fbpx
#ChileenCrisis #PLAN9ESPECIAL

Mixtape: 9 Canciones para vacilar la evasión del metro6 min read

18 octubre, 2019 4 min read

author:

Mixtape: 9 Canciones para vacilar la evasión del metro6 min read

Reading Time: 4 minutes

No vamos a hacer un análisis sociológico de por qué la gente está evadiendo. Creo que eso medio lo hicimos en nuestra reseña de Joker y además, hay que ser bien corto de mollera como para no cachar qué está pasando.

Si no comprendes la justificación, violencia y desigualdad que permea esta expresión de desobediencia civil: Tenís auto o erís weon, o un desclasao culiao o las tres. No son excluyentes.

Con eso dicho, para el resto de los mortales que nos vamos hacinados, sopeados, apretados y la mochila de otra persona enterrada en el ojo, acá va una lista ecléctica de 9 temas para vacilar tu evasión de hoy. Porque te la mereces.

The Dust Brothers – This is Your Life

Por Alexander Bracho 

Muy ad hoc. Hace poco se cumplieron 20 años de Fight Club, y aunque por fin se está analizando la obra de Fincher/ Palahniuk en su dimensión original (sobre hombres que culpan al sistema de su incapacidad de crecer y relacionarse como gente adulta) retrotaigámonos a aquella época en donde creíamos que FC era sólo sobre ser anti sistema.

El tema de The Dust Brothers ayuda un montón a entrar en esa onda de cuestionamiento y abulia que crea la rutina y el trabajo de mierda mal pagado que tienes en una oficina. Ideal para motivarte a saltar ese torniquete.

KREATOR – Violent Revolution

Por Adolfo Garcia

Es chistoso como uno de los temas menos thrash del catálogo musical de Kreator se haya convertido en un himno de batalla tan brutal como lo es Violent Revolution

Pude haber elegido otro tema mucho más abiertamente político como People of the lie o Betrayer, pero hay un aura inspiradora de melancolía en que permea a Violent Revolution y la transmuta en un clásico inmortal del renacimiento musical del metal alemán. Además, el nombre lo dice, Violent Revolution. Puta que es bonito.

Linked Horizon – Guren no Yumiya

Por Alexander Bracho

Todo suena mejor con música de animé. TODO. Y aunque este servidor no es fanático de Shingeki, no cabe duda que el opening es épico en toda la extensión de la palabra. Linked Horizon, el proyecto paralelo de REVO nos entregó un himno para cualquier situación que amerite pelear contra los pacos.

Va además, con un buen mashu up del opening de la segunda temporada con videos de evasión. Porque ese material se da por generación espontánea en internet.

Los Violadores -Uno, dos, ultraviolento

Por Gonzalo Bustamante

En momentos de contingencia política tan masiva, nuevamente son nuestros secundarios dando el aguante, así que es necesario matizar con viejos himnos de la violencia.

En algún momento de nuestras frustradas adolescencias, este tema era ideal para salir a enfrentar la realidad, patear piedras y juntar rabia, rabia que finalmente se está liberando como un efecto catártico social.

Los Violadores inscribieron este himno en el 85 basado en el clásico inmortal de Anthony Burgess, La Naranja Mecánica, y sigue estando más vigente que nunca. Una canción que sin duda ayudará a saltar el torniquete con los dientes apretados y hacer el necesario destrozo que no nos atrevimos a hacer nosotros.

A Perfect Circle – Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War Drums

A Perfect Circle es una de esas bandas bacánes que siempre lo serán, independiente de su público culiao. Y el décimo tema de Emotive es una dosis de adrenalina que remarca además, lo mierda que es la elite y que lo intereses de quienes gobiernan, jamás comulgaran con la gente de a pie. No es miopía, es que simplemente nos ignoran.

Maynard ya decía explícitamente que Counting Bodies era una continuación de Pet, pero que se enfocaba en la agenda política y no por nada suena en House of Cards.

Idles – Mercedez Marxist

Por Juan José Vásquez

Hace años que no salía desde Inglaterra una banda tan política. Compararlos a The Clash sería exagerar un poco, pero el mensaje viene desde la misma vida: Salieron de Bristol, la misma ciudad que vio nacer el activismo político de Massive Attack. Idles sintetiza en gran medida lo que representa la música inglesa para el resto del mundo.

En un mundo donde la extrema derecha, el terrorismo por parte de hombres blancos, la violación a mujeres y el actual panorama migratorio. Idles es una banda que calza perfecto en escenario sociopolítico actual.

N.W.A. – Fuck Tha Police

 Por Marcos Castro 

Fuck tha Police es una clásico y los clásicos, son clásicos por algo. N.W.A canaliza desde la sangre y la más pura rabia el sentimiento de opresión que vivían día a día las minorías afroamericanas en Estados Unidos.

Pero no queda solo ahí, es una canción busca empoderar a aquellas clases sociales que no han hecho más que callar a través de los años, aguantando abuso tras abuso y que en algún momento deben decir “¡Esto tiene que parar!”.

Un grito de guerra contra el acoso, la humillación y contra aquellos que ejercen el poder mediante armas y se amparan de ellas aprovechándose de su posición de poder y que finalmente busca cambiar la actitud pasiva de quienes son objeto de toda represión a costa de sus propios derechos.

Tres palabras que se convirtieron en una necesidad de millones “Fuck tha Police”.

2x – La Fuerza Policial

Un clásico (?) del intento de aggro chileno. Una canción obligada para todos los noticiarios a los 90 y la primera década del 2000 cuando había que musicalizar marchas o descontrol social.

El weón a cargo de la edición de las noticias, no perdía oportunidad para poner esta canción. Era como La Valse d’Amélie para las notas del barrio Lastarria y siendo bien sincero, algo tenía y no ha envejecido para nada mal.

PANTERA – Walk

Ningún listado que se haga de respetar estaría completo sin Pantera. Phil Anselmo siempre ha dicho que el Walk se trata sobre aquellos que tratan de imitar a figuras de autoridad, y al final los impugnan a que se vayan un rato a la chucha, cada uno es diferente.

Y aunque no tiene mucho que ver con evadir, me importa una raja, la lista la hacemos nosotros, y ponemos la weá que se nos canta el orto.

BONUS TRACK:

Como dijimos más arriba, OBVIO que todo suena mejor con animé. Así que este montaje con música de Naruto y escolares evadiendo como ninjas de la aldea oculta es automáticamente un clásico instantáneo.

Y por supuesto, hicimos un playlist en Spotify en el que iremos sumando más canciones así que deja tu comentario y hagamos de la evasión, una jornada más agradable en tus oídos.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.