Música

Mixtape: 9 Covers de Touhou Project a toda zorra

26 diciembre, 2016

author:

Mixtape: 9 Covers de Touhou Project a toda zorra

Debo admitir algo, Touhou Project fue durante mi adolescencia uno de mis mayores placeres culpables. Hoy  me enorgullezco de él.

Lo conocí por medio de la música, ya que andaba buscando bandas de metal japonés y me encontré por casualidad con Demetori, y quedé impresionado por sus melodías.

Buscando mas a fondo descubrí que era una banda dedicada a realizar remixes de la banda sonora de un videojuego llamado Touhou Project (creado por una sola persona, ZUN), desde ahí en adelante fui conociendo más y más bandas de este movimiento, como también a empezar a jugar sus videojuegos.

Relativamente conocido hoy en día, vengo a presentarles a este universo de la misma forma que lo conocí, por medio de su hermosa banda sonora por medio de geniales covers.

Una estética que mezcla la magia con el folklore japonés, con todo un contexto que gira entorno a los Youkai, Hadas, Mikos y hechiceros, acompañado de una enorme cantidad de luces y colores en la pantalla.

Aun si no conoces a esta gran franquicia, te aseguro que disfrutaras de buena música japonesa, principalmente del género electrónico y del metal, hecha por fans para fans.

Sin mas, demos comienzo a este viaje de fantasía oriental:

ShibayanRecords – Fall in the Dark

[Cover de “A Soul as Red as a Ground Cherry” – Touhou 6]

Cabe destacar que el fandom de Touhou a lo que respecta a música, se lo toma bastante enserio, por lo que tener la presencia de excelentes vocalistas y músicos dentro de este es bien normal.

Entre ellas tenemos a la hermosa voz de Yanaginagi (supercell), que en conjunto a ShibayanRecords crean esta hermosa, pero al mismo tiempo triste canción que habla sobre la angustia de la soledad o del “duelo amoroso”.

Una reestructuración casi completa estilo nu-disco/funk, bastante catchy, por lo que se agradece su larga extensión, donde puede notarse un poco la tristeza y angustia en las voces.

Nota: Recomiendo escucharla con buenos audífonos, ya que los bajos en esta canción son espectaculares.

Demetori – 無何有の郷 ~ Deep Mountain

[Cover de “Paradise / Deep Mountain” – Touhou 7]

Mi “primer encuentro” con la música de Touhou, y debo decir que fue uno que me puso la piel de gallina.

Con un estilo cargado al power metal sinfónico con cierta inclinación al metal extremo, tenemos una canción cuya tensión es muy digna de un momento climático, sensación que describe muy bien la intensidad del videojuego.

Nuevamente un track largo, pero que no aburre a pesar de su simplicidad. Que no te deje engañar la portada, ya que lo que se viene es bien brutal.

LA KIA – Break the Memory

[Cover de “The Maid and the Pocket Watch of Blood” – Touhou 6]

De los sonidos alegres y épicos, pasamos a lo siniestro. Una interesante reestructuración radical de una canción un tanto alegre al metal gótico, dando una visión retorcida y funesta.

Un track pesado con un toque “creepy”, pero con hermosas voces femeninas, donde el sonido del órgano le da una atmósfera mas densa.

Doppelman – ERROR!!

[Cover de Solar Sect of Mystic Wisdom ~ Nuclear Fusion – Touhou 10]

Te puede interesar:   Mixtape: 9 temas para escuchar volao'

Utsuhu Reiuji es por lejos uno de mis personajes favoritos de Touhou, sobre todo por tener una de las capacidades mas destructivas y peligrosas existentes: el control de la Fusión Nuclear (fuck yea!).

Por este motivo, es justo hacerle un homenaje que refleje lo peligroso pero épico que puede llegar a ser este personaje, con un track bien cargado al Rock que sea lo suficientemente intenso y espectacular.

O-Life Japan – Walking the Streets of Former Hell

[Cover de Walking the Streets of Former Hell – Touhou 11]

Seguimos con los sonidos sinfónicos, esta vez fusionado con los sonidos orientales. Esta vez tenemos una pieza mucho mas calmada que la anterior, pero que rebosa de tradición y cultura, como también de un sonido travieso y juguetón, ya que ya saben… que mas japonés que una canción dedicada a una Oni que le encanta el Sake… y luchar sin derramar una sola gota de este (el mismo ZUN dice que eso es una referencia a JoJo’s).

Una canción igual de energética que Yuugi, con un cierto toque de ternura.

Rokugen Alice – 災禍の瞳

[Cover de Doll Maker of Bucuresti – Touhou 7]

Dentro de la música indie japonesa, una de mis bandas favoritas por lejos es Rokugen Alice, principal motivo son las voces de Anna Sakurai, que reflejan poder y ternura.

Además de que la fusión de elementos sinfónicos, electrónicos y sonidos del medio oriente son muy comunes en su música, todo esto con una base que oscila entre el rock y el metal gótico de tipo victoriano, con interludios muy muy suaves y adorables.

Volviendo a Touhou, tenemos un track que representa una situación bien particular… comienza la canción, entra Alice Margatroid y comienza a atacarte de forma salvaje de la nada, sin preguntar, sin presentarse, ni nada.

Un personaje que visualmente representa un concepto un cercano al gothic lolita, teniendo un aspecto muy adorable, pero con una capacidad de usar como marionetas a un conjunto de muñecas de aspecto amenazante, que para rematar, usan afiladas armas como lanzas, hachas y dagas.

Demetori – Septette for the Dead Princess ~ Ascending Into Naught

[Cover de Septette for the Dead Princess – Touhou 6]

¿Me creerían que esta banda fue la que me llevó a escuchar mas adelante bandas como Sonata Arctica, Stratovarius y Galneryus?

Esas tres bandas marcaron mi adolescencia y esta canción marcó el inicio de mi amor al Power Metal, uno de los primeros géneros del que fui fan.

Dentro de Touhou, este es uno de mis tracks favoritos de la banda sonora, que además acompaña una de mis batallas favoritas de Touhou Project (como se pudieron dar cuenta al inicio), que es la batalla contra Remilia Scarlet.

Eso si… hay uno que lo supera, solo uno.

Una melodía que refleja melancolía, nostalgia y un momento climático, con un excelente “solo de piano” MIDI.

En la versión de Demetori, esta toma el sonido de un melancólico power metal con una guitarra muy melódica pero potente al mismo tiempo, que con su simplicidad busca mantener esa esencia de “banda sonora”, manteniendo incluso ese solo de piano MIDI, reemplazándolo con un teclado y una guitarra eléctrica.

Te puede interesar:   Mixtape: 9 夢のような Memories // «vol. 2»

Floating Cloud – アヤカシの棲む山

[Cover de Mysterious Mountain – Touhou 10]

Viajando de un lugar a otro, buscando interesantes historias y compartiéndolas con el resto (aunque sea de forma exagerada), esa es la labor de Aya Shameimaru, reportera del mundo de Gensokyo.
Escogí en particular esta versión de su canción representativa, por el hecho de que el Folk siempre lo he relacionado a conocer nuevas experiencias alrededor del mundo, en este caso, una fusión entre la cultura Japonesa y la Celta.

Un hermoso y relajado track para tus largos viajes.

IOSYS – 惑いて来たれ、遊惰な神隠し ~ Border of Death

[Cover de Necrofantasia – Touhou 7]

Si hay algo que me gusta de la banda sonora de esta franquicia, es que las melodías son muy sencillas, pero al mismo tiempo muy reconocibles y hermosas, siempre con ese aire a folclore japones.

Se acuerdan de que dije de que en lo personal, hay un track de la banda sonora que me gusta mas que Septette for the Dead Princess… pues ese es Necrofantasia. Tiene una melodía que rebosa melancolía, especialmente en su estribillo, el cual es muy emotivo y un tanto triste, a

pesar de su animado ritmo. Además de que tengo una “cosa” respecto a las melodías de fraseo largo, mas si estas se tornan mas y mas emotivas cuando se van acabando.
IOSYS nos presenta un cover que mezcla un poco de rock, metal y electrónica, pero por lejos lo que mas destaca es la vocalista, la cual potencia aún mas la emotividad de Necrofantasia.

BT: IOSYS – Neko Miko Reimu

[Cover de Maiden’s Capriccio ~ Dream Battle – Touhou 8]

La razones de porque este track en esta lista son dos: Para mostrar lo tan versátiles que son IOSYS en sus composiciones y porque es un track ademas de ser cómico, bastante adorable y pegajoso (es demasiado Kawaii >.<).

Para terminar de una forma alegre y suave, de un rock trágico pasamos a un alegre track de j-pop con vocaloid, con un coro terriblemente pegajoso que es difícil que te lo saques de la cabeza.

Leave a comment

Comenta o muere: