fbpx
Cult + Mag El Infinito FEATURED Literatura

Los Amores de Nishino: Kawakami y la búsqueda del otro

10 diciembre, 2018

Los Amores de Nishino: Kawakami y la búsqueda del otro

“Nos abrazamos. Con ternura. Como el agua. Pero sin convertirnos en agua. Estábamos inquietos. Estábamos extasiados. Estábamos desesperados. Éramos ligeros. Empezábamos a amarnos. Pero fracasábamos en el intento y nos quedábamos a las puertas del amor”.

Nishino ha sido amado por innumerables mujeres en la vida. Ha sido amado y dejado, siempre. Misterioso, encantador, triste, melancólico. Kawakami nos presenta en Los amores de Nishino un protagonista que podría despertar en nosotros sentimientos tanto de rechazo, comprensión e incluso la más profunda insipidez. Lo cierto es que nadie está libre de lo que este hombre provoca, un ser complejo y esquivo que esconde en su interior algo más que un simple corazón inalcanzable.

Hiromi Kawakami es una de las grandes exponentes de la literatura japonesa contemporánea. Ganadora de importantes premios como el Akutagawa (1996) por la novela Tread on a Snake o el Premio Tanizaki (2001) con una de sus obras más reconocidas El cielo es azul, la tierra blanca, en Los amores de Nishino aborda la complejidad de las relaciones humanas y la desazón de no encontrar en ellas los trozos perdidos de uno mismo, el vacío y el aislamiento emocional.

El libro se compone de diez capítulos sin seguir un orden temporal estructurado, las historias se entrecruzan y separan. Diez mujeres que recuerdan a Yukihiko Nishino, de cómo apareció en sus vidas en determinado momento, marcándolas, y que, tras años, al mirar al pasado pareciese ser una marca cálida y suave. Este es uno de los puntos interesantes de la novela y de lo que nos plantea Kawakami. Todas sintieron algo por Nishino, algunas se enamoraron, otras no, algunas sufrieron durante años un amor no correspondido y una pasión irrefrenable por él, pero ninguna de ellas lo recuerda con rencor.

Al finalizar cada capítulo, no es extraño sentir que, a pesar de que no pudo amarlas, dejó en sus vidas mucho más que una declaración de amor.

 “Aunque tú no me quieras, me basta con quererte. Creo que eso fue lo que le dije después. Yukihiko esbozó un gesto de desesperanza. Siento asco de mí mismo por hacerte decir esas cosas, dijo, y me abrazó. Das asco, sí, pensé. Y yo también lo doy”.

Las mujeres que aman a Nishino no encajan dentro del molde de la mujer desesperada y ansiosa del otro, qué tanto nos han vendido. Son reales, algunas exitosas profesionales, otras sencillas madres y esposas, jóvenes, adultas, amantes del sexo, tímidas, imponentes, sinceras, confundidas o directas. Esta es una de mis aristas favoritas del libro, me da la impresión que Kawakami pensó muy bien en cada una de las mujeres que formarían parte de la historia y cómo retratarlas. Ninguna de estas mujeres se plantea como víctima, todas son responsables de sus actos y sus propias decisiones.

Nishino es un hombre misterioso. No solo para ellas sino también para nosotros. A lo largo de la novela nos enteramos de ciertos detalles que lo componen como personaje; empresario, carismático, no es millonario pero tiene lo suficiente, débil por las mujeres, y con un profundo deseo de amar. Carga consigo una pérdida dolorosa de la cual nos enteramos al comienzo del libro, tras una escena que podría llegar a ser algo incómoda o chocante para algunos, y que explica de cierta forma su comportamiento.

Más?
ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD de Tarantino tiene su primer avance, y no, no es nada fome

Todos están ávidos de amor. Queremos amar y ser amados. Con la cabeza y con el corazón. Nishino vive la angustia de un vacío desde el centro del alma. Quiere amar desesperadamente y no puede. Ellas quieren ser amadas y no pueden. ¿Qué es el amor?

Kawakami nos presenta un hombre que desde lejos pareciese ser un simple mujeriego, alguien que no sabe lo que quiere y que va de una mujer a otra por mera diversión o peor, por aburrimiento. Pero a mí parecer, y es que una lectura es siempre algo muy subjetivo, no es más que un niño que se pasa la vida buscando constantemente un sentimiento que anhela más que todo, y que, con la ironía de la vida, llega cuando ya ha atravesado la mitad del camino, y como un sentimiento de muerte, pues no hay felicidad. Nishino nunca es feliz, él solo vive angustiosamente cada una de las relaciones en las cuales termina aventurándose. Sufre por sí mismo, por ellas, sabe que no puede hacerlas felices y que ellas, aunque quieran, tampoco pueden hacerlo feliz.

“Te quiero, me dijo Nishino. Es fácil querer a una chica. ¿Cómo es que hasta ahora fui incapaz?, dijo tan tranquilo. Luego abrazó mi cuerpo desnudo. Yo no quería a Nishino. Puede que ni siquiera me gustase. Si pensaba en su muerte, no derramaba ni una lágrima. Simplemente me decía que algún día ocurriría, como era natural”.

Lo interesante del relato de Kawakami no es tan solo su prosa pausada, delicada y detallista, a través de la cual podemos imaginar los gestos de sus protagonistas, sus movimientos o sensaciones (algo muy propio de la literatura nipona, que consigue a través del relato de lo cotidiano adentrar al lector en la historia) sino también la forma en la que esas diez mujeres recuerdan a un hombre que las marcó en su vida. Ya sea por haber compartido años, meses o días, a distancia o físicamente. La autora utiliza estos recursos para exponer el entramado y los vaivenes emocionales de un vínculo humano.

El libro tiene una adaptación al cine titulada Nishino Yukihiko no Koi to Bōken (nombre original del libro en japonés) lanzada el año 2014 y dirigida por Nami Iguchi.


Also published on Medium.

Comenta o muere

No tengo pasión en esta vida.