Música

Mixtape: 9 tracks pesados desde la lejana Asia

20 octubre, 2016

author:

Mixtape: 9 tracks pesados desde la lejana Asia

Porque no todo lo que proviene de aquellas lejanas tierras es animé, manga y doramas, si no que también tenemos música de altísima calidad compositiva pero muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Una historia llena de batallas, guerras civiles e injusticias han ocurrido en aquel continente, como también la existencia de una cultura muy fiel a sus raíces que se mantiene hasta hoy en día.

Aquellas tradiciones y historias se plasman en su música, y a mi juicio, esto se refleja mas aún en los géneros mas pesados, como el rock y el metal.

Dos aspectos que me gustaría destacar es que, como siempre, trataré de abarcar bandas que sean poco o medianamente conocidas.

También el hecho de que trataré de hacer un listado lo mas ecléctico posible, o en palabras simples, abarcar la mayor cantidad de géneros y países posible, aunque le daré un cierto enfoque folk a la mayoría de los tracks.

Viajaremos desde la solitaria isla de Japón, hasta las áridas tierras del Medio Oriente.

9.- 六三四 [Musashi] – 柳生外伝 (Japón)

Partamos fuerte, con una banda de rock y metal progresivo que mezcla todo el sonido del folk Japonés, con algunos sintetizadores y una interesante dualidad entre lo violento con lo hermoso y elegante.

Con su música busca transportarnos a la imagen de Miyamoto Musashi (Niten Douraku), un honorable guerrero y escritor, quien se destaca por su Libro de los Cinco Anillos, que habla sobre estrategia militar, conocimiento producto de su vida mundana, ademas de crear la escuela de Kenjutsu de Niten Ichi Ryu, que permanece hasta hoy.

Cuando estés desanimado y tengas que hacer algo que resulte casi imposible, coloca esto y te sentirás preparado para la guerra.

8.- Sigh – The Zombie Terror (Japón)

De las primeras bandas de avant-garde que escuché y que me tomó por sorpresa al enterarme que eran de Japón.

Pues aquí tenemos un black metal con fuertes influencias del folklore japonés, principalmente por los coros que parecen sacadas de un ritual de chamanismo, ademas de leves toques de música clásica.

Una canción sin duda extraña, con un sonido digno del Culto de la vieja escuela pero muy japonés al mismo tiempo.

7.- Absolute Castaway – とおりゃんせ (Japón)

Esta canción por mas adorable que resulte la voz de Nakae Mitsuki, sin duda alguna que tiene un aura macabra, digna de las leyendas que involucran fantasmas y males terribles.

Te puede interesar:   Mixtape: 9 canciones de videojuegos para bacilar

Una mezcla de ternura y maldad en un track de folk rock, digna del numero 7, como siempre.

6.- Kekal – Subsession/Once Again It Failed (Indonesia)

Nos alejamos de Japón para irnos a las islas del Sur-Oriente asiático.

Con un sonido un tanto mas moderno e industrial, no tan folk, tenemos a Kekal, una banda de metal extremo y progresivo bastante brutal.

Su sello mas característico son las inusuales voces limpias y el sonido altamente sintético de la batería, ademas de ciertos toques de pop/rock local. Sin duda una joya oculta.

5.- Gaia – Nostalgia (Corea)

Volvimos al continente y al folklore, con esta banda de Corea y su sonido altamente depresivo del Gothic/Doom Metal, que fusionado al sonido de Ehru y el Piano logran una fusión aún mas triste.

Aquel sonido me hace pensar en la trágica historia de Corea, tomando en cuenta la invasión Japonesa durante la 2da Guerra Mundial, sin duda alguna fue un pueblo que sufrió bastante.

4.- Gostwind – Korean Road (Corea)

Seguimos en la gran península con una banda totalmente enfocada al Folklore esta vez.

Tenemos a Gostwind, una banda de folk metal desde Seúl con un sonido un tanto mas alegre… aunque algo tiene que muestra un tanto de melancolía aun si busca un sonido mas feliz.

Tal vez algo que no pasa desapercibido fácilmente es la vocalista, que a mi juicio encuentro que tiene una de las voces mas adorables que he escuchado en una banda de Metal.

3.- CHTHONIC – 暮沉武德殿 (Taiwan)

Volvemos al sur Asiatico y nuevamente al ambiente de guerra, con un país que se vio obligado a pelear por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y con una banda que ha estudiado todo sobre su folklore y cultura para mantener su identidad soberana y luchar contra otro sistema imperialista, hablo de Chthonic.

En su sonido predomina el sonido folk sobre el Melodic Death con un cierto toque marcial, cantando tanto en inglés como en su idioma de origen, cuyas letras hablan sobre guerra y de las heridas que jamás sanarán.

2.- Nine Treasures – Wisdom Eyes (China)

Dejemos un poco de lado la atmósfera triste y vamos a algo mas festivo, con una banda que viene con todo el espíritu Mongol, una de las culturas mas antiguas del mundo.

Te puede interesar:   Lucy Rose tendrá show en Chile junto al lanzamiento de su nuevo disco y documental

Todos sus miembros provienen de la etnia mongola y buscan transmitirnos toda su cultura con su música, con un giro mas pesado.

1.- Al Qaynah – Ground Zero Pilgrims (Afganistan)

Siguiendo la ruta de la seda llegamos al Medio Oriente, mas específicamente, a Afganistan. Siempre me gusta dejar en el numero uno algo que, o es de mis preferidos o algo que realmente me haya sorprendido, en este caso, se trata de lo segundo.

La verdad es que descubrí a esta banda hace muy poco y la verdad es que me sorprendieron por lo exótico de su sonido y la inusual mezcla que hacen, algo que no se ve todos los días.

Tenemos un track instrumental con un sonido fiel a la cultura afgana, con leves toques pesados pero suficientes para entrar en la música pesada.

BT.- Whispered – Sakura Omen

Viajando miles de kilómetros al noroeste, llegando a las tierras de Escandinavia, tenemos a una banda finlandesa que rinde homenaje al honor y espíritu del guerrero milenario: el Samurai.

Esto lo hace por medio de un sincero y honorable track, sin estereotipos de los que tienden a hacer los “gaijins”, sino que con historia, instrumentos reales y música digna de la época, aunque claro, todo con un giro hacia el Melodic Death Metal con toques de Power Metal del mas épico.

Leave a comment

Comenta o muere: