Cine + Series El Infinito Reviews Series

Los hombres que no amaban a los hombres: American Crime Story El asesinato de Gianni Versace

19 enero, 2018

Los hombres que no amaban a los hombres: American Crime Story El asesinato de Gianni Versace

Gianni Versace se levanta en su casa de Miami. Toma su jugo de naranja, compra su Vogue, y hace su rutina de magnate de la moda con normalidad.  Eso, hasta que llega un hombre y lo asesina frente a su casa.

Así comienza American Crime Story: In extrema res. Un recurso que a pesar de no ser infrecuente, pocas veces es explotado con efectividad, pero que promete, ser en el fondo la excusa para explorar una arista más importante que el asesinato en si mismo, sino que el viaje emocional de ciertos implicados para llegar a este crimen.

La nueva temporada del show de Ryan Murphy, abandona un poco el formato true crime, y se va por otra vía. De hecho, tiene mucho de lo que lo hiciera saltar a la palestra en  Nip/Tuck.

Un programa con cuidada ambientación, una bonita dirección de arte, pero que por sobre todo, está permeado por una sensación de sordidez, de lujuria y provocación en donde, asistimos a un show que quiere explorar la psiquis de personajes que viven en un mundo de apariencias, pero que no son capaces de lidiar con la imagen propia.

Un relato que por el momento parece no perfilarse tanto en el mundo de la moda per se como fin, sino como medio para retratar las obsesiones, las apariencias, el odio de gente que no sabe como lidiar con emociones, o lisa y llanamente no tienen el interés en ellas.

Protagonizado por Édgar Ramírez, Darren Criss, Penélope Cruz y Ricky Martin (cuya presencia está sumamente justificada, y no actúa para nada mal) el show de FX en su primer episodio apuntala ciertas ideas que esperamos logre seguir conectando y desarrollando con mayor substancia, como la incapacidad de amar, o la naturaleza propia del mismo, la perspectiva del negocio como forma de vida, la mentira y la fragilidad en la que se sostienen las relaciones en un mundo, en una época, en la que la homosexualidad seguía siendo una extravagancia que solo algunos se podían permitir.

Un producto, a todos luces, mucho más directo y claro en su discurso sobre el mundo de la moda y lo vacuo de ella (insisto, como medio, no como fin) en contraposición de cosas más recientes como Neon Demon que aborda el mismo tópico pero desde la mirada mucho más cercana a lo onírico (y casi pedante de Nicolas Winding Refn).

Como apéndice, la fuerza policial es quizá el elemento más anecdótico en un programa cuyo foco no es la investigación, y casi pareciera que su presencia solo es parte de lo que se necesita para ir armando el caso, más no lo importante. En American Crime Story Versace, se ganan más enteros cuando se concentra en su villano principal Andrew Cunanan (Darren Criss) que esperamos, tenga un mayor desarrollo.

No hay mucho más que poder desgranar en la presentación del show, pues solo vimos el primer episodio pero habrá que ver como evoluciona, porque discurso y material de dónde sacar tiene de sobra.

American Crime Story estrena episodio nuevo, todos los jueves a las 22:00 por FX.

 

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: