Cult + Mag El Infinito Interviú Juegos

Movimiento Épico, nos trae su juego Discordia: Guardians of the Domain

23 marzo, 2016

author:

Movimiento Épico, nos trae su juego Discordia: Guardians of the Domain

Te presentamos a los chicos de Movimiento Épico, que si no lo sabes, están detrás del Discordia: The Guardians of Domain. Son chilenos y están cambiando la industria de los videojuegos siendo uno de los primeros en someterse a la plataforma de Kickstarter en nuestro país. ¡Ah! y les hicimos una entrevista.

Imagen Promocional Primera Edición

Discordia es un videojuego táctico online de player vs player, free to play, ambientado en un universo fantástico donde jugadores de todo el mundo se enfrentarán en batallas encarnando a poderosos guardianes, quienes lucharán por llevar a una de las tres facciones existentes a la supremacía.

La historia del juego se desarrolla en Itria, lugar que lleva más de 420 años sin la presencia de Lunadaes, poderosas bestias que mantenían el equilibrio de este mundo. Desde su ausencia, volcanes, terremotos y tifones han devastado la región casi al punto de la ruina.

Pillar - Arcane

Los tres pilares que controlaban Itria – Empiro, Primal y Arcano – han perdido toda la esperanza y abandonado esta tierra, arrastrándola a una inevitable destrucción.

Sin embargo, la segunda noche del año, en una de las cosechas más pobres desde que comenzará la decadencia, una Lunadae aparece radiante en el cielo quebrado, provocando que los guardianes despierten para reclamar el poder y cumplir con los designios de sus respectivos pilares.

Pillar - Empyreal

Los jugadores deberán elegir entonces entre el Pilar Empiro, de la voluntad; el Piral Primal, de la vida y el Pilar Arcano, del progreso y luchar épicas batallas para alzar a su facción respectiva por sobre las otras, salvando Itria.

Además de esto, en Discordia quienes jueguen podrán escribir sus propias historias: el juego se divide en temporadas, y los resultados definirán que pasará en la próxima edición.

Pillar - Primal

Por si quedan más interesados en el proyecto, antes de avanzar a la entrevista, los dejamos con una introducción completa de lo que es Discordia: Guardians of the domain, con el video que los chicos de Movimiento Épico presentaron ante el Fondart (que ganaron) (una hueá muy rara).

LA ENTREVISTA SUPREMA:

Una de las cosas más interesantes del proyecto es, sin duda, su jugabilidad. Pero como fanático de los vídeo juegos, hay algo que siempre me termina enamorando aún más que cualquier método de juego y es la historia.

¿Cómo se inicia la creación del mundo de Discordia? ¿Cómo fue el proceso al darle vida a este universo lleno criaturas de distintas facciones y cómo nació la idea de los 3 pilares?

Discordia es un proyecto que viene madurando hace años. Desde su origen, hace ya siete años dentro de las aulas de arquitectura de la PUCV, se gestó un mundo de fantasía que nos distraía de las clases de taller para sumergirnos en algo que nos daba felicidad.

Esta felicidad nos acompañó en un sin número de sesiones de rol (D&D) donde nuestro bardo, bárbaro, swordmage, rogue y clérigo, sortearon toda clase de peligros inspirándonos para crear el juego de video que tenemos hoy.

Con el paso de los años creíamos que ningún juego nos satisfacía y nuestro ímpetu creativo, buscó crear uno que reuniera ciertos atributos que nosotros encontrábamos divertidos, como por ejemplo, la separación del Starcraft en estas tres razas (Terran, Zerg y Protoss), que nos hacía competir para definir la raza superior (asunto que aún no logramos llegar a acuerdo) o la adrenalina de un juego competitivo como el Pokémon Showdown, donde podías elegir tu estrategia a partir de un abanico de posibilidades.

Estas dos grandes ideas nos inspiraron, junto con la pasión por la fantasía, a crear Discordia, dividida por tres facciones que compiten entre si y con un universo de unidades que puedes vincular para generar una estrategia.

5 Galeria

El diseño de los personajes de Discordia, se asemeja mucho al de los géneros épico/ fantástico. Aunque podrían haber sido diseños kawaii más cercanos al Anime/Manga como se ha visto en títulos tácticos como Disgaea o The Guided Fate Paradox, con el que el público púber adolescente babea últimamente, ustedes se decidieron por algo más al estilo Tolkien, Skyrim, Diablo 3 ¿Por qué esta decisión?

Fue un tema de discusión, hay varios seguidores del anime en nuestro grupo, pero finalmente se decidió por algo mas neutral. Las influencias son distintas, como tu dices, esto es mas Diablo 3, que Disgaea, mas que nada por que el trasfondo tiene que ver mas con Dungeons & Dragons, todo fue inspirado en sesiones de rol y en las leyendas clásicas del maestro Tolkien, que es sin duda, nuestra mayor influencia en términos de temática y trasfondo.

Otra influencia fuerte, es la apariencia estilizada en menor grado que tiene Dota 2, donde los personajes destacan por su diseño, sin llegar a extremos que a veces se ve en el anime.

7 Galeria

Dicen que para crear vídeo juegos hay que jugar vídeo juegos ¿Se aplica esta regla en el equipo de Movimiento Épico? y yendo un poco más allá, dentro de todos los géneros ¿Cómo se deciden por un juego de tácticas en vez de otro título? ¿Qué llevo al equipo de Movimiento Épico a crear Discordia: Guardians of the Domain en vez de un juego de Ponys Ninja Comunistas?

Si, es fundamental jugar juegos, pero no puedes dejar que sea el 80% de tu tiempo, entonces se vuelve un despropósito, pero es bueno investigar constantemente lo que esta sucediendo en la industria, y que es lo que le gusta al público gamer en general.

Te puede interesar:   Kratos se pone chaleco: Mira el nuevo avance de God of War

Con respecto al diseño del juego fue una cosa que no se decidió, si no fue una resultante de haber querido hacer una mezcla entre Magic y Pokémon Showdown (Un simulador de batallas online).

Tomando Mage Knights como catalizador, ya que reunía estos dos elementos principales, coleccionar criaturas increíbles y formar tu equipo para luchar contra un oponente en igualdad de condiciones (idealmente). Cada miembro del equipo aporta con sus propias influencias al diseño, incluso fuera de la misma disciplina, como los deportes y los juegos de rol clásicos como Dungeons & Dragons.

6 Galeria
Siguiendo un poco la misma línea de la pregunta anterior, ¿Cuáles fueron sus referentes más importantes en la creación de Discordia? ¿Qué juegos, libros, películas y pactos demoníacos estuvieron involucrados en su camino para que el proyecto fuera tomando color y forma?

Nos basamos principalmente en el universo fantástico mágico de Tolkien y en la división de la jugabilidad del Starcraft para crear la base de nuestro juego. Pero también hubieron otros mundos que nos inspiraron, como el de Dune, el cual es una joya de la creación de mundos de nuestra literatura.

En Dune todo lo que ocurre en este planeta tiene un sentido y sus partes se vinculan entre si, creando un mundo armónico que el lector puede entender y dejarse atrapar, haciendo real su propia fantasía. Y esto fue lo que quisimos alcanzar con Discordia, crear un mundo de fantasía que cualquiera pueda sentirse parte de él desde la primera partida.

Siendo tanto las unidades como los tableros, parte de un mismo universo.

4dfc3daad9730ff4b891d2f4e22e4c67_original

Hay algo que llama mucho la atención de Discordia, y es su modo PVP. La frase: nunca has jugado video juegos, hasta que juegas online, viene a mi mente automáticamente y juegos del estilo shooter, pelea y MOBA, han marcado un precedente bastante grande, demostrado que el PVP es una herramienta que se hace necesaria casi en todos los juegos que se lanzan o serán lanzados actualmente. Al ser un titulo táctico y de estrategia ¿Cómo se mueve el PVP en el mundo de Discordia?

Es su único modo, el juego nace del pvp, de Magic: The gathering, PKS, que son juegos de duelo, ahí aparecen otras influencias que dan profundidad a la entrega. El pvp funciona de manera individual y global. Individualmente el jugador compite por subir en rango, y darle mas puntos de influencia a su facción, o pilar como nosotros le llamamos. También es la manera de descubrir las historias de los guardianes, con cierto numero de victorias se revela un capítulo en el destino de determinado personaje.

Después tenemos este ámbito mas global del pvp, donde los jugadores forman una alianza para defender cada facción, mas o menos como funcionan las distintas casas en Harry Potter (50 points to Primal) lo que desemboca finalmente en el triunfo o derrota de tal facción en un determinado periodo de tiempo(un semestre por ejemplo).

La facción ganadora determina el destino del mundo para la siguiente temporada, y los mejores jugadores compiten en un torneo final para descubrir que guardianes cumplen sus destinos.  

Gameplay 3

Hatters Gonna Hate, pero más allá del Fondart que ganaron, hay una hipótesis en el mundo que gana cada vez más adeptos, incluyéndome. Los juegos como una representación de Arte. ¿Creen en esto? ¿Y cómo catalogan a Discordia en medio de esa ecuación?

Nosotros pensamos Discordia con un especial cuidado en crear una experiencia enriquecedora para el usuario. Para lograr eso creemos que es esencial pensar un videojuego como arte.

Los videojuegos  comunican directamente una o varias ideas, y estimulan varios de nuestros sentidos. Así, para que un mensaje resplandezca y cale hondo, se deben cuidar todas sus aristas (ilustraciones, música, ambiente e historia, desde la experiencia de usuario, etc) cuidando que el mensaje prospere.

Creo que en discordia alcanzamos a remover algo en los sentidos de aquellos que han visto nuestro juego. Y con eso, con esa inquietud planteada, aunque sea en una persona,  nos damos por satisfechos.

Gameplay 2

 Al ser uno de los pioneros en la plataforma de crowfounding Kickstarter en Chile ¿Con que tipo de dificultades se encontraron para acercar Discordia hacia este escenario? ¿Cuánto tiempo estuvieron preparándose para el hito? Y aunque a más de a alguno en el equipo le tuvo que nacer el TOC de darle a actualizar a la página de Kickstarter para ver segundo a segundo cuanto llevaban recaudado ¿Qué ha sido lo más memorable durante este proceso?

Las principales dificultades fueron que en Chile, en general no hay mucha información de cómo abarcar una campaña de videojuegos en kickstarter.  Nos faltó información certera acerca de cuál sería la mejor forma de plantear el proyecto al mercado internacional de los videojuegos.

Nos preparamos durante 3 meses para hacer el lanzamiento de la campaña. Fueron 2 meses de preparación programada y 1 mes más de trabajo afinando detalles.

Creo que lo más memorable fue el apoyo y entusiasmo de algunos compatriotas que han seguido nuestro desarrollo casi desde el principio.  Hubo un Chico(sí, sabemos quien eres y te amamos ), que no tenía como patrocinarnos, pero que estaba muy motivado con la campaña. Y él solo, sin que nadie de nosotros le dijese que hacer, le escribió a un youtuber (Keyori) y lo insto a mirar nuestra campaña, diciéndole que la mirara, y Keyori así lo hizo(y nos patrocino). Lo memorable de eso, más que el si el youtuber fuese famoso o no, es que este chico le escribió con verdadera intención e ilusión de poder ayudarnos.

Gameplay 1

La dificultad y los desafíos que presentan los juegos en la actualidad siempre han sido parte de una gran controversia. Hay ejemplos de juegos como la saga Darks Souls, que basan su gameplay completamente en esa característica para atraer al público. ¿Qué clase de desafíos se nos presentan en Discordia? ¿Con que se puede llegar a sorprender el público a la hora de adquirir su título?

El principal desafío que presenta Discordia tiene ver con la complejidad misma del modo de juego de tipo competitivo. La selección de dificultad no siempre se da de manera explícita, en particular en este tipo de modalidad, donde todos los jugadores son afectados de manera equitativa y la terminología de fácil y difícil no se aplica. Con esto dicho se agrega que los mismos jugadores establecen esa barra de dificultad, las estrategias se van moldeando en un lapso de tiempo impredecible. Pero la complejidad del juego en sí se centra en la simetría y balance de este sistema online competitivo. Un balance que debe tomar en cuenta la asimetría en este tipo de género en donde los jugadores alternan sus turnos, ya que la dificultad se encuentra en que un jugador siempre tendrá la ventaja de ser el primero.

Queremos que el jugador se abandere con su propio Pilar y que se apropie de las estrategias y habilidades naturales de su facción. Que pase horas y horas tratando de descubrir con cuál de estas estrategias le es más efectivo conquistar los dominios perdidos por su raza. Y asimismo busque las unidades acorde.

En Discordia el jugador es el que crea historias. Cada paso dado por la comunidad tendrá un impacto en los cambios y desarrollo del mundo de Itria. Las escaramuzas ocurridas en cada dominio no terminan en vano, ya que el Pilar que posea la mayor cantidad de victorias verá al dominio cambiar según el poder de la naturaleza, de la voluntad o del progreso.

Logo ME - 500px Negro
En Chile, la industria del cine y los video juegos siempre se denota en un estado casi en pañales en el imaginario colectivo , según su experiencia ¿Cuánto de esto es verdad? Y sin ir más lejos, cuando un chico le dice a su familia que quiere vivir creando video juegos, aún salta el tabú de que terminara pidiendo monedas en la calle y viviendo debajo de un puente. ¿Tuvieron que pasar por algo así? ¿Qué le dirían a esos niños y niñas en sus casas que tienen la idea de crear un video juego y no quieren morir en el intento?

Absolutamente verdad, esto mas que trabajar, es sobrevivir haciendo lo que puedes. Se puede entender la preocupación de los padres en un ámbito como este, yo en lo personal, no se lo recomendaría a nadie, no en este estado. Si tengo una recomendación, es que se especialicen en un ámbito específico, Chile no tiene capacidades técnicas para producir, ideas hay muchas, pero habilidades pocas.

Si tienen una base técnica alta pueden trabajar sin problemas en las empresas grandes chilenas (Ellos te buscan), y sin problemas, debido al Internet, encontrar trabajo en el exterior. Hay posibilidades de lograr ser un desarrollador exitoso en Chile, pero por el momento, y a pesar de los nobles esfuerzos de instituciones como VGChile, sigue siendo un duro camino lleno de sacrificios.

Es algo que llena el alma emprender, no se necesita mucho, uno aprende a vivir con el mínimo porque amas tanto lo que haces, pero Chile en este momento no puede siquiera ofrecer ese mínimo, y por eso estamos en Kickstarter, porque incluso los recursos que son obtenibles de manera gubernamental (Hay que luchar por ellos con uñas y dientes) no son suficientes como para hacer un juego de esta magnitud, ni mucho menos intentar algo que se acerque a la industria triple A.

Discordia Guardians of the Domain Logo - Avatar 5

Puedes ver más de Discordia acá. Si, ya los conoces DEBERÍAS DONAR hasta tu alma en su proyecto de Kickstarter. Y como siempre, SÍGUENOS EN FACEBOOK  & COMPARTE LA NOTA, queremos dominar el universo.

Leave a comment

Comenta o muere: