fbpx
El Infinito

3 Bandas que integraron la cultura indígena al blues chileno

22 noviembre, 2015

3 Bandas que integraron la cultura indígena al blues chileno

El blues actual en Chile es un género undergound, los exponentes no tocan en grandes escenarios, sino que más bien en los bares de distintas ciudades de Chile, como La Serena, Santiago, Temuco y Valdivia. Y, aunque intentan que la música sea lo más fiel posible a los grandes exponentes del blues afroamericano (Robert Johnson, Charlie Patton, Little Walter, John Lee Hooker, Muddy Waters, etc), algunos de sus exponentes se han preocupado por integrar la cultura ancestral indígena a este tipo de música, generando un sonido único en el mundo.

En el seminario “Blues y poesía” realizado este año en el Café Literario Bustamante junto a la Universidad del Desarrollo, el periodista y músico de blues Ricardo García Huidobro junto al músico Alejandro Artigas, aseguraban que el chileno tiene una vida parecida a la de los negros del 1900.

El arduo y extenso trabajo diario, la desigualdad social, la pobreza, además de la historia de esfuerzo del campesino, agricultor, pescador, minero, etc. Los desastres naturales, y las matanzas en épocas difíciles de Chile. Provocan que el chileno tenga sensaciones de melancolía y tristeza, el sentimiento blue, que significa azul, pero también tristeza, y que fue adoptado por los esclavos negros del sur de Estados Unidos, quienes trabajaban de sol a sol en las plantaciones de algodón.

El pueblo indígena también tiene este sentimiento. El despojo de sus tierras, las matanzas, la desvalorización de su cultura por parte de los conquistadores y la discriminación en la actualidad, han generado una estética de la derrota, la misma de los antiguos blueseros.

Te puede interesar:   Grateful Dead se despide de los escenarios

Las bandas, tienen distintos aspectos de influencia, algunas tienen solo una canción que fusiona todas estas culturas, otras utilizan el idioma indígena, y algunas abarcan la temática mapuche o la incorporación de instrumentos indígenas.

El Cruce – Mapuche:

Esta es una banda muy representativa del blues Santiaguino, que comienza en 1998. Sus canciones son muy influenciadas por el rock and roll y con una fuerte base de blues.
La letra de esta canción se relaciona directamente con la cultura mapuche. Transmiten la sensación de melancolía, la derrota y la tristeza de las antiguas tierras ancestrales. Con frases como: “Tengo una espina muy grande clavada en el corazón. La tierra de mis padres, el huinca se las robó.”
Musicalmente, integran sonidos de instrumentos mapuches como el Kultrún, el Trompe y la Trutruka, aunque lo hacen de forma aislada en el principio y final de la canción.

Javier Aravena, Jorge Jiménez y Víctor Cifuentes – El Blues de la Memoria:

Esta es una agrupación improvisada por dos representantes del blues chileno, uno de la banda La Rata Bluesera y otro de La Ropehueso. Cifuentes, es un poeta y músico mapuche que le otorga a la canción la cultura ancestral, que se combina muy bien con el blues.

Magnolia Blues – El Pulsar de la Tierra:

Esta banda, originaria de La Serena tiene una fuerte conexión con la cultura Diaguita, por lo que en el video hacen uso de la estética visual de la cultura indígena del norte. Así como también, incorporan elementos indígenas como zampoñas y otros instrumentos musicales, sumado a la fusión con el ritmo del blues.

Te puede interesar:   ALTA FIDELIDAD: Äppelträdet (2011) de Skraeckoedlan, la lagartija con más droga en el mundo

La Rata Bluesera –  Sube a Nacer Conmigo Hermano:

Esta es una banda de blues chileno, pero en esta canción no hace propiamente blues, lo importante de esta canción es la versión que hacen a la banda Los Jaivas con grandes influencias del mundo indígena. El video oficial muestra un fuerte carácter identitario de chilenidad.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.