fbpx
El Infinito Juegos Reviews

Megadimension Neptunia VII: Un JRPG lleno de estrategia, y monas chinas, muchas monas chinas

8 julio, 2019

author:

Megadimension Neptunia VII: Un JRPG lleno de estrategia, y monas chinas, muchas monas chinas

La saga de Neptunia, cuenta con una no despreciable cantidad de 21 títulos en diferentes plataformas, y se ha consolidado desde el 2011 como una apuesta que, además de llenarse de fan service, ha demostrado poder ser un muy buen juego JRPG, con exploración y una buena cuota de acción, seguida por una gran cantidad de fanáticos en todo el globo terraqueo.

La historia nos pone en el rol de diferentes personajes, catalogados como “CPU’s” que hacen directa referencia a consolas, desarrolladores famosos e incluso el mismo “mundo” (llamado Gamindustri), de ahí los curiosos nombres de sus estilizadas protagonistas que van desde Neptune (Sega Neptune), IF (Idea Factory) o algunos personajes secundarios como Miamoto (que de seguro ya saben a quién se parece).

Es un mundo virtual básicamente en donde nuestras heroínas deben luchar ferozmente contra diferentes entes, también salidos del mundo “gamer”, para evitar la destrucción de este curioso mundo pero también de sus “dimensiones” alternas.

Si bien suena complejo, no lo es tanto y una vez que te sumerges en el juego, se te hace todo bien natural.

Los personajes son muy carismáticos, algo de esperar considerando la base de fans a la que apunta, con muchas situaciones jocosas y divertidas dignas de cualquier animé del estilo, sin dejar de lado los aspectos más “serios” de la historia pues también tiene situaciones con efectos devastadores para las heroínas.

Estas son solo algunas de las heroínas CPU’s que podrás utilizar en el juego.

Lo anterior está muy bien, no todo puede ser risitas kawaii y felicidad. No obstante, la mezcla entre este tipo de situaciones está balanceada por lo que no sentirás que juegas algo que derechamente te llevará a situaciones graciosas o benéficas para tí y tu equipo, sino que también tendrás que lidiar con el amargo sabor de la derrota, la desolación y el abandono.

Y ojo, son tres historias diferentes cada una con sus protagonistas y secuencias únicas, algo no muy común en este tipo de juegos pero que sin duda le añade un gran replay value.

Controlando monas chinas

Anteriormente mencioné que las protagonistas se identificaban como “CPUs”, pues bien la razón de lo anterior es que, literalmente, eso son; CPU’s materializadas en personajes, cada cual con una función diferente pero con un objetivo en común que es defender «Gamindustri».

Gracias a la premisa del juego que te pone directamente en un mundo virtual, tendrás la habilidad de utilizar una gran variedad de ataques y poderes directamente relacionados a todo lo “cibernético”.

Desde las armas hasta sus espectaculares transformaciones (muy parecidas a cualquier animé Magical Girl) para obtener como resultado a una monita china cubierta de una llamativa armadura y que, además, aumentará sus stats notoriamente.

Si te están haciendo bolsa y las chiquillas kawaii ya no te rinden, podrás transformarlas en sus versiones más poderosas para hacer puré a quién sea y cuando sea.

En general el gameplay es muy similar a lo que es Final Fantasy XII, es decir, con un sistema de “turnos” pero que te permite moverte con libertad por el área de pelea. Obviamente estarás limitado por el rango de tus ataques y no podrás atacar desde cualquier lugar tampoco.

Sin embargo, el juego posee una cantidad no menor de mecánicas que te permiten agregar muchísimas estrategias a tus batallas. Entre estas puedes, por ejemplo, asignar a tus personajes en la línea “frontal” y “defensiva”, lo cual se traduce en ponerlas delante o detrás al inicio de cada pelea.

Además puedes “juntar” a dos personajes para que uno tome el rol de atacante mientras que el otro no podrá ejecutar movimientos pero estará ahí para aumentarle los stats entre otras opciones.

Tendrás muchísimas opciones para planear la estrategia que más te acomode.

También podrás ejecutar poderosos y visualmente llamativos ataques en cadena o en conjunto, con efectos devastadores para tus enemigos. Como ven, se nota que hicieron con muchísimo cariño las mecánicas estratégicas del combate.

Otro aspecto que es destacable, es que a pesar de ser un JRPG, los cuales son ultra conocidos por el nivel de “grindeo” excesivo que debes hacer para avanzar, acá realmente es super leve y, por lo menos en mi experiencia, no me fue necesario estar horas y horas eliminando monstruitos para avanzar.

Es algo que se agradece porque lógicamente no a todos les gusta y muchos no tienen el tiempo necesario para hacerlo.

Los efectos visuales más la música le dan un toque muy épico a las batallas, especialmente las transformaciones y ataques especiales.

Para efectos de moverte de un lugar a otro, contarás con un mapa principal en donde te irán guiando según avance la historia, muy similar a RPGs como Chrono Trigger o Super Mario RPG, aunque con un nivel de exploración menor y mucho más orientado a hacer de esta tarea, algo más sencillo.

Eso sí, tiene una opción genial que te permite “crear” caminos hacia lugares alejados, sin importar si ya los recorriste antes o no, lo cual te permite aventurarte a niveles desconocidos aunque bajo tu propio riesgo.

Más?
Layers of Fear 2: Terror en altamar

En general el gameplay es buenísimo, se siente rápido y estratégico (sobre todo en las peleas más difíciles) aunque puede llegar a ser un poco monótono y quizás “predecible” en las primeras horas de juego, pero tiene más que suficientes opciones para mantenerte pegado al control sin que se vea afectado el nivel de diversión.

El mapa es de lo más simple, pero lo suficientemente práctico para que sepas hacia donde te debes dirigir en todo momento.

Fanservice?

No hay que hacerse los weones. Muchos caen por la “curiosidad” y las imágenes NSFW que el mismo juego explícitamente promociona en sus diversas plataformas. La verdad es que bajo mi punto de vista, el juego tiene una cantidad bastante moderada de fan service, sin llegar a caer en lo excesivo o lo burdo.

Tendrás unas escenas aquí y por allá de monas chinas semi desnudas, pero tampoco es que el juego dependa completamente de eso lo cual es bastante positivo, guardando las proporciones.

Si bien para los que gustan de este tipo de eeeeeeeh…estimulaciones visuales, no se sentirán decepcionados y les aseguro que tampoco están puestas porque sí, sino que tienen un propósito narrativo (aunque suene mula la weá, pero es verdad).

Escenas como estas encontrarás varias durante las casi 40 horas que dura la campaña principal.

Bajo lo anterior, una de las características de cada versión de la saga Neptunia, es su abundante cantidad de DLC’s estéticos para complacer a la fanaticada, con muchísimos trajes y cosas para que tus waifus luzcan de la manera que más te acomode.

Si gustas del fan service encontrarás mucho, pero tampoco esperes que cada dos diálogos aparezca algo para que te sangre la nariz pues no es así (por lo menos no en esta versión).

Tendrás una gran cantidad de DLC’s para personalizar a tus personajes, si lo tuyo es derrochar dinero en skins (¿Aló Lolcito?)

Punchi punchi kawaii

La música es bacán. Podría simplemente dejar esas palabras y sería el perfecto resumen de la parte sonora del juego. Hay muchísimos temas que se sienten muy “power”, sobre todo al momento de luchar pero también hay varios que son bien pegajosos y que aparecen mientras estás explorando algún nivel.

Muchas veces me quede apropósito dando vueltas para escucharlos más detenidamente o para esperar la parte “power” del instrumental.

Lo grandioso para los aficionados al anime, es que tiene un tema tipo “opening” que está muy bien hecho y seguramente lo vas a vacilar frente al espejo con alguna peluca que le sacaste a tu papá.

Definitivamente el OST se luce en practicamente todo el juego, sino péguele una escuchada a esto.

La estética del animé

Visualmente el juego se ve bien, desde los efectos especiales de los ataques pasando por el diseño de los personajes o sus transformaciones.

Quizás en este apartado lo que más pobre puede sentirse, es el trabajo de diseño de varios escenarios, que se sienten muy “vacíos” o con poquísimas cosas para interactuar (aparte de los enemigos y los cofres con items).

De hecho hay varios sectores de los escenarios que te dan la sensación de que puedes pasar pero realmente no y en ese sentido las “cajas de colisión” están pésimamente integradas pero, honestamente, es un detalle que no le resta mucho al título en sí.

Algunos escenarios se ven muy pobres estéticamente hablando, siendo el punto más bajo del título.

Megadimension Neptunia VII es el primer juego de esta peculiar saga que he jugado y, a pesar de que tenía mis dudas y prejuicios, me sorprendió gratamente. Lejos de ser solamente un juego (o saga, más bien) que apuesta por complacer a su fanaticada con un fan service de grueso calibre, también se preocuparon de realizar un RPG que mantiene todas las bases clásicas del mismo, pero le añade muchísimas características para hacerlo no solamente diferente, sino que también mucho más disfrutable e inmersivo. Realmente fue un gran acierto por parte de Idea Factory.

Para los amantes de los JRPGs es un excelente juego, muy recomendado. Para los amantes de las monas chinas y los JRPGs, es simplemente un deber.

Comenta o muere