fbpx
Cult + Mag El Infinito Música

Mezzanine de Massive Attack es el primer disco en ser almacenado en ADN

20 octubre, 2018

Mezzanine de Massive Attack es el primer disco en ser almacenado en ADN

A pesar de que esta noticia es de mediados de abril, no la habíamos cubierto, y ahora parece una buena oportunidad para hacerlo pues, Robert del Naja, lider y fundador de Massive Attack, ha subido porfin una foto de su disco Mezzanine, disco insigno de 1998, codificado en ADN en formato en aerosol.

Un spray negro que en palabras del mismo comunicado de prensa emitido por la banda, contendría, alrededor de un millón de copias por lata. Sip, lees correctamente. Un millón de copias, de un disco, en una lata de spray, negro.

Pero retrocedamos un poco.

Este año, Mezzanine cumplió nada menos que 20 años. El disco de 1998, considerado hoy pieza fundamental del trip hop, ahora se ha vuelto pionero en otro campo. El almacenamiento de datos.

Resulta que un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich lograron capturar el disco, en un molde que agrupa alrededor de 5.000 pequeños cristales de ADN. Porque sí, parece que el ADN, es el formato ideal para almacenar datos de manera mucho más eficiente que el silicio, las cintas electromagnéticas o ya que estamos, el vinilo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Robert Del Naja (@robert3delnaja) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

One million copies in each can

Una publicación compartida de Robert Del Naja (@robert3delnaja) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mezzanine remastered in aerosol

Una publicación compartida de Robert Del Naja (@robert3delnaja) el


Para que se hagan una idea, solo un gramo de ADN es capaz de almacenar un billón de teras, por cientos de miles de años, de manera inalterable. Una manera de poder solucionar un problema silencioso: la creación incansable de información, y el espacio de almacenaje que este ocupa.

Te puede interesar:   Uchū Sensō  es la adaptación al manga de La Guerra de los Mundos

El mismo 3D ha comentado al respecto que:

“Podría ser la respuesta al problema de archivar tanta información que el mundo crea” (…) “Es una manera creativa de reponer tu catálogo, aunque es muy difícil que los artistas callejeros que buscan anonimato, adopten el ADN de la pintura”.

De todas maneras, el proceso no fue fácil, ni barato, ni rápido. Primero debes obtener todo el código binario que compone un archivo digital (acá vendría siendo el disco) y luego trasladarlas y traducirlas a bases nucleótidas que componen el ADN (las conocidas adenina, timina, guanina, y citosina).

Luego, se sintetizan, que en este caso, resultó en aproximádamente 920,000 cadenas cortas de ácido desoxirribonucleico que se empacaron en los mencionados 5.000 cristáles esféricos, metidos dentro de la lata de pintura.

Eso sí, esta no es primera vez que se traspasan archivos digitales al ADN, en su minuto Microsoft guardó 200 megabytes en una partícula, con información que iban desde documentos de la empresa, hasta un video en HD de OK Go.

Te puede interesar:   Habrá serie de Snatch, Cerdos y Diamantes

Robert del Naja subió a su instagram una foto del producto, en aerosol, y además, la banda detalló todo el proceso en su cuenta de Facebook. Sobre cóm escucharlo? No tengo la más puta idea.

Vía: Futurism.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.