fbpx
Cult + Mag El Infinito Literatura + Cómic

Neil Gaiman y Haruki Murakami compiten por el premio Nobel de Literatura (alternativo)

5 septiembre, 2018

Neil Gaiman y Haruki Murakami compiten por el premio Nobel de Literatura (alternativo)

Uno de los coletazos más potentes del escándalo sexual que involucró a uno de los miembros de la Academia Sueca, fue la cancelación de este año del premio Nobel de Literatura.

El escándalo era un secreto a voces, uno con mucha tierra debajo de la alfombra que encubría a uno de los miembros que elegían al premio de aquella categoría, y que desde 1996 hasta el 2017, acosó sistemáticamente a más de 18 mujeres.

Con esto, durante 2018 se prefirió no otorgar el premio para no ver a la Academia Sueca manchada por el deleznable comportamiento de uno de sus miembros. Pero cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Con la cancelación, se formó, al igual que los New Avengers, la NEW ACADEMY.

Un grupo de gente bacán, escritores, artistas en su mayoría que hará su propio Nobel, con juegos de azar, y gente no coaccionada para realizar cosas que no quieran.

“Hemos fundado la New Academy para recordarles a las personas que la literatura y la cultura deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, dejando a un lado los privilegios, los prejuicios, la arrogancia y el sexismo”, indicaron eb su presentación en julio de este año.

Bajo el nombre de The New Prize in Literature, la postulación y reglas para optar al premio, son sencillas: Puede ser nominado cualquier escritor del mundo que tenga al menos, dos libros, y que hayan publicado dentro de los últimos 10 años. Y entre los nominados, tenemos nada menos que a Maryse Condé, Haruki Murakami, Kim Thúy y Neil Gaiman.

Te puede interesar:   Primer avance para Nocturnal Animals de Tom Ford (y es hermoso)

Estos -actuales- nominados pasaron por una serie de filtros (en primera instancia, otorgado por bibliotecarios locales) dejando atrás nombres como la fome de J.K. Rowling, y otras personas como Joyce Carol Oates y Nnedi Okorafor. El ganador del premio será anunciado el 12 de octubre. 

Lo único triste, es que como el 2019 el Nobel volverá a darse, The New Prize in Literature se disolverá. Yo digo que sigan, nunca  hay suficientes premios en el mundo.

Te puede interesar:   El hermoso comic noir Blacksad será adaptado como videojuego

Vía: The Verge.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.