fbpx
#ChileenCrisis #Plan9Especial El Infinito Música

Mixtape: 9 canciones para salir a la calle a celebrar un mes de protesta social6 min read

18 noviembre, 2019 5 min read

author:

Mixtape: 9 canciones para salir a la calle a celebrar un mes de protesta social6 min read

Cuánto me demoro? 5 minutes

El clima actual del país hace complejo cualquier actividad diaria, incluso concentrarse en lo que nos llena de gozo es difícil. Pero hoy, hoy es especial. Porque hoy se cumple un mes desde que esto no prendió.

Un mes desde que partió con algo tan simple como el precio de metro, y terminó en una Constitución nueva. Así que hoy nuevamente sales a marchar, Plan9 te entrega un poco de aguante político a través de una colección de canciones que nos parecen calzan con el malestar social, la división de clase y finalmente, un sistema aborrecible.

1- Alright – Kendrick Lamar:

Uno de los sencillos del aclamado ‘To Pimp a Butterfly’ de Kendrick Lamar se convirtió en un himno para la comunidad afroamericana asociada al movimiento Black Lives Matter, donde se les puede repetir el coro a modo de mantra. Es un momento de esperanza, una cierta aceptación de las circunstancias que rodean la ansiedad de la opresión policial.

N- we’re gon’ be alright
N- we’re gon’ be alright
We gon’ to be alright.

2- Paper Planes – M.I.A:

Mathangi Arulpragasam, más conocida por su nombre artístico, M.I.A no es ajena a los conflictos políticos ni a expresas su postura de izquierda. Su padre fue un activista político y miembro fundador del Eelam Revolutionary Organisation of Students (EROS) un grupo tamil afiliado al Liberation Tigers of Tamil Eelam (LLTE) con la idea de producir un estado tamil independiente de la población cingalesa en Sri Lanka.

Su letra retrata el estereotipo de inmigrante de tez oscura en países europeos, principalmente, Inglaterra; lugar donde M.I.A llegó en calidad de refugiada debido a la guerra en Sri Lanka.

All I wanna do is
bang bang bang
And take your money.

Incluso tuvo problemas con el Departamento de Extranjería de Estados Unidos en el 2006 debido al contenido político de sus letras. Y en Paper Planes samplea Straight to Hell de The Clash. Y fue la entrada de M.I.A al mercado internacional. Y la queremos mucho.

3- Siempre es Viernes en mi Corazón – Alex Anwandter:

Es la cara de una generación que le entregó un sonido completamente nuevo al país, no obstante, fue el único en dar directos mensajes políticos con cada himno de electropop que salían de sus discos.

Anwandter no es extraño de entregar su opinión con respecto a temas políticos, aunque da pocas entrevistas. Hasta parece una curiosidad que todo el movimiento en el país comenzara un día viernes. La canción es parte de Amiga, un disco lleno de coros que representan la historia de un país que ha sido escondida y negada por unos pocos.

Si quiero prender fuego a algo
Que sea a la Iglesia y el Congreso.

4- If You Tolerate This Your Children Will Be Next – Maniac Street Preachers:

La banda galesa decidió que el quinto sencillo de su disco de 1998, titulado ‘This is my Truth Tell Me Yours’ estaría basado en un grupo de mineros galeses que viajaron hasta España para unirse a la resistencia contra las fuerzas del General Franco durante la guerra civil.

El título de la canción fue tomado literal de un cartel de propaganda de la época, en el que se ve el cuerpo muerto de una niña con una placa de identificación con números.

The future teaches you to be alone
The present to be afraid and cold
If I can shoot rabbits, then I can shoot fascists.

5- Big Baby Tape – Gimme the Loot:

Egor Olegovich Rakitin recién este año cumplió 19 y ya se está convirtiendo en la cara de una sociedad rusa que está enfrentando a Putin. Si bien sus letras no son muy distantes a las de Smokepurpp, Trippie Redd y Lil Pump, el hip hop en Rusia se ha convertido en un acto político, desafiar al establishment del país; a un Estado acostumbrado a la censura de los artistas displicentes del régimen.

Fury Road and you’d better not stop me (Mad max)
Otherwise, what? It will be yopta fuck.

6- Le Monde ou rien – PNL

El dúo conformado por N.O.S y Ademo son la sensación en Francia. Literal. En un país donde el racismo es un problema latente, tanto que logró destruir a una nación entera reunida alrededor de la Copa Mundial de Fútbol de 1998, es extraño. Sus nombres son Tarik y Nabil Andrieu, hijos de inmigrantes árabes en CorbeilEssonnes, uno de los suburbios parisinos que recibe a los ciudadanos de segunda clase.

Durante las protestas de 2016 en Francia, Le Monde ou rien de PNL se convirtió en el himno extra oficial del país. Utilizando argot romaní y árabe, se convierten en una pieza intrigante para los franceses blancos; y para el resto, en un modelo a seguir usando poleras del Paris Saint Germain.

7- Mother – Idles:

Cualquier canción de Idles calzaría perfecto acá. Son la reencarnación del espíritu de The Clash en Inglaterra, la están rompiendo. Son punks, son feministas, son la voz de una generación de hombres que han vivido bajo la opresión del yugo machista; no tienen miedo demostrar vulnerabilidad, no hablar sobre temas que no les compete.

Su lucha comprende los espacios menester a la creación de una nueva idea de hombre, a una construcción donde los valores actuales sean desechados y se traspase aquella concepción retrógrada.

Sexual violence doesn’t start and end with rape
It starts in our books and behind our school gates
Men are scared women will laugh in their face
Whereas women are scared it’s their lives men will take.

8- Early – Run The Jewels:

El 9 de agosto de 2014, Michael Brown un adolescente desarmado fue asesinado por un disparo del oficial de policía Darren Wilson. Ese es el contexto del segundo disco de Run The Jewels, el dúo de hip hop conformado por Killer Mike y El-P. En Early, junto a Boots, tratan directamente la realidad de la violencia policía que sufren las comunidades afroamericanas.

Entre cada verso, el resultado es inesperado: la esposa del hombre es asesinada por el oficial de policía frente a su esposo, hijos y familia.

As he ran toward the copper begged him no to hurt his momma
‘Cause he had her face down on the ground
And I’d be much too weak to ever speak what I seen
But my life changed with that sound.

9- Bored in the USA – Father John Misty:

Josh Tillman es un indie darling, la representación del nuevo hipster con barba larga, figura esbelta y sentido de la moda que se acopla a una idea contemporánea de hombre preocupado por su estética. No obstante, ha demostrado desde el inicio de su carrera que es posible hacer música indie con contenido político; tal es el caso de Bored in the USA.

Parte de su segundo disco titulado ‘I Love You, Honeybear’ y el que lo lanzó a la fama, es el primer single de este. Una balada con dos puntos centrales, el piano y la voz de Tillman que narra una vida fútil sumida en la opresión del consumismo y los antidepresivos.

Oh, they gave me a useless education
And a subprime loan on a craftsman home
Keep my prescriptions filled
And now I can’t get off
But I can kind of deal
Oh, with being.

Comenta o muere

김치볶음밥