fbpx
El Infinito

Sobre Fondo de Bikini, energía nuclear y cartoons: Así fue Stephen Hillenburg, el genio tras Bob Esponja

27 noviembre, 2018

author:

Sobre Fondo de Bikini, energía nuclear y cartoons: Así fue Stephen Hillenburg, el genio tras Bob Esponja

Después de las tristísimas noticias que nos informaron sobre la muerte del creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg, es que en Plan9 quisimos darle una vuelta a las curiosidades de este biólogo marino quien, dueño de una imaginación impresionante, fue capaz de marcar generaciones de la mano de una pequeña esponja animada.

Stephen Hillenburg nació un 21 de agosto de 1961 en Lawton, Oklahoma y en su vida se desempeñó como animador, actor, escritor, director, productor y biólogo marino.

Bueno, eso, a grandes rasgos. Pero adentrémonos en lo que hace a Hillenburg tan llamativo. Y es que además de tener esta veta científica que lo llevó a crear “SpongeBob SquarePants“, el protagonista de nuestro artículo fue uno de los autores en el comic “Mother Goose and Grimm” (1984) y escribió para varios episodios de “Rocko’s Modern Life” en 1996.

Tira de Mother Goose and Grimm

Antes de volverse realmente popular a finales de los 90’s, el director fue reconocido en múltiples ocasiones gracias a sus cortometrajes, los que fueron bastante vitoreados durante varios festivales de cine. Uno de esos short films fue “The Green Beret”, de 1991.

El primer acercamiento que tuvo a la creación de Bob Esponja fue en el año 1989 a través de un comic, el que tituló “The Intertidal Zone“. Inicialmente, Bob Esponja fue dibujado como una esponja normal, hasta que le dio una forma cuadrada porque se veía chistoso. Fue en 1996, y ya siendo parte de Nickelodeon, que su amigo Martin Olson -quien trabajó con él en “La Vida Moderna de Rocko”- le sugirió hacer de ese comic una serie animada.

Primera versión de SpongeBob SquarePants

Originalmente el nombre del protagonista de la caricatura no era SpongeBob SquarePants, sino que “Sponge, the Boy”. Fue por un problema con Copyright que el nombre quedó como el que conocemos hasta el día de hoy. Su estreno a nivel mundial fue el 1 de mayo de 1999.

Boceto de los personajes principales.

Pero, ¿Por qué hacer una animación que tuviera como centro el fondo del mar? Hillenburg, cuando se dedicaba a ejercer como biólogo marino, se dio cuenta que los niños se sentían particularmente atraídos por los animales que habitaban el océano. Por ello, no encontró nada mejor que combinar algo que resultaría ser un gol seguro: sus conocimientos marinos y sus aptitudes como animador.

Más?
CineHoyts estrenará en exclusiva la película de Bungo Stray Dogs: Dead Apple

Fondo de Bikini salió de eso. Y son varias las teorías que rondan su creación y a sus habitantes. La verdad, esta ciudad marina está inspirada en Seattle y en Atolón Bikini, una Isla perteneciente a las Islas Marshall.

Sobre los habitantes, las cosas parecen un poco más tétricas. Se dice que los personajes hacen una semblanza a los experimentos nucleares que se llevaron a cabo en Atolón Bikini entre 1946 y 1958, por lo que las criaturas de Fondo de Bikini serían producto de dichos experimentos. Esta teoría, de todas formas, nunca fue confirmada por su creador.

Pruebas nucleares en la Isla Atolón Bikini

Hay un denso halo de misticismo tras Bob Esponja. Lo que para muchos puede resultar ser una vuelta a la infancia, para otros es una pieza de lujo en el universo de las caricaturas.

Lo cierto es que, a pesar de sus numerosas temporadas, los famosos que muchas veces participaron en sus episodios y sus exitosas películas, la magia de SpongeBob SquarePants reside en su forma de llegar a grandes y chicos, sin inmiscuirse en lo icónico de sus personajes quienes, representando sutilmente los siete pecados capitales, lograron adentrarse en los hogares del mundo por casi 20 años desde su estreno.

Y lo simpático es que no fue nada más que la ciencia al servicio de la diversión.


Also published on Medium.

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.