Música

Mixtape: 9 Tracks pesados para una noche de blues

12 enero, 2017

author:

Mixtape: 9 Tracks pesados para una noche de blues

Es el verano, imagina que es la medianoche y después de pasar por un mal rato, ya sea por penas de amor o por otras decepciones, quieres pasar el rato en un bar. Estas hecho mierda y quieres terminar el día peor aún.

Pues ese es el espíritu que quiero retratar en este mixtape.

La bohemia, el choque de copas, el desahogo, el alcohol y la resaca. Esta selección de temas pesados con un alto enfoque hacia el Blues y “all that jazz” es en síntesis, una selección de blues metal/rock.

¿Recomendaciones para escuchar el mixtape? Ojalá en plena noche, con un buen cigarro, borracho y yendo camino hacia tu casa, porque es muy probable que te identifique en esa situación, luego de haberlo pasado genial.

Blutmond – Friday: Trapped in Mental Disorder

Precisamente este fue el track que me motivó a hacer esta lista, ya que justo es una banda que se cataloga a sí misma como “Bohemian Black Metal”… y si que logran retratar ese espíritu.

Una de las canciones que he escuchado que mejor retrata una borrachera y futura resaca, con un muy hermoso pero melancólico final, propio del blues.

Atrox – Ignoramus

Como sabemos, Atrox es una banda de schizo metal que busca reflejar la mas tragedia de un esquizofrénico y que mejor que hacerlo con un blues.

Aquí Monika Edvardsen da sus mejores gritos de dolor y locura en compañía de una buenísima base de blues trágico y melancólico, siempre con mucha pasión y “ganas”, como si esta se sintiera muy identificada con aquel personaje.

Una excelente fusión de ambos mundos, además de ser uno de los tracks mas “catchy” de la banda.

Midori – Go byoshi

Ahora le toca al jazz-punk o jazzcore, con esta banda japonesa que en esta ocasión se acerca al género, donde las voces reflejan mas pasión que estétic.

El desorden y rebeldía del hardcore punk se hace presente junto a la técnica del jazz y la tristeza propia del blues, con un track “cortavenas” que sirve de desahogo durante una borrachera después de pasar unas penas de amor.

Crippled Black Phoenix – Troublemaker

Vamos a la melancolía pura, con un híbrido del post-rock y lo clásico de los ’70s con un toque “azul”. Se puede ver muchas influencias de Pink Floyd en este track, principalmente en las voces, además del uso del órgano eléctrico, aunque apenas se puede apreciar.

Te puede interesar:   9 bops del K-pop que fueron infravalorados este 2017

Una bella pieza lenta, pesada y melancólica a mas no poder, digna para una noche en un bar.

Cthulhu Rise – Opus 42

Cambiemos de atmósfera totalmente a algo mucho mas alegre y “loco”, como si las penas ya hubiesen pasado y toca pasarla bien.

Volvemos al jazzcore, pero en su faceta mas experimental y disonante, mucho mas frenético y caótico, pero también más divertida.

Ephel Duath – Gift

Ahora vamos a un track de metal que busca reflejar el espíritu del blues de la forma más fiel posible, creando una de las mejores fusiones de ambos géneros.

Este track en particular me transporta a los festivales nocturnos de jazz al aire libre, acompañado de unas buenas cervezas y algunos estupefacientes, tal como fue mi primera borrachera en la universidad.

Quizá demasiado breve pero en aquellos dos minutos se logra un aura muy bohemia y sucia al mismo tiempo, como el jazz de los barrios bajos. La banda dice de que el album completo trata sobre un perro callejero y como este ve la vida, un concepto muy Blues.

Shining – Fisheye

Nada mejor que un poco de jazz, o mejor, un poco de blackJazz, un género inventado por Shining que fusiona metal extremo y toques industriales con rítmicas del jazz y el sonido del saxofón.

En esta ocasión llegando a un sonido mas lento, tenemos esta bizarra pieza, la cual si sabes Inglés se torna aún mas, debido a su aparente incoherente letra llena de simbolismos y numerología, destacando la frase “1 3 7 5 – 1 3 4 9 – FISHEYE – FISHEYE”… ahí ves que querrán decir con eso.

En fin, un buen híbrido entre metal y blues.

Lugubrum Trio – Aldi Iacta Est

Vamos a un sonido mucho mas sucio esta vez, con la única banda de Boersk Blek Metle, es decir, black metal campesino.

Su estilo mezcla el Black Metal con sonidos negros y campesinos, como el country, reggae y sobre todo, blues.

Te puede interesar:   Mixtape: 9 canciones (+1) de videojuegos para quemar todo

Un sonido sucio, saturado, con una producción de mierda, pero lleno de pasión y autenticidad.

Madder Mortem – Where Dream and Day Collides

Para terminar… una tranquila y elegante melodía llena de emotividad, mas cercana al blues que a los sonidos pesados, por parte de una de mis bandas favoritas de metal progresivo, Madder Mortem.

Agnete M. Kirkevaag es por lejos mi vocalista femenina favorita, debido a que tiene una de las voces mas poderosas dentro del metal, sin necesidad de hacer guturales o gritos, sin embargo aquí muestra una de sus caras mas elegantes.

Música de los Desdichados (The Music of the Underdogs), así se definen a si mismos Madder Mortem, por lo que buscan reflejar al ignorado, al desprestigiado, al “mirado en menos”.

Un concepto que define muy bien su estilo, con su sonido sencillo pero melancólico y su particular estética un tanto “corriente”, sin nada estrafalario.

Ellos se interpretan a si mismos con su música, ellos mismos son los Underdogs y eso se nota, debido a su gran seriedad y pasión, que mejor que reflejar su dolor con un Blues.

Leave a comment

Comenta o muere: