El Infinito

Mixtape: 9 Voces femeninas del Metal Experimental

25 abril, 2017

author:

Mixtape: 9 Voces femeninas del Metal Experimental

Un homenaje a la innovación, así denomino a este Mixtape.

En un circulo rodeado de sonidos intensos y violentos, ha surgido un cierto estereotipo de que “el Metal es un género de Machos”, cosa que se ha estado derrumbando poco a poco la verdad.

Desde la aparición de Sean Yseault como co-fundadora de White Zombie, a un aumento considerable de presencia femenina durante los años ’90s en el circulo, en la actualidad ya es común la existencia de bandas de Metal lideradas por una mujer.

Sin embargo, algunos estereotipos aún se mantienen, como la relación del supuesto “genero débil” con estilos como el Gothic Metal o el Sinfónico, o la sobresexualización visual de estas.

En esta ocasión les vengo a mostrar una cara bien distinta, tomando como ejemplo a uno de los géneros que rompe todos los modelos presentes y se vuelve la materialización de los ideales de cada banda: el Metal Experimental.

Hay presencia femenina tanto en el Avant-Garde Metal como en el Progresivo, más de lo que te podrías imaginar.

Un estilo sin estereotipos, altas dosis de creatividad y técnica musical, en combinación a voces femeninas conformarán el estilo de esta lista, una mirada al Metal nunca antes vista.

Todtgelichter – 4JK

[Marta J. Braun]

Un potente inicio hacia las líneas del Post-Black Metal y lo Progresivo-Experimental, con hermosas y elegantes voces limpias femeninas en Alemán.
Es un track que destaca por sus continuos cambios de métrica y ambientación, que acompañado de la emotividad de Marta da como resultado una fusión potente.

Akphaezya – A Slow Vertigo

[Nehl Aëlin]

Francia es sin duda, la “cuna” del Avant-Garde Metal moderno, por eso no podía faltar.

Si bien es una banda que destaca por su sentido del humor y su excéntrico estilo, Akphaezya nos muestra su lado mas sensible con esta balada llamada “A Slow Vertigo”.

Si bien la primera impresión que da es de un tema con tintes electrónicos con toques exóticos (o incluso con un toque Latino), con el coro ya todo cambia abruptamente tornándose todo mas sentimental y con un cierto aire neoclásico.

Nehl Aëlin es sin duda una vocalista multifacética, y con esta canción demuestra que tiene tanto un lado alocado como muy emotivo e incluso, romántico. Tal vez un track no tan pesado y que apuesta mas por el lado sensible, pero sin duda alguna la experimentación sale a flote.

Fatima Hill – Memento

[Yukko Hirose]

No podía faltar Japón en la lista, que nos entrega una curiosa banda que mezcla el Power Metal con el submundo de lo Progresivo y el Avant-Garde.

Una melodía un tanto juguetona y con un estilo muy característico de los años 90’s, con un cierto aire del Medio Oriente y que toma muchos elementos del Rock Progresivo clásico.

Pero sin duda alguna, la mayor protagonista aquí es Yukko Hirose con su poderosa y “heroica” voz, que incluso tiene un cierto aire de Jazz y Blues, que le da el toque característico a la banda.

Mencionando además que su nivel de inglés es increíble. Una canción tanto extensa como pegadiza, que en lo personal me vuelve adicto.

Thanatoschizo – L.

[Patricia Rodrigues]

Algo me dice que en esta lista tendremos mucha presencia de sangre mediterránea, ya que de Francia pasamos a Portugal.

ThanatoSchizO es una banda altamente vanguardista, tan así que me resulta muy difícil describir que los hace tan únicos. Tal vez la palabra que mejor los describe es “Post-Modernos”.

Una banda que une el Black y el Death Metal, con elementos de Rock Progresivo, World Music (principalmente del Medio Oriente), música Electrónica y Ambient, con unos Arpegios muy característicos que le da ese toque Moderno.

Te puede interesar:   Plan9 Review: Batman Vs Robin (2015)

Si bien aquí tenemos a un dueto en esta ocasión, Patricia Rodrigues es la encargada de darnos emotivos y poderosos estribillos, que resulta la parte mas memorable de toda la canción.

As Light Dies – Sombra y Silencio

[Cristina Rodrigues / Mar del Valle]

Seguimos en la península Ibérica, ya que en esta ocasión le toca a España entregarnos buenas dosis de metal experimental con voces femeninas.

As Light Dies se considera a sí mismo como una banda de “Eclectic Mineral”, evitando así una clasificación específica, ya que de verdad resulta muy difícil sin caer en caracterizaciones como “Black/Death/Gothic/Doom/Progressive Metal with elements of World Music, Electronica, Jazz, blablabla…”.

Con “Sombras y Silencio” nos trae una lenta pieza sentimental con una gran presencia del Violín (elemento recurrente en su música), con una atmósfera hipnótica y que no suena a nada familiar, producto de una fusión de diversas influencias.

Pero sin duda, las voces femeninas españolas le da altas dosis de sensualidad y suavidad a toda la obra, con todo ese toque de las clásicas baladas españolas, pero aplicadas en el Metal.

GuilThee – Die Vier Junkfrauen

[Anita Varga / Betty Varga]

Si bien Francia es la “cuna” del Avant-Garde Metal, Hungría es principalmente el hogar de los actos mas bizarros y místicos pero que no son muy conocidos incluso por los conocedores de lo underground, teniendo como principal representante a Katái Tamas y su one-man band Thy Catafalque.

GuilThee es una banda que no se define en un estilo musical específico, sino que mas bien en el eclecticismo y lo progresivo, potenciándose esto aún mas en su disco justamente llamado “Eklektika”.

“Die Vier Junkfrauen” es un track que realmente no me suena a nada familiar, al momento de descubrirlo fue una experiencia totalmente nueva y que me resulta difícil describirla. Incluso las voces femeninas son un tanto únicas, donde tenemos un dueto que en conjunto crean una hermosa disonancia con un cierto toque de inocencia y ternura.

Este bizarro conjunto nos entrega altas dosis de experimentación y una de las mejores descripciones de lo que significa “Avant-Garde”.

Peccatum – Where Do I Belong / Speak Of The Devil (As the devil may care…)

[Ihriel – Heidi Solberg Tveitan]

Noruega fue la principal sede de la segunda oleada de Black Metal durante los años 90’s, sin embargo con su nacimiento también surgió una generación de músicos que vinieron a romper con todos los moldes establecidos, a la cual llamo “La Vieja Vanguardia”.

Ihsahn mientras formaba parte de la legendaria banda Emperor conformó en 1998, junto a su esposa Ihriel y su “cuñado” Lord PZ, la banda de metal experimental llamada Peccatum, con la cual dejó a rienda suelta su creatividad para realizar piezas altamente transgresoras dentro del género.

Una mezcla de música Neoclásica y Black Metal, con altas dosis de disonancias y locura dan origen a su macabro sonido.

En este caso nos centraremos en Ihriel, que abre a esta pieza con un “spoken word” con una base sinfónica y al sonido del clavicordio, cuya voz resuena de forma fantasmal y nos transporta a desoladas tierras abandonadas.

Mas tarde, cuando comienza la canción en sí, nos entrega hermosas voces de soprano que en lo personal encuentro que le da gran parte de la atmósfera funesta y macabra a todo el track.

ÖoOoOoOoOoOoOo (Chenille) – No Guts = No Masters

[Asphodel – Aurélie Raidron]

En lo personal, Asphodel es por lejos mi vocalista favorita de todo el movimiento, ya que realmente es “la mujer de las mil voces”.

Cuando me enteré de que iba a dejar su antigua banda Pin-Up Went Down quedé impactado, ya que era una de mis bandas favoritas por su excéntrico y bipolar sonido, pero cuando confirmó su nueva banda “Chenille” y que iba a seguir por el camino del Avant-Garde Metal, me alegró la semana.

Te puede interesar:   Hora de Aventura never die: Pirates of the Enchiridion es un sandbox sobre Finn y Jake

Su nuevo disco “Samen” es una fusión de todo, pero sin embargo el tema que le considero que explota al máximo su versatilidad es el presente, donde tenemos desde voces infantiles, gritos de locura, un Scat gutural, voces tan agudas que suenan como un Kazoo y muchas otras técnicas.

Si se preguntan… sip, ella hace todas las voces.

Ram-Zet – Madre

[Sfinx – Miriam Renvåg]

Esta canción de verdad me emociona, es por eso que la dejo para el final.

Un track que logra lo imposible, mezclar lo bizarro y disonante con lo altamente emotivo, cosa que se logró gracias a las muy melódicas voces de Miriam Renvåg y un estilo bizarro que lleva desarrollando Ram-Zet por casi ya 20 años.

Un hermoso y extraño concepto nos propone esta banda, que trata sobre la relación entre un paciente psiquiátrico (Zet) y una enfermera (Sfinx) que busca ayudarlo, cuya historia se lleva desarrollando desde el principio de la banda, tomando esta temática de forma seria y con ciertos conocimientos por parte del mismo Zet.

En su último disco se nota la madurez de su sonido en todos sentidos, pero sin duda alguna “Madre” es un track que de verdad me llega, sobre todo por sus partes más tranquilas protagonizadas por Sfinx.

BT: Atrox – What Crawls Underneath

[Monika Edvardsen]

Esta banda se ha mencionado antes, pero que no podía faltar en esta lista.

Volvemos a la temática de la esquizofrenia, pero de una forma aún mas emotiva que incluso me deja con una cierta angustia al escucharla.

Un track muy cargado al Doom Metal, con un aire depresivo, que en contraste al alocado estilo habitual de la banda se potencia aún mas.

De la previa demencia y estética perturbadora, nos encontramos con esta sentimental pieza que expresa la desolación de una esquizofrénica (interpretada por Monika Edvardsen), sintiéndose en una tierra que nunca ha sido vista o tocada por el hombre y que debido a su naturaleza, nunca lo será.

Se siente un profundo dolor en su voz, como si realmente se identificara con el personaje, o si incluso, relatara su propia psique. Es un track con el que siempre acompaño mis peores y dolorosos momentos, con el que incluso llego a llorar y sentir un alivio mas tarde.

En ocasiones, es doloroso sentir que estas solo, ya sea porque no te adaptas bien con la sociedad o por otro motivo, y esta canción expresa muy bien ese dolor, es por eso que me llega mucho y me ha ayudado bastante. Muchas gracias Atrox por esta hermosa pieza.

Leave a comment

Comenta o muere: