fbpx
Cult + Mag El Infinito Literatura

Miles de obras entraron al dominio público, y puedes descargar (algunas) acá

11 enero, 2019

Miles de obras entraron al dominio público, y puedes descargar (algunas) acá

Desde exactamente, el 1 de enero a las 12:01 am, decenas de miles de libros, películas, canciones y dibujos animados, pasaron al siempre agradable: DOMINIO PÚBLICO.

En sencillo, ahora puedes tomar esas obras, y compartirlas, descargarlas, modificarlas y reutilzarlas de manera gratuita y sin ningún problema de copyright (a lo menos en USA)

Tal como señala MotherBoard; según el Acta de Extensión del Término de los Derechos de Autor de Sonny Bono de 1998, las creaciones “corporativas” (como Mickey Mouse) pueden estar restringidas por la ley de derechos de autor hasta 120 años. Pero según una enmienda a la ley, las obras publicadas entre 1923 y 1977 pueden entrar en el dominio público 95 años después de su creación.

Esto significa que este es el primer año desde 1998 que una gran cantidad de obras ingresarán al dominio público.

Obras de Virginia Woolf, Agatha Christie y Robert Frost pasarían a formar parte de este tipo de contenido, y lo mismo sucedería a partir de 2020, con las obras creadas en 1924.

Ahora, para descargar estos contenidos, puedes dirigirte a alguno de los muchos repositorios online que existen, como ReadPrint.com, The Literature Network o Librivox (que tienen audio books), Authorama o alguno de las docenas de otros sitios que puedes visitar acá.

Sin contar por ejemplo el trabajo de restauración y curatoría de diferentes bibliotecas en materia de música, arte, juegos, etc, o el congreso de USA que rescata obras cinematográficas importantes (que hace nada lanzó una de las primeras versiones de Frankenstein y que puedes ver acá) y muchos más como Internet Archive, HathiTrust (que recoge 53.000 trabajos en este enlace) o Proyecto Gutenberg.

En este post de la universidad de Duke, está el listado de algunas de las obras más famosas de 1923 que ahora son públicas (y que pasamos a copiar acá) y en el link de Motherborad más arriba, el listado casi completo de repositorios en donde puedes bajar todas las cositas.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.