El Infinito Música

¿Por qué Chester Bennington era tan la raja? He aquí la respuesta

26 julio, 2017

author:

¿Por qué Chester Bennington era tan la raja? He aquí la respuesta

Sí, nos almorzamos con esta trágica e inesperada noticia: Chester Bennington, con 41 años de vida y siendo el principal vocalista de la banda Linkin Park, fue encontrado muerto este jueves 20 de julio, en la residencia de Palos Verdes Estates en el condado de Los Angeles, California. Curiosamente, hoy también Chris Cornell hubiese cumplido 53 años.

A pesar de haber luchado por años en contra de las drogas y el alcoholismo, Bennington, padre de seis hijos, fue considerado uno de los vocalistas más potentes vocalmente, principalmente por su registro y por su influencia en la nueva orientación del rock, abocado a la rama denominada “Nu metal”.

Fue uno de los cantantes principales de la agrupación Linkin Park, la cual cosechó éxitos musicales desde sus inicios en el año 2000, con el lanzamiento del álbum “Hybrid Theory”. Además, fue compositor, actor, y participó como vocalista de la banda Dead By Sunrise y por un tiempo con la icónica banda grunge “Stone Temple Pilots“.

Tuvo una amistad acérrima con el fallecido Chris Cornell, quien también fue hallado ahorcado, que incluso los llevó a interpretar un par de canciones en el escenario.

Chester Bennington, asimismo de aportar a la industria musical con un estilo de rock más combinado con el rap y la electrónica, también fue considerado por varias revistas especializadas como uno de los mejores vocalistas de la historia; así fue con Rolling Stone y con Hit Parade, que en el 2007 lo colocó en el puesto 46 de los 100 mejores cantantes de este género musical.

Es por ello que en Plan9, en honor a este artista, te entregamos las “9 canciones de Chester Bennington que desgarraron su potencial vocal al máximo” y que marcaron un precedente para lo que vendría siendo el criticado y alabado estilo “Nu Metal”.

9.- A Place for my Head (Hybrid Theory, 2000)

Sí, dirán que canta más Mike Shinoda, uno de los vocalistas de Linkin Park, y que fue compuesta por Dave Farrell, sin embargo la canción se basa en gran parte de los guturales y coros de Chester Bennington, convirtiendo esta canción en una de las más reconocidas por los fanáticos. Esto, esencialmente por los desgarros constantes y la insuperable variación vocal que tuvo Chester, desde pasar a una sutileza a una violencia usual para esta banda, sobre todo en la mitad final del tema.

Además, esta canción fue una de las primeras en la que se inspecciona meticulosamente la mente de los integrantes de la banda, a causa de las vidas que cada uno vivió en sus juventudes. Preguntándose: ¿dónde caben ellos dentro de este mundo?

8.- Don’t Stay (Meteora, 2003)

Don’t Stay (No te quedes), es una pieza musical clave para comprender debidamente la potencialidad vocal que Chester Bennington le refregó al mundo, principalmente a quienes criticaron a Linkin Park, aludiendo a que eran “solo ruido”.

¿Por qué se menciona que es la canción esencial? Debido a que Don’t Stay es un tema que además de mantener la esencia del rock pesado, las mezclas de sonido y demás, también, esencialmente en el estribillo, configura la delicadeza de Bennington, siendo combinada con la dureza y el sufrimiento interno que demuestra cada parte de la letra, llegando a registro vocal inusitado y muy complicado, por lo demás.

7.- Leave Out All the Rest (Minutes to Midnight, 2007)

“Deja todo lo demás”, encapsula la variedad musical, de género y artística que Chester Bennington quiso entregarle a Linkin Park, y demostrarle al mundo que ellos no eran solamente instrumentos rotos, desgarros por doquier y dosis de violencia infundada; sino que también dieron a conocer que una depresión latente y escondida estaba atormentando a algunos integrantes de la banda, convirtiendo este sufrimiento en música y, tal vez por fortuna del destino, se convirtieron de canciones a himnos para una generación en la cual la tristeza gobierna por sobre la felicidad.

Ah, y por cierto, Bennington demuestra sustancialmente que el nu-metal y su interpretación no es solo guturales y guitarras, más bien puede ser la introspección más pulcra y sensible del orbe, aunque con su toque de rudeza de por medio, claramente.

Te puede interesar:   Vimos Luke Cage y es la mejor serie de Netflix/Marvel (reseña sin spoilers)

6.- The Catalyst (A Thousand Suns, 2010)

Sí, A Thousand Suns fue el disco que marcó la transición de ser “Linkin Park, la banda ícono del nu-metal” a ser una más de la industria musical… sin embargo, algo de la esencia natural de la agrupación estadounidense aún quedaba rondando en sus acordes e instrumentación.

The Catalyst (El catalizador), además de ser parte de la banda sonora del videojuego “Medalla de Honor”, también fue el gran éxito de este álbum y una de las interpretaciones más personales de Chester Bennington.

Cuando se habla de un catalizador, no es solamente un proceso metafísico, sino que también proyecta una actividad neuronal de cada persona. Asimismo, se proyecta de mayor forma la largueza y amplitud del registro vocal del fallecido artista, neutralizado por una “historia” con esta canción, la cual habla de un desastre mundial y sus consecuencias, como la hambruna y las muertes. No obstante, refleja la inestabilidad que Bennington estaba viviendo en esos momentos y su necesidad de decirle al mundo que todo estaba siendo destruido, hasta en el cielo.

5.- Faint (Meteora, 2003)

Chester Bennington, desde sus inicios como compositor, fue muy directo con las letras y con sus interpretaciones. Esto se demostró más aún con “Faint” (Poco visible o difuso, en español), ya que esta narrativa cuenta las experiencias que la banda vivió luego de la abrumadora fama y las acusaciones y críticas con las que fueron golpeados durante un tiempo.

Ah, y los guturales, los matices vocales y las adecuaciones líricas de Bennington en el transcurso de la canción, son magníficas frecuencias que como resultado suena Faint.

4.- Castle of Glass (Living Things, 2012)

El álbum Living Things (2012) fue la mutación definitiva de Linkin Park, la cual fue apabullada por los fanáticos y criticada por los especialistas musicales. No obstante, hubo un par de canciones que marcaron un precedente en la agrupación, esencialmente en la utilización vocal de Chester Bennington.

¿Cuál es la razón de que esta canción esté por sobre otras más reconocidas y en las que la voz de Chester se aprecia más? Esto es debido a que en Castle of Glass (Castillo de cristal), Linkin Park y su vocalista expresan sentimientos encontrados, por las posibilidades de separación, las decepciones amorosas de algunos participantes de la banda y por el contenido de la letra.

Tal como lo expresa esta melodía, el castillo de cristal se refiere principalmente al momento anímico que Bennington cruzaba en ese instante, esencialmente por rememorar los primeros años de Linkin Park y cuando reveló el cantante que siendo niño fue abusado por un anciano, marcando definitivamente cada una de las composiciones.

3.- From the Inside (Meteora, 2003)

Tal como su título lo dice: “Desde el interior” representa una mirada muy personal de lo que Bennington creyó posible de demostrar con Linkin Park, que no solamente el álbum Meteora era un disco de éxitos comerciales y letras superfluas y superficiales, más bien From the Inside habla desde el alma de la banda.

Todo lo anterior vinculado con la delicadeza y el “in crescendo” melódico y de registro tonal que el vocalista le da al tema, empezando con rapidez y potencia, trasladándonos a una lírica suave y llena de sentimientos y, claramente, de melancolía casi sociópata. Y hasta terminar con un desgarro asiduo de Chester Bennington. Melodía bipolar pero con una perfección inusitada.

2.- Given Up (Minutes to Midnight, 2007)

Given Up (Rendido), expresa la naturaleza misma de Bennington y Linkin Park. No solo por la letra, que curiosamente parece una alegoría al símbolo del intento de los medios por hacernos sentir felices, cuando no hay nada que nos permita serlo, sino que asimismo por la demostración más original del bagaje de la caja toráxica de Chester Bennington, siendo un tenor ligero,

Además, Given Up acaparó las radios y las críticas al reventar los auriculares con excepcional gutural del vocalista, que poco y nada molesta, y que en en los últimos años no era bien visto por quienes seguían cantando “Give baby one more time”.

Te puede interesar:   The Revenant: Di Caprio quiere el Oscar a toda costa

Oh, y casi se me olvida, el final es infernalmente melódico y extenso. Digno de un día cansador.

1.- Numb (Meteora, 2003)

Uno de los primeros sencillos reconocidos y exitosos a nivel mundial, Numb (Insensible) es la demostración más empírica y auditiva de lo que desde el 2003 Bennington nos quería vaticinar: la búsqueda de identidad de una persona, pero que a final de cuentas la incertidumbre, muchas veces, termina venciendo la indagatoria, tal como fue expresado en los siguientes versos: «All I want to do / Is be more like me and be less like you» (en español, «Lo único que quiero hacer / Es ser más como yo y ser menos como tú»), es un claro ejemplo de lo dicho.

¿Habrá sido una advertencia desde esa publicación musical? No lo sabemos, pero lo que sí conocemos es que Numb pasará a la historia como una canción que, más que vender a la banda como una agrupación del género nu-metal, los destacará como “Linkin Park, los artistas que lanzaron el gutural como arte y dejaron las guitarras como computadores. Todo a modo de una mezcla imperfecta de sonidos que marcarán una primicia por siempre”.

Bonus Track: In the End (Hybrid Theory, 2000)

No podía faltar el mayor y primer éxito de Linkin Park en esta acuciosa lista musical, ya que cada una está destinada a homenajear a un cantante que, sin muchos lujos ni mediatización, logró ser considerado uno de los más grandes dentro de un género que no le pertenecía inicialmente.

In the End (En el final), revela que una nueva orientación musical se iba a imponer prontamente en el mundo; un género que a pocos les agradó al inicio, pero que periódicamente fue el gusto de multitudes.

¿Se habrá dejado al final esta canción a propósito? No lo sabemos, dedúzcalo usted.

Chester Bennington, vocalista de Linkin Park

En conjunto a David Bowie, Prince y, principalmente, Chris Cornell, la lista de artistas que dejaron una marca en el orbe musical del rock se ha ido extendiendo estos últimos tres años, dejando una nueva estrella: Chester Bennington.

Sus identificables guturales, sus tatuajes pronunciados, sus melodías, matices y versos siempre quedarán impregnados en la memoria de quienes siguen a este artista y a Linkin Park desde su génesis a finales de los noventa.

Vivir sucumbido al trauma desde la infancia, pasando por crisis emocionales, depresiones y el intento de evadir la abrumadora nube de la fama, no fueron capaces por años de derrotar a un artista que instaló no solo un nuevo género musical, como lo es el “nu-metal”, sino que le entregó un respiro a un enflaquecido y casi difuminado rock.

Cuarenta y un años fueron los que caminó Chester Bennington en el sendero de la vida, y veinte de ellos en las escabrosas alturas del dinero, la fama, las drogas y el alcohol. No obstante, sin duda alguna, el vocalista principal de Linkin Park lanzará su último desgarro desde las calles de California hasta el agujero más inhóspito del mundo.

Chester Bennington (1976-2017) 

Chris Cornell y Chester Bennington. Una relación poco conocida, pero muy estrecha.

Comenta o muere