El Infinito

Esto es todo lo que necesitas saber sobre Blade Runner 2049

20 diciembre, 2016

Esto es todo lo que necesitas saber sobre Blade Runner 2049

Blade Runner 2049 es un hecho.

Querámoslo o no; la –en su tiempo- infravalorada cinta -que hoy es un clásico- tiene una secuela y eso me da miedito y fascinación a partes iguales.

Blade Runner es una cinta tan definitoria de la ciencia ficción que es una especie de pecado intentar volver a un universo que pareciera no admitir más miradas. Uno que a pesar de sus múltiples lecturas, es también hermético en su configuración.

Pero nada de eso importa ya. Porque Blade Runner 2049 se estrena en octubre del próximo año.

Con Ryan Gosling como protagonista y la vuelta de Harrison Ford como Deckard.

Esta vez, eso sí, Scott, abandona la silla de la dirección para dar paso a Denis Villeneuve, hombre de probado talento y que nos ofrece cierta certeza con respecto al tono luego de la estupenda Arrival.

Ahora bien; de todas las versiones que han existido de Blade Runner (más de siete) la única que según Scott es lo más cercano a su visión, es la Final Cut del 2007. De hecho, Scott, ha mencionado que no pretende hacer ni una versión más.

t9fby8u9hakgduc8gh9x

Bueno, también dijo que Prometheus no tendría relación directa con Alien y ya ven; estamos esperando Covenant.

Final Cut, es una de las tres grandes versiones de Blade Runner (se suele ignorar versiones como la Workprint, y otras apócrifas más que nada porque son meras anécdotas) y si nos ponemos serios, sería la base para la historia de 2049.

Esta versión opta por el final del ascensor (chao con el final del bosque, que como curiosidad, usaba metraje de The Shinning), utiliza la escena del unicornio de origami, y el sueño de este mismo extendido (que además, siempre se rumoreo que no eran más que planos descartados de la película Legend).

 

Claramente estamos frente a una versión que sugiere que Deckard entonces, era un replicante.

Y a pesar de que Ford ha señalado en varias ocasiones que nunca se habló de esa idea en el set, el director ha dicho que esta es la versión más cercana a “su visión”.

El problema, es que si Deckard es un replicante ¿cómo vivió tanto tiempo? Se supone que los replicantes Nexus 6 viven solo cuatro años. Sin embargo, en el tráiler está ahí, vivito y coleando.

650_1200

El año pasado, Scott habló un poco sobre lo que sería el inicio de esta secuela:

Decidimos arrancar la película con el principio que pensamos para el original.

Siempre nos ha encantado la idea de un universo distópico, y comenzamos en lo que yo llamo una ‘granja fábrica’, lo que sería un terreno llano y cultivado. Wyoming. Llano, sin colinas: puedes verlo todo a 20 millas de distancia.

Nada de vallados, sólo tierra arada y seca. La cámara gira y ves un árbol enorme, que está muerto pero sostenido y mantenido con vida por alambres que lo sujetan. Es un poco como en Las uvas de la ira. Junto al árbol hay una cabaña blanca tradicional, al estilo de Las uvas de la ira, con un porche. Y más allá, a una distancia de dos millas, al anochecer, está esa cosechadora enorme fertilizando el suelo.

Tiene 16 faros, y es cuatro veces más grande que la cabaña. Entonces, un spinner llega volando y levantando polvo. Mientras ladra un perro, por supuesto, un tío sale y allí está Rick Deckard.

Entra en la cabaña, abre la puerta, se sienta, huele el estofado, se sienta y espera a que llegue un tío. El tío le ha visto llegar, así que aparca la cosechadora (que le saca tres pisos de altura a la casa) y baja por una escalera. Es un tipo grande. Entra por la ventana y se pone al lado de Harrison.

El maderamen de la casa cruje: ese tío debe pesar 160 kilos por lo menos. Y no voy a decir nada más: tendrán que ver la película.

Ayer salió el primer teaser de la película y como se puede ver, hay mucho de lo que Scott señala.

Te puede interesar:   Plan9 Recomienda: Los 9 mejores discos que nos dejó Corea del Sur este 2017

Villenueve ha dotado (en lo poco que podemos ver) a la cinta una atmósfera muy cercana a la original. De hecho, con planos muy parecidos, luces de neon, azules contrastados y un tono amarillento para el desierto que recuerda mucho a Dune (otra de las sagas favoritas de Villenueve).

En esta secuela, Gosling, interpreta a K. Un hombre que tiene el mismo trabajo que alguna vez tuvo Deckard.

La sinopsis reza así:

Treinta años tras los eventos de la primera película, un nuevo “blade runner”, el oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles K (Ryan Gosling), saca a la luz un secreto oculto que tiene el potencial de conducir lo que queda de sociedad al caos. El descubrimiento de K le lleva a una búsqueda para encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), antiguo “blade runner” que lleva desaparecido desde hace 30 años.

Volviendo al tema de Deckard vivo, Denis Villeneuve dijo en una entrevista a Allocine que para él es importante mantener la mística de la incógnita sobre la verdadera naturaleza del personaje de Ford y que Deckar este viejo no significa que “sea humano”.

Blade Runner Sequel (2017) Concept Art
Blade Runner Sequel (2017)
Concept Art

Además, se ha revelado que durante los 30 años que han pasado Los Ángeles se ha convertido en un lugar inhóspito plagado de contaminación. Creando un clima lleno de tormentas a la par que desértico.

Te puede interesar:   Los 9 estrenos ñoños más esperados del 2017

Sabemos que K y Deckard se embarcan en la búsqueda de una chica; lo que da pie a contar una historia de tono noir y detectivesca, pero desconocemos si realmente todo girará en torno a Ford o si finalmente Blade Runner se la jugará por continuar explotando su universo sin concentrarse en personajes puntuales.

El casting, hasta el momento es bastante ecléctico. Están presentes Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Barkhad Abdi, Dave Bautista y Jared Leto como secundarios.

La fotografía corre a cargo de Roger Deakins y la música por el habitual de Villenueve, Jóhann Jóhannsson.

¿Cómo irá a desarrollarse todo? Bueno, para eso falta poco menos de un año. Mientras, esperemos que todos los implicados estén inspirados.

O sino habrá mucho llanto perdiéndose como lágrimas en la lluvia.

Actualización

Qué paja hacer otro post. Así que acá sumamos la galería de imagenes que aparecieron con motivo de la portada de Entertainmente Weekly.

Pero antes, destacar que Villenueve ha declarado hace muy poco a Screen Daily que

Mis productores están encontrando que es entretenido recordarme que esta será una de las películas independientes categoría R más caras de la historia.

Por un lado suena divertido eso de “independiente” y por otro, que esté categorizada R da un paso correcto en la confianza que podemos depositar en el futuro material.

Además, señala que no se descarta una tercera parte, pero obvio, que eso siempre depende del rendimiento y recepción de esta secuela.

2560_3000-1 2560_3000-2 2560_3000-3 2560_3000-4
2560_3000-6 2560_3000

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: