Alta Fidelidad El Infinito Música Recomendamos

Plan9 Recomienda: Los 9 mejores discos que nos dejó Corea del Sur este 2017

10 diciembre, 2017

author:

Plan9 Recomienda: Los 9 mejores discos que nos dejó Corea del Sur este 2017

Ya tenemos más que claro que Corea del Sur no solo tiene pop de exportación y, aunque sí existieron discos de ese estilo que fueron trabajos más que destacados durante este año, no podemos hacernos los sordos frente a otros géneros que dejaron la vara demasiado alta si de calidad musical se trata.

Acá, y en un esfuerzo sobrehumano, tratamos de resumir los mejores EPs y LPs que nos dejó un movidisimo 2017 si de industria musical surcoreana se trata. Leggo!

Winter – Akdong Musician (AKMU)

El dúo de hermanos lanzó a principios de este año el EP Winter, su nuevo trabajo después del exitoso larga duración Play, publicado durante el 2014. Pop juguetón; Winter está cargado de perfectas armonías y elementos dinámicos, donde las cuerdas son protagonistas (eso no ha cambiado con el paso del tiempo).

Desde un divertido “Reality” hasta un emotivo “Will Last Forever”, los abanderados del gigante YG lograron cerrar un ciclo completo antes de grabar su último demo y preparar el posterior enlistamiento de ChanHyuk, el mayor de los hermanos Lee.

OO – Zion.T

Zion. T es uno de los músicos más influyentes de Corea del Sur; y eso es básicamente porque tiene una capacidad increíble de lanzar trabajos preciosos y diversos, con una voz deliciosa a cualquier oído y mezclar estilos como si fuera lo más sencillo del mundo, sin forzar absolutamente nada.

Prócer, con OO se da el lujo de jugar con el bossa nova y el R&B, que es su estilo musical preponderante. “Cinema“, “The Bad Guys” y “Complex” son, posiblemente, las mejores canciones del álbum. En esta última -que cuenta con featuring de G-Dragon– Zion. T no tiene reparos en indagar en su faceta de idol, refiriéndose a los gajes de la fama y de cómo es ser una estrella en un contexto tan tóxico como lo es el del music business surcoreano.

 

 

Muggle’s Mansion – Code Kunst

Estaba bueno de esperar algo más duradero de parte del prolífico productor surcoreano Code Kunst. Fue durante este año que se decidió a unir sus singles y crear un LP con 14 canciones, tremendas colaboraciones y con una lucidez digna de un músico ordenado en su genialidad. El hip-hop y el R&B son los estilos predominantes en su trabajo, creando una atmósfera cálida y muuuy bien pensada. No podemos destacar canciones si éste álbum, por sí solo, destaca en toda su extensión. Definitivamente de lo mejor que nos dejó este año.

boy. – Offonoff

Si hay algo maravilloso en Offonoff es que son capaces de materializar lo etéreo. O al menos así es como se siente su música.

Su indie es tranquilo, bastante particular en su simpleza.

Lo genial de los artistas que se encuentran bajo el alero de la productora Highgrnd es que colaboran entre todos y, de alguna forma, esas devueltas de mano son las que hacen grandes a los discos. Ese compañerismo entre alumnos prolíficos es lo que resume cada buen álbum, y éste no es la excepción. Con Dean, Punchnello y Miso en sus ligas, boy. es una caricia, invitando al relajo.

Te puede interesar:   Ya era hora: Conoce JUMP, el Netflix de los juegos indie

Mención honrosa a “Cigarette” y “Photograph“; la primera, probablemente, una de las mejores canciones que salió del país durante el 2017.

Palette – IU

La Korean Sweetheart por excelencia se lució con Palette el que es, para muchos, el mejor disco del año. A pesar de que tengo mis reparos, no puedo negar lo innegable, y eso es que IU lo logró, y muy bien. El 2017 fue un estupendo año para esta señorita, la que ha sido parte de excelentes colaboraciones e incluso fue nominada y premiada en diferentes shows musicales.

Lo diverso que puede llegar a ser su repertorio es, por decirlo menos, llamativo. Pasa de las baladas, al electro pop y desde los sonidos más R&B al soul: la princesa IU jugó bien en todas las canchas.

¿Favoritas personales? “Palette”, “Can’t Love You Anymore” y “Jam Jam”.

 

23 – Hyukoh

Uno de nuestros dolapes favoritos tiene que ser Hyukoh. Es que es un bacán.

Oh Hyuk tiene la capacidad de sacar disco tras disco cada año, siguiendo la estrategia de Adele, titulando sus álbumes con su edad. A pesar de que con los trabajos anteriores sí se hacía notar un tremendo potencial como artista, con su último disco, termina por explotar. Su indie rock está TAN por encima de la media, que llama la atención que semejantes obras salgan del imaginario de unos chiquillos que no sobrepasan los 25 años. Las -muchas veces- simples estructuras melódicas, son solo una fachada para contener una increíble poesía y una tremenda electricidad, la que incluso se refleja en sus canciones más lentas.

Se me hace imposible elegir destacados en este disco porque el hombre tiene hasta una canción en chino que es más buena que la chucha. Foals WHO. Dejé el vídeo más abajo, pero me lanzo con “Tomboy”, “Leather Jacket”, “Tokyo Inn” y “Paul”.

Team Baby – The Black Skirts

Me quise morir cuando escuché por primera vez este disco. Ya era conocida la magnífica mente creativa de Bryan Cho, genio tras esta maravilla, pero quedó manifiesta con el lanzamiento de Team Baby, una BELLEZA de trabajo.

Es tan lindo lo que logra este ser humano, que realmente toca todas las fibras emocionales de cualquier persona con el mínimo de sensibilidad. Y es que no importa que hablemos en otro idioma, porque acá se logran transmitir todas las penurias, alegrías, depresiones, melancolías y vivencias habidas y por haber y, bueno, podemos estar de acuerdo en que eso no es tan sencillo en la música de estos tiempos. Nada superficial, puro sentimiento, así es éste disco.

“If Not With Me (Who Do You Love)”, “Firecrackers & Balloons”, “Hyeja” que es la cagá. La amo caleta y “Everything”, por ahí va tooooodo el amor mundialis.

The War – EXO

El perfecto ejemplo de cómo debe hacerse un disco de K-pop. Uno de los grupos gigantes de Corea volvió con un EP demasiado fresco, mostrando un pop bastante más ligado a los sonidos occidentales aunque sin perder la esencia que brinda lo K. Con más de 800 mil pre-órdenes, EXO logró superar su record anterior, con las 500 mil copias vendidas que logró E’xact, transformándose en el caballo de batalla de los de SM.

Te puede interesar:   George R.R. Martin vuelve a la TV con otro proyecto: Nightflyers

Explotando el lado más sensual del grupo, EXO transformó su faceta a una mucho más salvaje y atrevida, tanto en los estilos incursionados como en sus presentaciones en vivo. ¿Canciones estrella? “The Eve”, “Forever” y “Going Crazy”.

We’ve Done Something Wonderful – Epik High

Todos los hijos que le di a -según mi perspectiva- uno de los mejores disco del año worldwide, pueden verlo por acá. Y es que estos locos se pasaron (aunque nunca fue una sorpresa que lo que se venía iba a ser digno de un grupo como lo es EH). Con buenísimas colaboraciones, Epik High lanzó un álbum cargado de emociones y con una instrumentalización destacable, donde lo orgánico sale a flote de manera sacra y clave. Además, es bonito como se atreven a incluir elementos poco convencionales en el hip-hop, porque se construye identidad y vuelve solemne un género que, musicalmente, se encuentra tremendamente vilipendiado.

BONUS: Perfect Velvet – Red Velvet

Cerrando este año, el quinteto de SM Entertainment sacó su segundo EP. Si bien Red Velvet no tuvo un real acierto musical desde Russian Roulette, cuando lazaron el single promocional “Peek-A-Boo” dejaron de manifiesto que lo que se venía en el nuevo álbum era grande. Pero en verdad no pensamos que a niveles tan altos.

Las girl bands coreanas han intentado hacerle guiños al dance ochentero muchas veces, logrando su cometido en solo un par de ocasiones (siendo lo más destacado el Reboot de las extintas Wonder Girls). Pero, la verdad, Red Velvet le achuntó medio a medio, porque no solo fueron capaces de proponer un estilo maduro en su “velvet”, sino que incorporaron de manera certera el dance, encajando en su formato “red”, lo que terminó aportando madurez a su proyecto, desplazando el clásico estilo juguetón característico de sus comienzos. Sin duda, Perfect Velvet es un gran salto en su carrera.

 

¿Y usté? ¿Tendrá algún favorito? ¿Se me fue alguno? ¿Valió callampa la lista? ¿Alguna recomendación? ¡Juegue!

Leave a comment

Comenta o muere: