fbpx
Cult + Mag El Infinito

Metal, bronce, óxido, vapor: Fuimos a la (pulenta) presentación de Mitos y Leyendas Steampunk

17 octubre, 2017

author:

Metal, bronce, óxido, vapor: Fuimos a la (pulenta) presentación de Mitos y Leyendas Steampunk

El Steampunk llegó para quedarse: Ayer fuimos invitados a la presentación de Steampunk, la nueva edición de Mitos y Leyendas (de la que les hemos venido hablando algún tiempo) y que trae a la mesa una plétora de novedades, tanto para el juego competitivo, como en su inspiración, en este caso la literatura clásica del siglo XIX y principios del XX mezclada con la estética Steampunk, combinación que, aunque ustedes no lo crean, resulta bastante menos inusual de lo aparente.

Durante la tarde tuvimos la oportunidad de ver la colección de cartas, en una fiesta de té al estilo Alicia en el País de las Maravillas ofrecida en los cuarteles generales de Mitos y Leyendas.

Pero no fuimos a puro comer, en el lugar tuvimos la oportunidad de hablar con Cristobal Matteucci, encargado de prensa de la empresa que nos contó algunas cosas. Perdonen al fotógrafo, estaba curao.

¿Qué tan difícil fue seleccionar la temática para esta edición?

Una apuesta total. Algo que nunca antes se había hecho en MyL. Por lo mismo tomar la decisión fue como dar un salto de vida. Si esto no resultaba no iba a poderse hacer nada más ¡y la recepción del público ha sido impresionante!

Nosotros normalmente cuando damos a conocer una edición, también damos conocer cartas o algunas sistemáticas para que la gente se dé cuenta de lo que se viene. Y ahora sólo dijimos la temática (Steampunk) y ya al día siguiente, iba encaminada la mitad de la producción en preventa.

Este cambio de temática, que se aleja un poquito de la mitología clásica, y se acerca también un poco a la ficción, viene de la mano con un cambio, no de gameplay, pero si de venta. MyL siempre ha caracterizado por los booster de expansión, pero ahora a es diferente: ¿Cómo fue apostar por un sistema de juego cerrado?

El equipo de MyL ha ido evolucionando, este año desde enero, febrero, aproximadamente, cambió toda la línea que seguía la gente encargada del desarrollo de juego, y un poco más o menos del arte, cambió. Con esto cambios, viene un nuevo futuro.

La literatura es una especie de mitología moderna, no es solamente una tablilla antigua. El Popol Vuh, la biblia, todo fue literatura en algún momento.

¿Van a haber sobres de expansión?

No va a haber nada, toda la edición está completa dentro del producto. Los juegos de cartas son un tipo de juego de mesa ¿Por qué no tener un juego de cartas que sea un juego de mesa a la vez? Entonces por eso estamos apostando a esto, para que alguien lo pueda ver, compartir en su casa.

¿No hay problemas al mezclarlo con ediciones anteriores?

Para nada, la jugabilidad tiene ciertas mecánicas que tienen que ver con luz/oscuridad que son propias de esta edición, lo que no implica que no se vaya a hacer o no se haya hecho antes.

Lo que apostamos realmente es que, las cartas son muy buenas. La gente no va a jugar Steampunk de aquí al 4 de noviembre, la gente va a jugar de aquí al próximo año y hasta que el juego deje de estar en formato vigente.

Y sobre eso, MyL siempre se ha caracterizado por ser un juego físico ¿Hay algún plan a futuro de que se transforme en una especie de Hearthstone, alguna app?

¿Te refieres a un juego virtual?

Claro ¿o me estoy adelantando?

(Risas) Mira, por interno todos me van a decir que no te podemos contar al respecto, pero es cosa de tener un poco de fe y esperanza, ya llegamos a la literatura ¿Por qué no llegar a los computadores?

Los artistas:

Pero nada en este juego estaría completo, si no fuera por la presencia de los ilustradores que son el alma de MyL. Conversamos brevemente con tres de los ilustradores presentes en esta edición:

Más?
Todo sigue siendo increíble, mira un trailer para Lego: La segunda parte

Carlos Palma (“Wolf”)

¿Qué tan difícil fue retratar clásicos de la literatura?

Más o menos complicado, porque igual tienes que transformarlo. No todos los clásicos de la literatura son steampunk, entonces tienes que adaptar al personaje a la edición, a la línea gráfica, por ese lado es un poco más complejo.

Tienes que empezar a investigar también y agregar toda la cantidad de detalle que te exigía la edición, toda la parte de steampunk: La parte metálica, los engranajes, los detalles, una cantidad de objetos tremendos que tienes que agregar a personajes y fondos, entonces fue un trabajo bien complicado, bastante complejo.

Peyeyo

La línea gráfica general, en los tonos generales ¿Hay alguna influencia madre? Porque me imagino que está más o menos homogeneizada la estética con respecto a los distintos personajes…

Mira, en Steampunk todo es metal, vapor, por lo tanto hay colores que siempre van a predominar: Cobre y bronce. Más brillante que eso no va a haber, porque también es un ambiente medio victoriano, entonces tiene esa estética medio lúgubre, que es un poquito de colores más apagados, más tierra y bronce.

Pero eso todos los ilustradores lo sabíamos y todas las ilustraciones están como parejitas en torno al arte, y yo encuentro que eso es súper positivo, porque la edición un buen empaque, quedó super redondita, bien terminada.

Además que viene este formato cerrado y da la sensación de unidad, la caja es hermosa.

Cristian Huerta

¿Cuál fue tu carta favorita de dibujar?

La que tienes en tu espalda, el Nautilus. No era en un principio así como está ahora, fue bien desafiante porque dibujar un submarino, no hay muchas posiciones que no sean tan fomes, y había que contaminarlo con elementos submarinos, como animales, fue bien entretenido.

Me lo cambiaron completo, porque no quedó como debía, pero eso es parte del trabajo también, eso es lo desafiante de abordar cualquier dibujo que te piden, no pedirlo.

¿Fue la más entretenida y la más difícil, o la más difícil fue otra?

Mmm sabes que en realidad la dificultad no va de la mano con si te entretenía o no porque finalmente, me he pasado días completos y hasta noches dibujando y no me parecen difíciles, sino que entretenidas, pero eso a vista de cualquier otra persona es difícil, entonces no sabría decirte si es la más difícil, pero sí la más entretenida.

El Torneo

Mitos y Leyendas quiere presentar a su nuevo hijo en sociedad para este 4 de noviembre en un sorteo que se realizará en 4 sedes de Chile: Antofagasta, Santiago, La Serena y Concepción.

Los primeros lugares de cada fecha ganan una Ps4, además de un año de Mitos y Leyendas, y un juego de mesa con la temática Steampunk que la gente de Devir Chile incluirán.

Para más info, visita el fanpage de los cabros.

Comenta o muere