fbpx
Cult + Mag Drogas El Infinito Música

Miles Davis, Lewis Carroll y mucho, mucho LSD: cómo Grace Slick compuso el himno hippie “White Rabbit”2 min read

16 octubre, 2019 2 min read

author:

Miles Davis, Lewis Carroll y mucho, mucho LSD: cómo Grace Slick compuso el himno hippie “White Rabbit”2 min read

Reading Time: 2 minutes

Corrían los años 60 en Estados Unidos. La guerra de Vietnam estaba en su punto más crítico; negros, homosexuales y mujeres salían a las calles a exigir derechos civiles y cochinos hippies florecían por todo el país amenazando con destruir los valores de la familia americana con su reivindicación de las drogas y el sexo premarital.

Si bien con el tiempo la contracultura fue absorbida y procesada por el sistema para hoy vendernos libros de Paulo Coelho y conferencias de Jordan Peterson, sus ideales lograron plasmarse en un género musical que reunía todos los valores de la época: el rock psicodélico.

Uno de los mayores exponentes de este género fue la banda californiana Jefferson Airplane, encabezada por Grace Slick (la misma que una vez intentó darle LSD a Nixon para detener la guerra de Vietnam) y que es conocida principalmente por los dos hitazos que sacó en 1967: Somebody to love y White Rabbit.

Lo que no muchos saben es que White Rabbit fue escrita por Slick en 1966 para otra banda de la que ella era también vocalista: The Great Society, de la que era parte también su esposo, Derby Slick. En ese entonces la canción duraba más de seis minutos y no era hasta los últimos dos cuando comenzaba el crescendo ya conocido por todos.

Además de las obvias referencias a Alicia en el país de las maravillas, la inspiración para componer White Rabbit le vino a Grace Slick, como no podía ser de otra manera, durante un sendo viaje en ácido en el cual se encerró por 24 horas a escuchar el disco Sketches of Spain, de Miles Davis.

Según la cantante, el álbum taladró en su cabeza para luego salir despedido a chorros mientras componía la canción. The Great Society alcanzó a presentarla y grabarla antes de que Slick finalmente decidiera separarse de su esposo y llevarle sus canciones a Jefferson Airplane, una banda que por entonces no era muy conocida y que recientemente había quedado sin vocalista.

Junto con Jorma Kaukonen, Jack Casady, Paul Kantner y Spencer Dryden modificaron la canción eliminando el relleno innecesario y dejando solo su agresivo y poderoso crescendo y convirtiendo White Rabbit en el legendario himno hippie que es hoy.

Claro que la canción no gustó a todos. Las radios la censuraron y los padres se escandalizaron porque la letra incitaba al consumo de drogas y se atrevía a compararlas con los inocentes medicamentos entregados en la farmacia. Sin embargo, esos viejos ahora están muertos y Jefferson Airplane sigue pegando en la radio, así que sabemos a quién el tiempo le dio la razón.

Y porque en Plan9 somos bacanes y queremos darles lo mejor de lo mejor, aquí les dejamos una versión de White Rabbit a capella para que afinen el oído.

Comenta o muere

Remedo de periodista. Fanático del terror en todas sus formas y lector furioso. Tendiente al pánico por la acumulación de libros apilados en el velador y películas sin ver en el disco duro.