fbpx
Cine + Series

La morte si adatta: El director maestro de la explotación italiana, Umberto Lenzi, nos deja a los 86 años

19 octubre, 2017

La morte si adatta: El director maestro de la explotación italiana, Umberto Lenzi, nos deja a los 86 años

Incubo sulla città contaminata (La invasión de los zombis atómicos), Orgasmo, Caníbal Feroz, Comidos Vivos! Daughter of the Jungle. Esa era la clase de películas que realizaba  Umberto Lenzi.

El famoso director italiano, con una prolífica carrera de más de una treintena de películas hoy, nos deja a los 86 años, falleciendo en el hospital romano de Grassi de Ostia según informan los medios locales.

Lenzi tiene el honor (junto a personajes como Romero, que también nos dejó este año) de ser reconocidos como uno de los más influyentes directores de cine B y de configurar cintas que sentaron las bases para el tratamiento y el tono de ciertos temas que explotarían en los años venideros, como la imagen del zombie moderno, lo implacable de su hambre, y la violencia en su ataque.  Elementos que venían de la mano entre muchas otras cosas como su fijación por el cine de caníbales y los policiales ultraviolentos.

Y aunque en filmes como La Invasión de los Zombies Atómicos, sus personajes no son propiamente zombies como tal, la influencia de Lenzi es patente en muchos filmes americanos.

Lenzi, además trabajaría en otras aristas que irían desde el clásico giallo, hasta el policial-explotation con cosas como “Roma a mano armata” (1976) o “Napoli violenta” siendo considerado por muchos como uno de los padres fundacionales del explotation moderno.

Un hombre tradicionalista en todo sentido, y que llegó a añorar lo análogo del cine, disciplina que ha perdido terreno en estas décadas de cara al avance digital.

En una entrevista realizada al sitio web KlownAsesinos (que pueden leer completa acá) comentó que ya no se sentía a gusto en los sets. Que ya nada la parecía novedoso.

(¿cuál es su opinión acerca del auge que está sufriendo este tipo de películas últimamente, y que cree que ofrecen de nuevo, o que se ha perdido con el paso de los años?)  No me gusta hablar de esto. Ahora no se hacen buenas películas. Hoy en día, cualquier joven puede coger su cámara de fotos o un móvil y grabar una película.

No existe el trabajo que había antes. Películas como [REC] o todas esas, no me gustan. El cine se ha vuelto algo muy frío. Ponen al actor delante de una tela verde y pueden hacer lo que quieran con el ordenador.

Por ejemplo, antes hacíamos grandes explosiones en nuestras películas, como el coche que explota en “Spasmo”, o en las cintas bélicas y policiacas. Ahora, de una pequeña chispa hacen una gran explosión con la computadora. Muchas de las producciones actuales se hacen solo por el dinero, y no hay ese trabajo de dedicación que hacíamos antes.

Rescatado y reconocido por sujetos como Quentin Tarantino, Lenzi tendría una carrera eternamente ligada a la sangre y al terror europeo, siempre rodeado de esa sofisticación que jamás ha podido replicar Hollywood.

Más?
Psicosis de Alfred Hitchcock tendrá una edición especial que incluye una inédita versión sin cortes

Su cine lleno de violencia, muerte, sangre, desnudos y erotismo perdurarán por siempre. Porque la sangre es su mejor legado. Porque la muerte siempre le sentó bien.

 

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.