fbpx
#ChileenCrisis #Plan9Especial Cult + Mag El Infinito

Museo de la Dignidad: La iniciativa que busca preservar el arte callejero nacido en rebelión3 min read

4 diciembre, 2019 2 min read

Museo de la Dignidad: La iniciativa que busca preservar el arte callejero nacido en rebelión3 min read

Cuánto me demoro? 2 minutes

Entre «PACOS CULIAOS» «A.C.A.B» y «Piñera renuncia» las calles de Santiago han manifestado su amor por el arte. Graffitis, murales, collage, afiches, stencil. Miles de obras de artistas anónimos y reconocidos pueblan hoy nuestros muros y gritan una sola cosa: Dignidad.

Así que con eso en mente, un grupo de personas dio forma a la iniciativa/proyecto “Museo de la Dignidad”. Una instancia que busca conservar las representaciones visuales que han surgido en nuestro país desde que comenzó este estallido social con algo tan sencillo, como enmarcar la obra.

Son los mismos creadores quienes se han encargado de exponer, resaltar y también porque no, canonizar obras visuales que se encuentran plasmadas en los muros de la capital, y que últimamente ya se han convertido en postales, no tan solo de un movimiento, sino que también ese clamor por el amor propio y la justicia que se ha levantado en Chile.

La calle te está hablando

Desde meros trazados, hasta, posters, gigantografías o pancartas de artistas musicales, publicidades y propagandas, son moneda corriente en las calles, y como ciudadanos, estamos acostumbrados a mirar con naturalidad imágenes de distintas índoles en las calles de la capital, muchas de ellas inscribiéndose como consignas de una identidad que, aunque no siempre les pertenezca a todos, si suelen ser reconocibles para cualquier ojo pasivo que se sitúe en cada representación.

Pero el “Museo de la Dignidad” da una solución a un problema que se presenta en el arte urbano: La volatilidad de la obra.

Instalado en el espacio común, es ahora más que nunca que este arte urbano cobra un margen e importancia en un rol estético artístico y discursivo.

Referencias a la cultura popular, guiños religiosos, la historia del arte occidental e incluso rostros que ya han formado parte del reclamo colectivo sobre la justicia en el país, como lo es el retrato de Camilo Catrillanca son parte de esta colección de encuadres callejeros que buscan ser preservados aunque sea una tarea casi imposible.

El plano del arte urbano siempre ha sido relegado de un espacio de “privilegio” en el que se encuentran muchas de las obras que nacen desde la academia, hoy con esta iniciativa a nivel simbólico (y en cierto grado práctico) se pretenden enaltecer el mensaje urbano como herramienta de denuncia y visibilización.

El solo hecho de enmarcarlas no basta, claro está, pero es una invitación a comprender la calle como otro espacio artístico en disputa y un primer paso para conquistar esta batalla que siempre ha sido la hegemonía de la academia en el arte.

Comenta o muere

Estudiante de Teoría e Historia del Arte. Fanático del cine, los videojuegos, cómic y moda streetwear.