fbpx
El Infinito Juegos Reviews

Layers of Fear 2: Terror en altamar

26 junio, 2019

author:

Layers of Fear 2: Terror en altamar

La gente suele pensar que jugar videojuegos y escribir al respecto como parte de un trabajo es algo bacán. Y sí, lo es. Ojalá pagaran también, pero no se puede tener todo. El punto es que eso genial hasta que te toca jugar algo que te hace sentir mal. En Layers of Fear 2 me pasó exactamente eso.

¿Qué sucede cuando te toca chequear un juego que te sitúa cara a cara con una de tus peores fobias? Layers of Fear 2, título con foco en lo sobrenatural y el terror psicológico es la secuela del éxito indie del 2016 desarrollado por Bloober Team, y pone la premisa de toda su narrativa en el perpetuo y desconocido mar. Algo que sería hermoso, excepto cuando tienes talasofobia que, en términos cortos, es el miedo al mar y sus profundidades.

Comprenderán que tuve que mentalizarme arduamente para ponerme en los zapatos de un actor, personaje principal, que debe recorrer un fantasmagórico y vacío barco, mientras “construye” su personaje para el cual fue especialmente contratado. Todo bajo el calmado y solemne sonido de las olas, que lejos de tranquilizarme, me ponía más ansioso aún. 

Layers of Fears fue inquietante y doblemente horroroso para mí. 

Luces, cámara ¡acción!

Si en el primer juego te pusieron en la cabeza de un pintor loco y piteadísimo a cagar, acá te tocará ser más bien un ente “pasivo” de toda la locura que tendrás que presenciar.

Como ya lo mencioné, eres un actor que sin tener mucha idea o noción de lo que está sucediendo, comienza a seguir las instrucciones de su “director” (el antagonista) para que pueda “construir” su personaje. 

Obviamente con lo de construir al personaje se refiere a que pasarás por un montón de pruebas psicológicas, muchas de las cuales son totalmente inesperadas y muy poco usuales pero que estarán de acuerdo al contexto de la actuación, el drama y el teatro. 

Lo interesante, aparte de todo el rollo psicológico que es bien “pesado”, es que irás conociendo historias paralelas de otros actores y también de parte del equipo del barco, muchas de las cuales no tendrán mucho sentido al inicio pero que a medida que avance, irán revelando detalles importantes para que comprendas qué pasó con toda la tripulación. 

El teatro será el elemento principal que moverá toda la historia.

En ese sentido la narrativa hace un excelente trabajo (y queda clarísimo que es algo que trabajaron de manera muy detallada) pues desde el comienzo te introduce la duda sobre qué pasó, cómo llegaste ahí y cuál es tú propósito en todo ese entremado que sin embargo, a la vez, te da muy poca información para resolver esas preguntas.

Hay que destacar que los diálogos son un elemento muy bien construido en toda la historia, sobre todo los del “director”. Desde toda esa palabrería de “artishtah” que es esperable, hasta esas frases ultra rebuscadas que intentan tener un significado profundo y más filosófico aunque con una interpretación que hace pensar que de verdad se cree toda esa basura.

Al final, eres tú y nadie más que tú, el que recibe todos los delirios surrealistas y teatrales del peculiar director, en forma de extrañas y bizarras escenas que te dejarán descolocado y con ganas de seguir (suena masoquista, sí). 

Clases de actuación

No obstante, lo mejor del juego radica en una fórmula que ya se había visto implementada hace unos años en el famoso demo “P.T” (y que los genios de Konami decidieron cancelar). Layers of Fear 2 se juega prácticamente igual que su predecesor; la cámara en primera persona, objetos con los que interactuar y manipular. Nada más. 

Si no recuerdan o nunca jugaron este demo, la mecánica básica era cruzar una y otra vez la puerta principal, mientras interactuabas con los objetos que tenías a la mano, así al volver a cruzar esta puerta, algo habría cambiado en el escenario. 

Un pasillo normal puede pasar a esto en cuestión de segundos.

Acá es muy similar; no te extrañes si abres una puerta, das dos pasos y esa puerta ya no existe o si algún cuarto se te repite varias veces.

Más?
Batman Secret Files #2: El número del murciélago dibujado por Amancay Nahuelpan

Esta es la forma en que Layers of Fear “juega” con tu cabeza y es la mecánica principal para mantenerte alerta, ya que el barco (que no es para nada de pequeño) va cambiando constantemente y muchas veces no tendrás absolutamente ni puta idea a donde vas. Genial

El juego es muy cargado a la historia, por lo que puzzles realmente hay muy pocos o son bastante fáciles de completar. Esta decisión de diseño es lógicamente para que no te distraigas de la historia principal, algo muy acertado por cierto.

Los puzzles no son realmente complicados, ayudando así a mantenerte conectado con la historia.

¿Y los monstruos? la verdad, si tuviese que elegir un “monstruo”, diría que es el barco. De verlo todo hermoso, arregladito y bonito, para verlo casi como un barco fantasma, creo que sería correcto decir eso. Pero también hay enemigos más “físicos” como por ejemplo unos maniquís, que realmente no te hacen daño, pero personalmente me daban muchísima ansiedad. 

El mal se escucha bien

El sonido y su diseño, es algo que TIENE que estar absolutamente bien hecho en cualquier juego de terror. No exceptions. ¿Qué sería de Resident Evil, Silent Hill o Fatal Frame, sin un adecuado uso de este recurso? para la fortuna de todos nosotros, Layers of Fear 2 excede cualquier tipo de expectación que pudieras tener al respecto en este apartado. 

Tanto las olas del mar, pasos, estática de las radios, el “tick tick” de los relojes, portazos, el agua cayendo de las tuberías rotas o las voces que escuchas durante la aventura, todo está perfectamente detallado. Sientes que de verdad estás recorriendo un barco abandonado, extrañamente bizarro y hermosamente decorado. Definitivamente nada que envidiarle a títulos AAA. 

De manera similar, el apartado gráfico recrean de manera fiel todo lo que podría ser la arquitectura de una nave de aquella época y clase. Desde las decoraciones, habitaciones, hasta los exteriores con ese eterno, oscuro e impredecible mar. Sin dejar de lado por supuesto los efectos de la insanidad que estás viviendo, que se llevan la mejor parte. 

Layers of Fear 2, como juego de terror psicológico, es una excelente opción para los amantes del género. Si bien tiene algunos detalles como ciertos diálogos un tanto forzados para que se lean muy “artísticamente” y el desarrollo de algunos momentos un tanto “lentos” para quienes no tienen paciencia, es un título que no te decepcionará si buscas tensión y una atmósfera más que enrarecida.

La narrativa es correcta, el sonido magistral y no tendrás que cabecearte mucho para vivir la experiencia completa debido a sus puzzles “amigables” (que puede ser bueno malo según tu criterio). Gráficamente es la raja y la historia tampoco se queda atrás. Quizás un poco repetitivo si es que no conectas con este tipo de experiencia, pero sumando y restando, deja un saldo muy positivo.

Definitivamente una buena adición al terror psicológico de este año, jueguenlo. 

Comenta o muere