fbpx
Cult + Mag El Infinito Entrevistas FEATURED

Lautaro Vidal de Tripo Dibujitos: «La nostalgia se ha vuelto un culto»11 min read

10 septiembre, 2019 8 min read

Lautaro Vidal de Tripo Dibujitos: «La nostalgia se ha vuelto un culto»11 min read

Reading Time: 8 minutes

Dibujitos para treintañeros hijos de padres separados. Así reza la descripción oficial del canal de YouTube, Tripo Dibujitos. Un canal relativamente nuevo pero que ha crecido en popularidad en muy poco tiempo. Al cierre de esta entrevista y con tan solo cinco meses ya acumula poco más de 8.400 suscriptores en YouTube, pero unos buenos 21.000 seguidores en Facebook.

El canal de Tripo es fácil de describir. Historias cortas, dibujadas de manera sencilla como si fueran garabatos a la rápida en un cuaderno de colegio que narran acontecimientos de su creador, Lautaro Vidal, cuando era niño en la Argentina de los noventa. Una nostalgia que impregna cada uno de los videos y que, pasada la barrera de entrada que puede ser para algunos el estilo o el efecto de voz utilizado, se descubre como una máquina del tiempo para muchos de nuestra generación.

Consolas, dibujos animados, los primeros animés y mangas, los juguetes y los arcades. Elementos accesorios de la narración que al final se terminan centrando en otras cosas. Los recuerdos; esos recuerdos que, disculpando el asqueroso cliché, nos traen a una época más sencilla, acaso la última de la era pre-internet en donde todo era diferente. Más lento, más íntimo, menos lleno de ruido.

Y no es que la nostalgia nos sea algo desconocido. Stranger Things, It, Star Wars, y básicamente toda la maquinaria de Disney ha encontrado en nuestra generación un campo fértil para sacar dinero a diestra y siniestra. ¿Pero qué hay más allá de la resurrección de un producto comercial? Muy poco la verdad. Tampoco es que el pasado sea siempre mejor, eso es indiscutiblemente falso.

El asunto es que Lautaro captura en Tripo Dibujitos el sentir de una generación que hoy ya no es ni la jovencita de la película, ni tampoco el adulto sabio que se espera. Estamos en un limbo muy extraño y Lautaro logra conectar con eso, quizás porque como todos nosotros, es igual a cualquier otro hijo de vecino.

Nacido en Córdoba, vivió gran parte de su infancia en La Rioja, en un pueblito llamado Pituil. Regresó ahí, para nuevamente partir a a la Rioja otra vez, pero a Chilecito, dónde pasó el resto de su infancia y adolescencia. De ahí su particular mezcla de acentos que le dan un tono característico y marca registrada en los videos. Actualmente estudia cine, y ya ha dado un par de entrevistas porque lo de él, va sólo hacia arriba.

Conversamos con Lautaro, sobre cine, sobre los juguetes, sobre nosotros, sobre crecer en los noventa, sobre sentirnos solos. Esta es la entrevista.

La verdad que la mayoría de mis fotos son una cagada.

Partamos con lo que haces hoy. Estudias cine ¿Cuáles son tus películas, tus directores favoritos, tus referentes?

No me considero cinéfilo (¡que feo suena esa palabra!). No soy de los que consumen series y cine constantemente, pero si, como los niños, las cosas que me gustaron y me marcaron las vi miles de veces. Todavía las sigo consumiendo, creo que se aprende más cuando se observa con atención muchas veces que cuando ves peliculas una tras otra.

Mis películas favoritas son Felicidades, Drive y Rocky (nada de películas rebuscadas de directores que no conoce ni su madre). Entre mis referentes esta el todo sagrado Silvester Stallone, no solo porque mi fanatismo por Rocky, sino por su historia personal, creo que hay mucho de eso en Rocky y se transmite en cada fotograma. Siento que su obra tiene corazón.

Y bueno, David Lynch, no exactamente por sus películas -que dicho sea de paso, no me gustan todas- sino más por su libro «Atrapa al Pez Dorado» en donde explica de una forma muy simple y genuina como afrontar un proyecto artístico para que siga siendo genuino y tenga espíritu. Lo recomiendo mucho independientemente si te gusta o te dedicas al cine o no.

¿Quiénes inspiran tu estética (para Tripo)?

Tengo una gran influencia del manga y el animé en mis dibujos y el ritmo narrativo. Principalmente lo que mejor me sale dibujar son personajes de Dragon Ball, desde muy niño dibujaba los personajes de Akira Toriyama que si bien pueden parecer muy simples, es un maestro de la simetría y la narración.

En el manga no usa [Toriyama] escala de grises ni tramas ni medias sombras, todo es blanco y aún así diferencias qué es el fondo y qué el personaje, la profundidad, la distancia y el espacio. Resulta muy agradable a la vista su estilo.

Ver esta publicación en Instagram

El negro y el Jony

Una publicación compartida de Tripo Dibujitos (@tripo_dibujitos) el

Hay claramente un uso del recurso minimalista. Comentabas por ahí, que la idea era hacer videos que tomaran menos de un día, sin embargo, es evidente la evolución en la calidad de los últimos ¿crees que seguirá mutando en algo más complejo?

En principio cuando empecé con Tripo Dibujitos en marzo de éste año (incluso antes de que tuviera ese nombre) me proponía a hacer un video de un minuto en tres horas o menos. A medida que fueron pasando los videos había cosas que requerían más tiempo y detalles y así se fueron volviendo más largos.

Busqué un estilo simple que si bien ahora es más detallado, trato de hacer lo más fluido posible. Soy muy ansioso y quiero tenerlo listo ya para poder verlo completo, además creo que si paso demasiado tiempo con un sólo video empiezo a perder la motivación porque muchas veces no terminé uno que ya estoy pensando en el próximo.

No uso reglas, ni medidas ni nada, me aburre mucho esa parte, pero por sobre todo me parece una perdida de tiempo aprender tantas complejidades para poder contar una historia. A historias simples, narrativas y métodos simples. Si tiene alma propia va a llegar a donde corresponda, sea cual fuera la forma en la que está dibujado.

Supongo que irá mejorando con el tiempo aunque espero que su estilo quede intacto.

Se nos dijo que cuando chicos que estudiáramos, que, trabajáramos que podríamos tener todo lo que quisiéramos y  al final, estamos igual de cagados que nuestros viejos. ¿Sientes que nos hemos convertido en niños con aversión a crecer?¿Estamos realmente obsesionados con la época más feliz de nuestra vida?

La vida adulta es buena, pero si la comparamos con la infancia no hay mucho que decir. Personalmente recuerdo en la adolescencia que la tristeza y la melancolía tenían otro sabor, era todo más poético y cinematográfico. Claro que esos sentimientos a medida que vas creciendo y convirtiéndote en adulto van desgastándose y la tristeza deja de ser tan bella como al menos recordamos de esos años.

En la última década la nostalgia se ha vuelto un culto, muchos productos están apuntados a los adolescentes que alguna vez fuimos y hoy somos adultos que no quieren desprenderse de la etapa que tal vez fuere, la mejor de nuestras vidas, donde todo era nuevo y fresco, tenían el sentido de aventura.

¿Cuánto romantizamos nuestro pasado? ¿los jóvenes están mejor ahora? ¿Qué tan lejano o cercano te sientes de las nuevas generaciones?

No digo que ser adulto esta mal, la paso bien y tengo libertad, pero también creo que hay algo que nos sigue atrayendo hacia el pasado. Me sorprende mucho recibir mensajes y dibujos de niños y adolescentes de un rango de edades amplio, si bien hay una distancia generacional, las experiencias como el bullyng, la soledad, el desamor y las peleas siguen percibiéndose de la misma manera; independientemente de la edad, el lugar y el contexto.

Ese sentimiento de nostalgia presente en Tripo Dibujitos está súper permeado por la tristeza ¿Cuánto corazón hay en esa perspectiva? ¿Hemos sido una generación criada por la tele, un poco sola?

De niño me costaba hacer amigos y me refugié mucho en la ficción. De hecho lo sigo poniendo en práctica, aunque el mundo ya no sea un lugar tan mágico como lo percibía entonces. Adoro la película «The cable guy» de Jim Carrey por qué justamente hablaba de eso.

Aunque no me arrepiento de que haya sido así, al contrario, agradezco a la televisión de los 90/00 por haber sido una gran compañía. Creo que nuestra generación tiene tanto amor y cariño por sus personajes favoritos justamente por eso.

El animé en especial tiene ese mensaje, personajes con vidas trágicas que a pesar de todo, en el fondo (a veces muy en el fondo) tienen esperanza en un futuro mejor. Pero hay de todo para sentirte reflejado, puedes empatizar con Goku o Wolverine, lo importante es creer en algo.

Hoy la cultura pop domina un montón de aspectos del entretenimiento masivo. Pero en tus historias, eso era ser más menos el paria. Al que no le gusta el fútbol, es puto, el que pasa mucho tiempo con sus amigos mirando anime, es puto ¿qué piensas de que hoy una gran cantidad de gente se sienta identificada? ¿Nunca estuvimos tan marginados?

Si hay algo bueno de esta época es que las personas están aceptando y expresando cosas que antes no podían decir por miedo a no ser aceptados.

Cuándo subí el video de Futból pensé que iba a recibir insultos y la verdad es que fueron sólo dos o tres pero nada muy agresivo, muchos me contaron las experiencias negativas que tuvieron de niños en torno a no querer jugar a la pelota porque no hacerlo era de «puto».

Somos una generación criada con miedo por los ideales absurdos de ser un «hombrecito«. Recuerdo ver Sailor Moon a escondidas como si estuviera cometiendo un delito, ahora lo recuerdo y me río pero ¿qué clase de mundo era antes que hacían que un niño de nueve años tenga que disfrutar una caricatura a escondidas porque según el contexto social de esa época eso era incorrecto? Un horror.

¿Cuánto de ficción hay en las historias? 

Lo suficiente, aunque después del Negro Dávila ya no uso los nombres reales de nadie y modifico algunos hechos para evitarme ese rollo. En un principio lo hacia pero no pensé nunca que fueran a volverse masivos.

Hablemos de «El Negro» ¿Cuánto te costó -emocionalmente- rendir ese homenaje? 

Me reí y lloré mucho cuando hice la historia del Negro. Todos los que lo conocimos lo extrañamos mucho, era un gran tipo. Fue también un disparador de muchas cosas que luego me influenciaron para el resto de mi vida. Los primeros cassettes que intercambié con alguien fueron con él y también los cómics.

¿Todavía tienes la colección de juguetes truchos? 

La conservo aún pero no estoy coleccionando mucho éste año, me estoy dedicando más al bootleg y al custom cuando tengo tiempo, es lo lindo de esta época. Podés hacerte el muñeco de lo que quieras, pronto subiré algunas fotos de los que vengo tuneando.

Háblanos de proyectos como Tripofobia, tu revista para colorear de adultos que trabajabas en paralelo ¿Qué pasó con eso?-

Fue una suerte de fanzine que empecé a fines del 2013, en ese momento me divertía mucho haciéndola. Era una especie de revista para colorear pero para adultos, con humor negro, chistes sexuales, groserías y cosas sin sentido.

De manera sorprendente, fue bastante exitosa en su momento.Casi siempre se vendían todos los ejemplares. No era para nada seria y dibujaba políticos argentinos haciendo cualquier locura, sólo hice cinco números y cada tanto imprimo de nuevo algunos números, aunque dudo que vayan a salir más, fue una etapa que ya terminó aunque aun se pueden conseguir cada tanto pero prefiero ponerle pilas a cosas nuevas.

La colección de juguetes truchos.

¿Cómo va el estreno de tu cómic? En una entrevista en radio comentabas que sale ahora en septiembre ¿Puedes adelantarnos algo de eso?

El cómic en el que vengo trabajando desde 2007 titulado «Always raining in my mind» (en ese tiempo era emo 😅) se atrasa hasta marzo del 2020. Este año espero ya terminar la carrera y con la tesis en el medio no podría dejarlo como me gustaría que quede, he esperado más de 10 años para sacarlo, puedo esperar un poco más.

Eso sí, tengo mucha fe en esta historieta, creo que si Tripo dibujitos gusta, ésta historia con personajes cocinados por más de 10 años cierra mucho mejor y tiene mis elementos favoritos potenciados al máximo : Emociones, historias desgarradoras, peleas, transformaciones y fantasía en su medida justa.

En mi Instagram hay algunas páginas para ir viendo. La historia trata de Milton, un chico inseguro y depresivo al que le asignan a Silvio, un ángel guardián drogadicto.

¿Qué le espera a Tripo Dibujitos en el futuro?

Hay Tripo dibujitos para rato, pero no eternamente. Me gusta saber que en algún momento va a tener un final, pero ese día esta lejos por ahora.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.