fbpx
El Infinito

Joyas Del Pacífico: Perejil

11 abril, 2016

author:

Joyas Del Pacífico: Perejil

En mi último post de música, sobre 9 canciones para escuchar volao’, mencioné que muy pocas bandas y músicos chilenos resaltan en la escena musical. No me vengan con el “ay es que el underground y el poco apoyo a los artistas nacionales” y ese tipo de weas, que son puras excusas.

Sin embargo pensé: ¿Por qué quejarme si no voy a hacer nada al respecto? Así que decidí hacerme cargo de mis palabras y les vengo a presentar Joyas del Pacífico, sección dedicada a bandas y músicos chilenos dignos de salir de la “escena underground” y demostrar su talento.

117940

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy les traigo a Perejil. Banda de Santiago, conformada por Fabián Araya (guitarrista/vocalista), Carlos Gómez (baterista/percusionista), Rafael Gómez (guitarrista/segundo vocalista) y Benjamín Sierralta (bajista) que entró posteriormente a la banda. El nombre surgió netamente por una broma como nombre temporal, pero al ver la reacción de su círculo cercano (que tuvo una buena recepción) decidieron dejarlo como permanente.

Ellos mismos se identifican con ningún género aparente, más allá de “Rock Folk” o “Rock Trova”, variando entre muchos estilos de música a pesar de tener pocos temas hasta el momento.

Influencias como Steven Wilson, Opeth y músicos chilenos como Nano Stern, los ayudan accidental e inconscientemente, ya que intentan crear su propio sonido y no un plagio di plagio, como muchas otras bandas.  Se nota claramente la influencia del folklore chileno en todo el disco, pero con un sonido más fresco y relajante.

1936303_166118103772603_3393318981860217103_n

Su primer trabajo, y hasta ahora único, es Tripulante de Madera. Consta de 5 canciones y su duración no es más de 19 minutos, y a pesar de ser tan breve, deja muy satisfecho. La verdad quiero indagar específicamente en un tema, obviamente todos tienen lo suyo, como por ejemplo Mañana Blanca, que tiene un sentimiento muy nostálgico, con un ritmo constante digno de un lento clásico (vamo’ a bailarlo) o El Origen de los Sueños cantado por Rafael Gómez, que es el tema que más me atrajo hacia la banda por su simpleza y el sonido claro que tiene. Sin embargo, Muerte/Astronauta se consagra como la estrella del disco.

12698628_142619269455820_7519423378554985192_o

Ambos temas separados pero conceptuales entre sí, me hicieron pensar en dos cosas: el vals chilote y una apreciación personal de la canción que denominé como un bossa nova progresivo. Tienen cambios de tiempo bien ejecutados y nada de sobra, con una buena ambientación, en algunos momentos se siente el sonido brasileño que si bien no es tan notorio, se siente en el ritmo y con elementos virtuosos bien puestos de los que el tío Wilson estaría orgulloso.

Más?
Alta Fidelidad: The Strokes – First Impressions of Earth (2006)

Nido de Arañas, para mí, fue más que nada un tema de transición, con una base estilo Punk y pegajoso, un cambio brusco hacia lo lento donde no pude evitar la sensación que me produce Burden de Opeth, y finalmente retoma la energía del Punk para cerrar el tema. No menciono mucho las letras de los temas porque para mí eso queda a percepción personal, a menos que sea bastante explícito. No creo que sea el único que encuentre llenadores los temas que hablan de nostalgia y tristeza (so much emo).

La banda se encuentra ya en proceso en el sucesor de Tripulante de Madera, donde para este o el próximo mes nos sorprenderán una canción (a la que espero tener acceso antes ejem ejem), pero a diferencia de lo que tenemos este será más Funk y movido. Agradecen de todo corazón a los ingenieros que están haciendo posible la mezcla y la producción de su disco, y los que vendrán.

Síguenos en Facebook, pásate por nuestro Instagram & Si te gusto el trabajo de los chicos de Perejil, hazte fan.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.