fbpx
El Infinito

Los Juegos de Cartas ya NO son lo que eran

29 junio, 2016

author:

Los Juegos de Cartas ya NO son lo que eran

Disclaimer*

Tengo más que claro que existían más juegos de cartas en los 80′ y 90′, como Illuminati, X-Files, Dune, entre muchos más, además de Magic: The Gathering, pero hablaré desde mi perspectiva anecdótica precisamente en mi área, tiempo y existencia, donde viví eso, y como evolucionó hasta estos tiempos.

P.S: También tuvimos juegos de cartas en consolas como Pokemon TCG y Digimon Digital Card Battle, pero no vienen al caso porque el tema es otro (y no fueron tan influyentes en ese tiempo).

Mentiría si digo que soy un viejo culiao nostálgico que habla del pasado como tiempos mejores -hasta cierto punto-. ¿Viejo? no, pero sí bastante nostalfag, aunque no me encasillo en eso. Disfruto de lo nuevo como un humanoide normal.

Para algunos, los juegos de cartas siempren han sido una excusa para juntarse a tomar/fumar/desnudarte con tus amigos. Para otros un pasatiempo de tatitas, pero para la mayoría de los nerds/frikis/ñoños en todo el mundo, es otro campo de batalla y otra ocasión para demostrar quien es el más bacán. Y es posible que muchos de nosotros hayamos crecido con Pokemon, cuando recién llegaron a Chile, o con las MyL bajo el sello de Salo (R.I.P.) con “El Reto” y junto con el comercial pa’ la tele.

Corrían los fines de los 90′, principios del 2000, y este pasatiempo, al igual que los ñoños, era mal visto por la “sociedad”. Brocacochis jugando a la pelota, escondiéndose en las casitas de muñecas con las minits, y siempre, pero siempre presente por ahí el grupo de jugadores de cartas en las esquinas o cunetas, y como no, en los colegios/liceos.

Las pelotas volaban por nuestra cabeza, o a veces rebotaban en ella, mientras pensabamos si dejar en la banca a Charizard con once contadores o atacar a cagar, sabiendo que tu oponente cobrará un premio por matártelo.

Otras veces corrían y saltaban entre nosotros como si estuvieramos interrupiendo su rito de “yo corro y vo’ no, guatón ctm”, cuando estabas calculando el daño que te hizo un Susano-wa con dos Anima Negra directamente al mazo castillo. Aunque no todo fue dolor y penurias, también había ambientes muy gratos con tu grupo de amigos, cuatro, seis u ocho jugadores en los casos más extremos, donde podías intercambiar, indepediente si eras o no suficientemente inteligente para salir ganando y aprovecharte de los demas, o que te cagaran (cambiar un Jinzo por un Blue Eyes-White Dragon no es worth).

A pesar de eso, era genial tener con quien compartir, en ese entonces, ese arte oculto de la cartomancia. #LeDoyColorYQueWea

MTG_CARDS1

Decir que lo viejo es mejor que lo nuevo, es una falacia de mierda que nadie debería decir y que, de preferencia, debería extinguirse… Pero sí, a veces, hay cosas que se pierden.

Con el pasar de los años, más juegos fueron naciendo, como Duel Masters que actualmente está siendo impreso bajo otro nombre, se hizo más conocido por la serie de anime, que si bien no era la gran wea, era entretenida verla pa’l rato.

El animé de Yugi-oh también ayudó a popularizar mucho el juego, estableciéndose firmemente como Pokemon y Magic pudo. Gracias a esto, poco a poco el TCG comenzó a popularizarse de una forma impensable y mucha más gente comenzó a adentrarse dentro de este mundo, para nosotros, mágico.

A medida que avanzaba el tiempo era alegre y abrumador al mismo tiempo ver a tanta gente compartiendo, intercambiando y jugando cartas en cualquier lugar. Gente comprando y buscando cartas en “el caracol del 18″y en el persa Bio-Bio sobretodo, antros donde de verdad podías encontrar tu carta por más rebuscada que fuera, del juego que sea, junto con algunos juegos de Game Boy, Super Nintendo, PS1, entre otros.

Más?
Mitos y Leyendas revive colecciones clásicas: Espada Sagrada, Helénica y Dominios de Ra

La masificación no paraba, los torneos se hacían cada vez más frecuentes, incluso los interescolares para demostrar que colegio/liceo ponía el miembro más grande sobre la mesa primero y salir victorioso.

cartas-tierras-magicas-304701-MLC20381429870_082015-FNever forget Tierras Mágicas de “dos en uno” <3

Más Pokemon, más Yugi, más Human Kind, más MyL, incluso juegos como Raw Deal (a pesar de lo poco que duró) se veían, también las figuritas de HeroClix, BattleTech y muchos, muchos otros. Había la diversidad necesaria para asegurar tu diversión, y en un punto fue tanto, que se convirtió en moda. No tengo nada contra las modas, en lo absoluto, pero cuando algo se convierte en moda, de alguna forma, ese “algo” comienza a perderse.

Cuando estás en un mundo “under”, un mundo donde los despreciados solían juntarse y saber lo que era ser parte de algo que por muy pequeño que fuera, era de todas formas importante para uno, es alucinante. Actualmente si no estás metido en algo turbio, eso ya no se siente.

En todos los rincones y en todas las esquinas alguien sabía jugar algún TCG, hasta el weón más cuma de tu curso tenía cartas y te podía sacar la cresta, porque además de popularizarse, comenzó a evolucionar -aunque realmente a involucionar- ya que algunos se tornaron más simples, otros empezaron solamente a inflarse cada vez más, llegando a tornarse un juego absurdo.

Lo especial fue desvaneciéndose, los desechados ahora eran parte de la masa y finalmente, el espíritu que al inicio promovía el mundo ñoño, de poder sentirse parte de algo único, fuera de los mortales y ser la “excepción”, murió.

$_32

Hablando ya de tiempos actuales, los juegos de cartas online, como Hearthstone, Might&Magic, el nuevo Gwent (juego de cartas de The Witcher), es lo que mueve principalmente estos juegos, lo cual no es malo, pero lógicamente no es igual. El TCG/CCG pasó a ser algo del pasado, algo de coleccionistas y pioneros en su tiempo.

Es posible que todo siga ese curso: las impresiones de las cartas vayan disminuyendo con el pasar de los años, sea por precio o pocos consumidores, que lo online prime por sobre lo físico (cosa que está pasando ya), y es posible también que, a raíz de esto, los juegos en la cuneta vuelvan algún día ¿Quién sabe?

¡Síguenos en nuestra fanpage de Facebook si anulamos tu autoestima! También activamos la carta trampa “Redes Sociales” para que nos sigas en Instagram y Twitter. ¡Manifiestate!

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.