El Infinito

Una breve comparación entre Wes Anderson y Stanley Kubrick

27 septiembre, 2017

Una breve comparación entre Wes Anderson y Stanley Kubrick

Para los odiosos de siempre, Kubrick y Anderson en una sola oración es urticaria en forma de sobrevaloración. Pero lo cierto o no, es que los sujetos tienen sendas películas y difícilmente alguien podría argumentar que su reconocmiento es injustificado.

Lo que si podrían argumentar; es que fuera de que los dos son directores, no tienen nada en común.

Pero para algo se inventó la internet.

Por un lado, Kubrick hizo trabajos más complejos. Visualmente grandiosos y con un tono muy oscuro, tanto desde la perspectiva del humor como su visión de la humanidad. Por otro, Anderson es mega colorido, con un tono muy de comedias y un estilo visual muy reconocible.

“Kubrick es uno de mis favoritos”, comentaba Anderson en una entrevista,  en un video ensayo que comparaba escenas de sus películas con tomas de las de Kubrick.

Planos por medio de una pequeña obertura, perspectivas en primera persona, barridos de cámara, zooms y travels son elementos que si miramos con atención, tienen bastante en común entre ambos directores.

Te puede interesar:   Devolver Digital fue la mejor presentación en el #E32017 en años

Y eso tiene que ver con la idea de obtener la mayor cantidad de información de la historia por medio de la narrativa visual.

Como Bill Murray le dijo a Charlie Rose,

“Oie m4n, tiene las meas muvis”.

Lo que quiso decir fue en como las historias se cuentan en las imágenes: “un director necesita un guión, por supuesto, pero la manera en la que la grabas también muestra en cuando impacto quieres generar hacia la audiencia”.

Y aunque la recomendación viene de cerca, Murray tiene un punto.

“Siempre la gente dice, ‘oh, el bueno copia y el genio roba'”, y eso es una idea que puede llevar a un homenaje vacío, pero Wes es diferente: posee ambos “mente y cuerpo”.

Para el genio de Murray, Wes  “solo sabía como colocar esas cosas juntas en un lugar”, usando el lenguaje del cine en una forma diferente pero a la vez similar como lo hizo Kubrick.

Si no nos creen, alguien se dio la paja de compararlos y aunque como siempre, hay cosas que pueden calzarse, otras, parecen no estar del todo equivocadas. Al final del día, el que elige eres tú.

Te puede interesar:   Crossbones en acción desde el set de Capitán América: Civil War

Leave a comment

Comenta o muere: