fbpx
#ChileenCrisis #PLAN9ESPECIAL El Infinito

Ser quiltro es una cosa mundial: El Negro Matapacos ya es un ícono internacional de la revolución3 min read

2 noviembre, 2019 2 min read

author:

Ser quiltro es una cosa mundial: El Negro Matapacos ya es un ícono internacional de la revolución3 min read

Reading Time: 2 minutes

Era habitual verlo deambular entre locales de Santiago centro y  los patios de la USACH, la UTEM y la Universidad Central, donde siempre se disputaron su cariño. Un mural, un perfil de Facebook y hasta un documental se ganó por su fidelidad con los estudiantes y el odio ferviente que tenía hacia la figura de los pacos.

Así era El Negro Matapacos, el perro de la revolución. El que siempre sabía de qué lado de la vereda estar y que en su epitafio final rezó “revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de 6 señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la policía

Su imagen adquirió mayor notoriedad al alero de las protestas estudiantiles del 2011, donde el  denominado “Negro”, se convirtió en un representante de los oprimidos durante estas marchas, cuando sus negras patas se camuflaban con los zapatos de los estudiantes que marchaban y se ponía al frente del guanaco, ese nefasto carro lanza aguas, armado solamente con su pañoleta al cuello. Ladraba con alevosía y mordía al paco que se le cruzara. De ahí en adelante se le conocería como el “Matapaco”.

Nadie puede negar que su espíritu se transformó en ícono de una generación, de una juventud sin miedo, que se tomaba Santiago y el país y que se juntaba en la calle, en la lucha. Al ritmo de “El baile de los que sobran”, su alegría y simpatía por los estudiantes, se volcaban en odio cuando venía la represión en las marchas.

Tan recordado por hacer de la lucha de los estudiantes suya, que en estas movilizaciones, obviamente no podía quedar ausente su tan merecido homenaje:

Hasta hace unos días “Matapacos” sólo era figura culto y símbolo de lucha contra la opresión en nuestro país, pero este sábado un hecho ocurrido en New York, llamó la atención de todo el mundo: Un acto de evasión masiva™, nacido a modo de protesta por el desmedido accionar de las fuerzas policiales contra un joven afroamericano que evadió el metro subterráneo.

Una decena de uniformados reduciendo al joven, bajo pretexto de un arma (no corroborado) pero que en la práctica se ha considerado como otro acto más de discriminación racial en USA.

La manifestación se originó tras la viralización del video que mostraba a la detención, pero como además señala CNN aparte de replicar el método de protesta iniciado por los estudiantes chilenos, aparecieron consignas como «evade«, sumado a un sticker de nuestro recordado “negro matapacos”.

Queda en evidencia de que pesar que se fuera al cielo (todos los perritos se van al cielo) debido a causas naturales en 2017, el negro continuará como símbolo de resistencia y lucha de los oprimidos, porque nuestra lucha era también su lucha, y en su arrojo vivió el fuego de la revolución.

Aquí un hilo en Twitter (en inglés) sobre nuestro querido Matapacos, porque al final ser quiltro es una cosa mundial

Comenta o muere