El Infinito FEATURED Música

LOONAVERSE: El fantástico universo de LOONA

13 agosto, 2018

author:

LOONAVERSE: El fantástico universo de LOONA

Estamos ansiosos. Las chicas de LOONA debutan este 19 de agosto y su propuesta musical y estilística dista demasiado de lo que estamos acostumbrados a ver en el pop surcoreano.

Si alguna vez nos sentimos atraídos por los Power Rangers, Las Chicas Superpoderosas o las Tortugas Ninjas (podría seguir dando ejemplos de mierda), es que cada uno de los protagonistas se identificaba con algo. Podía ser algún color, algún dinosaurio, algún rasgo de personalidad, etc., a lo cual nos terminábamos alineando para elegir a los favoritos.

Las mentes tras LOONA, probablemente, pensaron lo mismo, pero volcándolo a una estrategia de marketing. Así,  mezclaron colores, frutas, animales, además de ceñirse a ese halo de misterio que las caracterizó desde que comenzaron su travesía musical por el 2016.

LOONA se compone por 12 chiquillas que comenzaron a debutar de manera individual a partir de octubre del año 2016. El puntapié inicial lo dio HeeJin con su canción “ViViD” y de ahí en más se han dedicado a sacar bop tras bop a medida que han pasado los meses.

El círculo lo cerró Olivia Hye con “Egoist” en abril de este año.

Pero ojo que lo de LOONA no se queda sólo en singles. Cada debut vino de la mano con un miniálbum, además de la creación de tres subunidades: LOONA 1/3 (compuesto por HeeJin, HyunJin, Haseul y ViVi), Odd Eye Circle (KimLip, JinSoul y Choerry) y yyxy (Yves, Chuu, GoWon y Olivia Hye). YeoJin, que es la guagua del grupo, no fue incorporada en las subunidades (todo indica que sus papás no le dieron permiso porque le estaba yendo mal en el colegio. Can relate).

LOONA 1/3 (ViVi, HyunJin, HeeJin y Haseul)

Si nos concentramos en lo musical, las chicas de LOONA tienen mucho que entregar. Al estar compuestas por subunidades, su productora, Blockberry Creative, se ha preocupado de desarrollar diferentes conceptos para cada uno de los grupos.

Mientras que 1/3 se han centrado en un estilo mucho más amable, tierno y escolar, Odd Eye Circle funciona desde el otro lado del panorama, con un concepto atrevido y europeo en su pop de sintetizadores. Con yyxy, se mezclan ambos estilos, disfrazando una profunda oscuridad en su dulce estética. Esto queda demostrado en el vídeo musical de “love4eva“, donde contaron con la colaboración de Grimes, y con un vídeo explicativo del grupo (aunque poco y nada quedó explicado).

Te puede interesar:   El Rey de Youtube is back: PSY estrenó 'I LUV IT' y 'New Face'

Después de casi dos años de debuts individuales por cada miembro, el 7 de agosto recién lanzaron el single “favOriTe, con un vídeo donde aparecían las LOONA en todo su esplendor, juntas para el público por primera vez. Cabe destacar que a pesar de ser su primera canción como conjunto, no es su debut oficial. Porque obvio, es LOONA, ya sabemos que las cosas no se darán de manera convencional.

Si estás familiarizado con la música surcoreana, la cultura pop o con el mundo gay-drag, es muy probable que te hayas topado en más de una ocasión con el spam STAN LOONA, lo que puede resultar algo fuera de lugar sobre todo para aquellos que no tenían por ningún lado el conocer la trayectoria de estas chiquillas. Este fenómeno es muy relevante en lo que las chicas transmiten, sobre todo porque lo relacionado a la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en Corea.

Sucede que nuestras LOONA han sido denominadas las gay queens, básicamente por sus conceptos y su estilo musical. Lo anterior terminó de confirmarse con la canción “Heart Attack” de Chuu, donde la cantante muestra una “gran admiración” hacia Yves y sueña con que ella la tome en cuenta. La canción de Chuu, de hecho, fue uno de los himnos en la marcha del orgullo gay que se desarrolló en Corea durante este año.

Otra de las estrategias que tiene el grupo, además de crear un hype sostenido durante todos los meses que se lanzaba un nuevo vídeo, es que son muy activas en redes sociales, y ya sabemos que la actividad en las plataformas digitales puede traer consigo un montón de beneficios si de interés mediático se trata.

Te puede interesar:   Habrá una temporada más de Luther

Además, LOONA es el primer grupo que le ha dado un spotlight equitativo a cada una de sus integrantes, otorgándole espacio a su personalidad y a sus aptitudes, lo que se vuelve una tarea muy difícil dada la competencia que se desencadena en el mercado artístico surcoreano.

Olivia Hye en Egoist.

Finalizando, y dejando de lado las oscuras teorías que circundan el universo de LOONA, no podemos quedar ajenos al buen trabajo de las chicas y de su productora. Es que la calidad de los vídeos musicales, la originalidad de sus conceptos y la versatilidad de sus canciones, han marcado un precedente en lo que respecta al pop del país asiático.

Sólo nos queda decir que LOONA son sólo buenos memes, en serio.

 

Stan Talent, STAN LOONA.

 

 

 


Also published on Medium.

Comenta o muere