El Infinito Manga Recomendamos

Junji Ito, un mangaka enfermo: GYO

23 septiembre, 2016

author:

Junji Ito, un mangaka enfermo: GYO

Decir que en la isla nipona (Japón) tienen un punto de vista distinto para abordar sus historias, no es algo apto a discusión. No hablo sólo de los tentáculos que envuelven a las protagonistas en las miles de cintas o series de carácter Hentai. Tampoco hago hincapié en esa noble característica que nos hace pensar que uno de cada diez japoneses nace con la habilidad de pilotear un robot gigante. Enunciar la llamativa característica que en cada salón de clase, el protagonista es perseguido por un harem de chicas  no es el tema aquí.

Hoy quiero hablar de lo visceral, de una mirada distinta, una percepción que muchas veces nos descoloca o nos deja en un estado de eterna reflexión distópica. Que hace que te preguntes si vale la pena continuar la siguiente página mientras las tripas, la sangre y lo explicito de la última viñeta aún recorre tu cabeza.

junjiito

JUNJI ITO, GENIO DEL TERROR & MANGAKA ENFERMO

Junji Ito nació el 31 de julio de 1963 en la prefectura de Gifu y se rumorea que su afición por el terror le llegó cuando vio a su hermana imitando los dibujos de Kazuo Umezu. Trabajó como auxiliar en una clínica dental antes de dedicarse en cuerpo y alma al cómic. Está casado con la pintora Ishiguro Ayako.

p01_082-083

08a880a89461b232a6a7e8a9ed0f0d8b
Viñetas con el trabajo de otro grande del terror nipon, Kazuo Umezu <3

Es conocido por ser uno de los maestros del manga de terror gracias a su particular estilo y su habilidad para crear opresivas atmósferas. Entre sus mayores influencias se encuentran mangakas como Kazuo Umezu, Hideshi Hino y escritores como H.P. Lovecraft.

Junji Ito entró en el mundo del manga ganando una mención honorífica en 1987 del Premio Kazuo Umezu (con el mismo autor como uno de los jueces) gracias a su obra Tomie. En sus historias, el mangaka explora el mundo del terror desde una perspectiva malévola. Presenta a personajes dentro de un universo en el que se dan circunstancias poco naturales. Sus personajes suelen estar obsesionados de alguna manera con la muerte y ligados a la pérdida del raciocinio o la cordura.

Te puede interesar:   ¡Telltale Games se vuelve loco! nos presenta nuevo tráiler para sus series The Walking Dead: A New Frontier & Marvel’s Guardians of the Galaxy

Sin lugar a dudas Tomie y Uzumaki son sus dos obras más representativas que además cuentan con sendos live-action. Pero en esta ocasión, pondremos nuestra atención en la grotesca GYO.

1

GYO, es la historia de una joven pareja que se encuentra de vacaciones en la isla de Okinawa, con la intención de pasar unos días románticos 1313.  Pero todo se va a la mierda, cuando Kaori comienza a quejarse de un nauseabundo hedor que inunda el aire de la islael mismo que abunda en tu pieza.  Tadashi, su novio, no es tan perceptivo como la chica y hace todo lo que puede para mantener una estadía agradable. Hasta que la pareja descubre que el aroma proviene de tus pies de un pez que se esta descomponiendo ¿Todo bien hasta ahora? ¡El pinche pez esta unido a una especie de extremidades mecánicas que lo hacen móvil en tierra firme y aunque parece muerto se mueve! ¡SE MUEVE EL DESGRACIAO! ¡Que alguien llame a Pamela Lagos!

gyo2

Ahí empieza el mambo, por que no es solo un pez el que se escapa del mar, sino que son cientos los que invaden la isla como una siniestra procesión, mientras sus patas los impulsan a través de las calles y a medida que avanza la historia podemos ver tiburones, pulpos -1313- serpientes marinas e incluso ballenas unidas al mismo dispositivo. ¿Pero qué son en realidad esos seres? ¿qué buscan? ¿por qué caminan por tierra firme? ¿de dónde mierda viene ese olor? y lo más importante ¿puede afectar a humanos?

2ups3mq
¿Pensaste que no? Iluso.

Este es el argumento detrás de GYO, publicada entre el año 2001 y 2002 en la revista Big Comic Spirit de la editorial Shogakukan, y se compone por dos tomos.

En cuanto a su dibujo, el manga esta plagado de escenas sublimes, donde la tensión, el terror, el asco y tu estomago se mezclan dirigiéndonos hacia un punto muy complicado de definir. Por ejemplo, a pesar de ser dibujos, el tema del olor pasa a ser algo muy gráfico y gracias a los gritos y expresiones desesperados de sus protagonistas podemos darnos una idea muy clara de este terror “inimaginable” por el que están pasando.

Te puede interesar:   Empiezan a aparecer los primero detalles de la adaptación de Junji Ito: Relatos terroríficos

La intriga de donde han salido los peces y el por qué, se va desvelando capitulo a capitulo de una manera muy orgánica. Se crea un ambiente de angustia y malaleche que se gana todo el reconocimiento del mundo mundial. No es una obra que destaque por sus personajes (que son bastante planos), pero logra su objetivo dotando a la historia de uno de los momentos más creepy y lo creas o no, los peces se convertirán en tu nueva fobia favorita .

Lo mejor de todo es su atmósfera y que la lectura no se haga monótona al dividir la historia entre la sobrevivencia de la pareja y la búsqueda del origen de los peces.

Te dejamos con el trailer del OVA al que recomendamos echarle un vistazo antes de comenzar a leer el manga. Síguenos en Facebook & Dale amor a Nuestro Instagram.


Also published on Medium.

Comenta o muere