El Infinito Reviews

Plan9 Review: Rolling Stones “Let It Bleed” que suene fuerte (1969)

12 noviembre, 2015

author:

Plan9 Review: Rolling Stones “Let It Bleed” que suene fuerte (1969)

Los sesenta fueron tiempos difíciles.  La Guerra Fría, y el conflicto bélico en Vietnam tenía a la sociedad con un sentimiento apocalíptico. Al mismo tiempo, los Rolling Stones no estaban pasándolo nada bien.

En el 69’, durante la grabación de “Let It Bleed”, Brian Jones, quién era el pilar fundamental de la banda, se separó del grupo y un mes después fue encontrado muerto en la piscina de su casa, alcanzando a grabar apenas dos canciones.

Pero los Stones pudieron con todo eso, ya llevaban varios clásicos bajo el brazo como “Paint it black”, “Lady Jane”, “Satisfaction” y “Symphaty for the devil”, que los había posicionado en la cima de su carrera. Además,  la banda logró reemplazar a Jones con Mick Taylor, cuyo aporte a la banda aparece por primera vez en este disco

El álbum producido por Jimmy Miller, supo darle crudeza al sonido de las “piedras rodantes”, fue publicado el 28 de Noviembre de 1969 y alcanzó el triunfo llegando al primer  lugar en Gran Bretaña y al tercero en Estados Unidos según la lista Billboard. Permaneciendo casi un mes como el disco más vendido.

“Let It Bleed” es un disco de los viejos dioses, los Stones clásicos, intensos y auténticos. Los mismos que tocaban cada domingo en el Crawbdaddy Club de Richmond, que teloneaban a Bo Diddley y Little Richard, y  los mismos que motivaban a la prensa a publicar artículos como: “¿Dejarías que tu hija se case con un Rolling Stone?”.

Considerado por muchos como la gran obra maestra de la banda, el disco es parte de la serie de los cuatro discos que son considerados como la cúspide de sus majestades satánicas:“Beggars Banquet”, “Sticky Fingers” y “Exile On Main St.”.

Let It Bleed comienza con “Gimme Shelter”, la voz de Jagger es muy potente y se acompaña de una voz femenina, Merry Clayton. Una canción apocalíptica sobre la guerra.

A continuación un cover del maestro del blues Robert Johnson, “Love In Vain”. Una de las mejores versiones en la carrera de los Stones. Sigue “Country Honk”, la versión folk del grupo Honky Town Women.  La potencia aumenta con “Live With Me”, los chicos malos aparecen cantando “Tengo hábitos desagradables” e invitando a una chica a vivir con él.

Continúa “Let It Bleed”, la genial parodia al “Let It Be” de The Beatles, disco que recién estaban preparando.

El sexto tema, “Midnight Rambler”, fue  inspirado en el estrangulador de Boston, Albert de Salvo. Y el romanticismo se hace cargo  con “You Got The Silver”,  primera canción en la que canta Keith Richard, es una declaración de amor para Anita Pallenberg.

Vuelve un sonido refrescante con “Monkey Man”, muy potente en la que Jagger canta “Todos mis amigos yonquis”.

El disco termina redondo, con un clásico “You Can’t Always What You Want”, y las angelicales voces del coro  “London Bach Choir”.

Este es un compendio de amor, locura, sexo, crítica, melancolía y experimentación. Con una total franqueza y actitud. Por esta razón, para escuchar “Let It Bleed”, Sus Majestades Satánicas recomiendan que “Esta grabación debería reproducirse a  un volumen elevado”.

Le damos 9 de 9 Alfs

ALFALFALFALFALFALFALFALFALF
Leave a comment

Comenta o muere: