fbpx
El Infinito Juegos

Kingdom Hearts II: El magnum opus

4 febrero, 2019

author:

Kingdom Hearts II: El magnum opus

Por Alberto Jara

Ya gente, llegamos al más emblemático, el más mítico, el papú de papús. El que es, a toda certeza, uno de los mejores juegos que nos entregó la época PS2 (y que, porque el dinero lo puede todo, por amor a los fans, se puede encontrar remasterizado en PS3 y PS4). El mismísimo hack and slash/RPG por excelencia, Kingdom Hearts II (y su versión Final Mix + encontrada en los relanzamientos).

Pero antes de empezar, recapitulemos:

Nos presentan a Sora, Riku y Kairi, protagonistas del primer juego, se separan cuando su isla es consumida por la oscuridad. Sora viaja para salvar a Kairi que ha perdido el corazón y a Riku, que ha caído en la oscuridad.

Logra ambas tareas, pero con el costo de volver a separarse de ellos. Llega al Castillo del Olvido, donde conoce a la Organización XIII y a Naminé, quien manipula sus recuerdos para convertirlo en una marioneta, plan que falla y Sora es puesto a dormir para recuperar sus memorias, mientras Riku enfrenta su oscuridad interior.

¿Qué mejor idea que retomar la trama y mostrar cómo sigue la historia?. Eso es justamente lo que Kingdom Hearts II no hace.

En su lugar, después de un opening perfecto, el juego nos presenta a Roxas, un personaje que en principio no tiene nada que ver con la trama principal, ya que solo es un adolescente que está pasando la ultima semana de vacaciones junto a sus amigos, teniendo como principal prioridad juntar plata para ir a la playa.

Este prólogo del juego (que por lo demás, dura como 3 horas) bien podría ser una historia independiente, ya que los personajes y el ambiente que presentan tienen mucho carisma, al punto que cuando empieza el verdadero juego ya no estás ni ahí con Sora, quieres seguir la historia de Roxas.

Después de un montón de progreso y una trama que poco a poco se torna en tragedia (que es pa llorar a moco tendido) salen los títulos, y con eso empieza la nueva aventura de Sora y compañía.

En esta entrega los héroes se dan cuenta de que ha pasado un año y que su misión del primer juego valió callampa, porque la oscuridad está peor que nunca y ahora hay más y nuevos enemigos. Sumado a esto, Sora, Donald y Goofy siguen buscando a Riku y al Rey Mickey, pero en su camino se encuentran con (lo que queda de) la Organización XIII, lo que lleva a una aventura que cambia todo lo que había sido planteado en el primer juego.

Una secuela sobre secuelas y novedades

Una vez puedes empezar a recorrer los mundos de Disney (y otros que vuelven del primero, como Bastión Hueco), te puedes dar cuenta que el juego es una amalgama de mundos nuevos y otros que vuelven. Así, puedes ver la historia de Mulán y Piratas del Caribe, además de volver a mundos como el Coliseo del Olimpo, que esta vez toma parte de la trama de la pelicula, o Agrabah, donde se sigue la trama de la segunda película.

De esta forma, sumado a que los mundos están completamente rediseñados, es una completa novedad volver a ver a los personajes del primer juego.

Entre los mundos de Disney nuevos se destacan el mundo de Tron (la primera, esa con un mundo virtual futurista de los 80, con caras gigantes y sintetizadores) y Las Tierras del Reino (donde el grupo es convertido en animales because trama y ayudan a Simba en su contra-golpe-de-estado para derrocar a Scar, es decir, la mejor adaptación de Hamlet de la historia).

Entre las invocaciones nuevas se encuentra Chicken Little (sí, el juego es del 2005 y en ese momento Disney le tiraba fichas al personaje, antes de olvidarlo y venderlo para convertirlo en nuggets de McDonalds) y Stitch, que es el personaje más la raja que podrían imaginar, basta con decir que destruye el mal con un ukelele.

Llegar por la idea, quedarse por los detalles

Este juego, además de tener la mejor jugabilidad de toda la saga (porque en serio, los jefes parecen peleas sacadas de Dragon Ball o de los mejores momentos de Star Wars, espadas láser incluidas) tiene una cantidad de misiones secundarias increíbles.

Más?
Anuncian fecha de estreno para la serie animada de Harley Quinn

Porque quién de los que jugó en su momento (o en cualquier otro) no se acuerda de ESE jefe, Sephiroth. La pelea opcional que te podía hacer mierda en literalmente dos golpes si no estabas preparado y que tenías que intentar como 20 veces (y subir niveles y aprender a usar las magias mas brigidas) antes de intentar darle cara, no digan que no.

Sumado a esto, la versión Final Mix, que, al igual que la del primer juego, fue lanzada por primera vez en occidente en su versión HD (o sea, para PS3 y PS4), incluye nuevos jefes, como versiones virtuales más poderosas de la Organización XIII (incluyendo a los personajes del Chain of Memories) y Lingering Will, el jefe mas difícil del universo (real, hasta en nivel 99 y sabiendo jugar es todo un desafío). Eso, sumado a la Micorganización XIII (unos hongos que te retan a minijuegos) y la búsqueda de coronitas para completar distintos puzzles hacen que este juego se duplique en duración en comparación a solo pasar la historia.

Además de esto Sora, por sus ropas nuevas puede fusionarse con Donald o Goofy (o ambos) y adquirir momentáneamente más poder cargado hacia el ataque, la magia, las habilidades y una última fusión que incrementa todos los poderes (ésta pondría celoso incluso a Gotenks y Vegetto).

Los corazones unidos jamás serán vencidos

Así, este juego retoma todo lo que hace grandioso el primero, tanto en trama como en jugabilidad y lo mejora. Desde jefes (tanto de Disney como originales) inolvidables, escenas y partes épicas (sin ir más allá en un punto cerca de la mitad del juego peleas contra 1000 Sincorazón en pantalla), pasando por una nave gummi mejorada, hasta una trama que se sobre complica de manera fantástica y eleva el drama a más de 8000 (sobre todo con el tema de las dualidades luz/oscuridad y, como no, el poder de la amistad).

Por lo dicho no es difícil asegurar que esto convierte el juego en un icono de la generación PS2, tan rejugable y divertido hoy en día como cuando salió.

Aunque no te guste la saga, aunque no te guste Disney, éste juego es una joya de los RPG que todo fan del género debería jugar a lo menos una vez (o redescubrir en caso de haberlo jugado en algún momento).

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.