fbpx
#ChileenCrisis #PLAN9ESPECIAL

Llegó la hora del Artattack! Haz tu propia máscara antigases casera2 min read

23 octubre, 2019 2 min read

author:

Llegó la hora del Artattack! Haz tu propia máscara antigases casera2 min read

Reading Time: 2 minutes

Llegó la hora de prepararte para salir a la calle. Y por mucha batucada, baile y carnaval, por más pacífica que sea la marcha, ten por seguro que en algún momento llegarán las fuerzas especiales, y con ello, las lacrimógenas.

Según consigna el paper de 2016 «El uso de gases lacrimogenos en Chile: normativa internacional y nacional vigente y jurisprudencia reciente«, por Fernando Muñoz León, explica que el gas lacrimógeno es una: «denominación común para referirse a una familia de compuestos químicos» integrada por unos «quince químicos usados mundialmente como agentes lacrimógenos», y caracterizada por la facultad de estos compuestos de «causar discapacidad temporal .

Si bien, hay una gama y variedad de compuestos utilizados, usualmente las bombas lacrimógenas que utiliza la policía nacional contiene clorobenzilideno malononitrilo o ortoclorobencilidenmalononitrilo CIC6H4CHCCN (CN) , químico cancerígeno, abortivo e inductor de partos; sus efectos más leves son ardor de piel, ahogamiento, salivación y ardor en ojos, boca y garganta, y pueden llegar incluso a diarrea, ahogamiento profundo y quemaduras de piel con facilidad.

Si bien el Estado defiende el uso de este gas, en países como USA su uso está prohibido por los ya mencionados efectos adversos, y estudiosos como Andrei Tchernitchin, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, aseguraron que puede producir un aborto en 30 minutos, tras su exposición.

Dicho esto, no es necesario justificar el porqué deberías tener resguardos frente a una lacri. He aquí un tutorial sobre cómo construir una máscara antigases casera:

  • Por supuesto, esta no significa que estés completamente protegido, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente al momento de enfrentarte a gases de dispersión policial:
  • Despejar la nariz SOPLANDO, no inhalando, buscando despejar las vías.
  • No uses lentes de contacto.
  • El limón contrarresta los efectos irritantes del gas CS, por lo que debes llevar varios en tu bolsillo para masticar y compartir con quienes veas en mal estado. Recuerda apoyar y ayudar a quienes veas mal.
  • Mantente lejos del suelo, pues son gases más pesados; si requieres recostarte, hazlo lo más lejos posible de los gases.

Recuerda: Parte de la lucha, es cuidarte a ti y a quienes te rodean. Comparte, difunde, y mantén el puño en el aire.

Comenta o muere

Cineasta y pseudoprofe. Soy una Sailor Scout que lucha por el amor y la justicia. Y me lo fumaré, en el nombre de la Luna.