fbpx
Cine + Series Cult + Mag El Infinito

Plan9 Recomienda: Decoder (1984) o el sonido como arma terrorista y herramienta de control

7 agosto, 2016

Plan9 Recomienda: Decoder (1984) o el sonido como arma terrorista y herramienta de control

Decoder es un filme sumamente experimental. Y eso es bacán. Estrenada en 1984 y dirigida por Muscha (nombre real Jürgen Muschalek) en DECODER estamos frente a un pieza de contracultura audiovisual que influenciada por la obra del siempre outsider William Burroughs (y que de pasadita actúa también en el film) refleja el estado de una sociedad aletargada en sus concepciones del arte mainstream.

Ok. De que va DECODER? Aborda un presente (ambientado en la década de los 80) dominado por el Muzak.

El Muzak es el nombre con el cual nos referimos a la música enlatada que acompaña la mayoría de nuestra vida ligada a las compras. Supermercados, tiendas, cafés, aeropuertos, todos los espacios públicos dominados por el comercio ocupan música envasada; generando lo que algunos creen, una cierta predisposición a “lavar” nuestra cabeza. Usualmente es música sin género en particular, sin letras y de volumen discreto.

Se le llama así, pues originalmente Muzak es el nombre de una compañía creada por George Squires para ofrecer música vía teléfono. El nombre ha perdurado hasta el día de hoy y sienta las bases del mensaje antisistémico de DECODER.

vlcsnap-00831 (1)

En este mundo, conocemos a FM (FM Einheit, músico alemán de vasta carrera ligada a la experimentación) un hombre que da cuenta de la amenaza para el pensamiento crítico que representa el muzak y ve en ella un medio de control de masas.  Es así, como se decide a crear un aparato que decodificará esta música y por vía del terrorismo sonoro, despertará a las multitudes de su aletargamiento.

Te puede interesar:   Se revela el villano de Justice League Parte 1 (y no, no es Darkseid)

No es posible detallar más la historia de DECODER sin arruinarles la peli. Pero es obvio que estamos frente a una cinta que al igual que They Live (que además es posterior) propone un héroe ordinario enfrentado a la superestructura corporativa y sin rostro que representan todas las entidades gubernamentales así como las económicas.

Decoder-Bill-Rice-15

En un mundo en donde  muchas de las obras que llaman a la rebelión (o más precisamente a la tecnorebelión) como Mr Robot, Matrix, Fight Club o El Estado del Miedo,  funcionan como alegorías casi naif del deseo de liberación y la distopía se ha vuelto un producto de consumo adolescente, Decoder quizá desde una arista más experimental, propone y posiciona un elemento casi imperceptible en una herramienta de alienación.

Decoder se ofrece como una cinta pioneras en tratar un tema que parece tan banal, pero que esconde tras de si, una efectiva arma de control, nada de extrañar, proviniendo su corpus de Burroughs un hombre conocido por cuestionar por estructuras de poder formales y tácitas y en este caso, en donde su narración influye un relato en donde la percepción de agentes que funcionan en nuestro subconsciente, juegan un papel determinante en cómo vivimos nuestra vida, y cómo conformamos quienes somos. Lo que finalmente me parece algo triste.

Nunca seremos libres y lo que creemos que nos hace únicos y especiales, son en verdad retazos de elementos dormidos, sumergidos en una sociedad de consumo. Y lo aceptamos pasivamente.

Te puede interesar:   VETUSTA MORLA: Indie-rock español con pronta visita a Chile

Llena de planos largos, contemplativos y una fotografía saturada de colores lisergicos, DECODER es una obra, experimental, para nada densa (aunque hay que ponerle atención) y por sobre todas las cosas,  sumamente vigente. DECODER es una película de la que Aldous Huxley, estaría muy contento.

*Fun Fact: Después de ver DECODER caché de donde viene el famoso Hipnosapo de Futurama. Señor Groenning, usted sabe mucho.

Decoder (front)


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.