fbpx
El Infinito

John Lasseter se retira “voluntariamente” de sus funciones en Pixar/Disney por denuncias de acoso

21 noviembre, 2017

John Lasseter se retira “voluntariamente” de sus funciones en Pixar/Disney por denuncias de acoso

Está la cagá. John Lasseter, uno de los fundadores de Pixar, y actual cabecera y hombre fuerte de Disney Pictures, se ha tomado un descanso de seis meses sin goce de sueldo a solo dos días del estreno de COCO, la nueva cinta de la compañía de Luxo.

Este retiro, no es algo fortuito, según compila en un extenso artículo, Cartoon Brew, vía THR, se debe, a que el mismo Lasseter señaló que cierto sector de la compañía se sentía “incómodo y pasados a llevar” por sus acciones, acciones que se enmarcan en una serie de acusaciones por parte de colegas mujeres que señalan conductas inapropiadas.

A tal es el punto, que incluso, Rashida Jones, actriz y guionista de (hasta ese momento) Toy Story 4, junto a Will McCormack,  renunciaron de sus labores, y a pesar de que se habrían esgrimido diferencias creativas, una fuente interna del estudio señala que en realidad se debe al comportamiento de Lasseter, que además, era un secreto a voces dentro de la compañía.

UPDAIT: Sobre este apartado, la misma Rashida salió a declarar que las razones de su abandono tienen que ver netamente con un asunto sobre de perspectiva creativa y no compartir ciertas políticas con Disney pero eso es harina de otro costal.

Kim Masters, de THR publicó una segunda nota periodística que detalla las alegaciones específicas de mala conducta sexual contra Lasseter, que incluyen “hostigamiento, besos,  agarrones, hacer comentarios acerca de atributos físicos 

Además, varios testimonios señalan la costumbre de “correr la cara” y “tocar las piernas” y que no es algo nuevo. El ex animador de Disney y ex nominado al Óscar Minkyu Lee tuiteó esto durante la mañana:

 

Agregar como matiz, que THR consigna que Lasseter, de 60 años, es conocido dentro la industria por su afición a la bebida.

Sin embargo, todo esto no significa que lo removerán. De hecho, Disney de cierta forma blinda a Lasseter en un comunicado en el que señalan que:

“Estamos comprometidos a mantener un ambiente en el que todos los empleados se sientas seguros y empoderados a hacer su mejor trabajo. Apreciamos la sinceridad de John y su sincera disculpa y apoyamos totalmente su año sabático”

Esto, se suma a una especie de investigación interna en la que se dictaminarán culpables. De todas maneras, no esperemos mucho de esto.

Lasseter, ha emitido una carta en la que pide disculpas:

He tenido recientemente una serie de conversaciones difíciles que han sido muy dolorosas para mí.

Nunca es fácil hacer frente a sus errores, pero es la única manera de aprender de ellos. Como resultado, he estado dando muchas vueltas a la idea del líder que soy, me ha llamado la atención el hecho que algunos de ustedes se sientan no respetados o incómodos, y me disculpo profundamente si te he hecho sentir mal.

Independientemente de que tan bienintencionadas sean mis intenciones, todos tienen derecho a establecer sus propios límites y hacerlos respetar.

También compartimos el deseo de reforzar la cultura respetuosa que ha sido la base sobre la que construimos este estudio, desde el principio.

Y estamos de acuerdo en que el primer paso en esta dirección es que yo me tome un tiempo para reflexionar acerca de cómo avanzar desde aquí. Por muy duro que sea para mí hacerme a un lado de un trabajo que me apasiona y de un equipo al que tengo el más alto respeto, no solo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos nosotros ahora mismo

Tengo la esperanza es que un año sabático de seis meses me brinde la oportunidad de comenzar a cuidarme mejor, a recargarme y me inspire, y finalmente regrese con la perspicacia y la perspectiva que necesito para ser el líder que se merecen.

Estoy inmensamente orgulloso de este equipo, y sé que seguirán sorprendiendo al mundo en mi ausencia. Les deseo a todos unas maravillosas fiestas navideñas y espero con interés trabajar juntos de nuevo en el nuevo año.

No hay más detalles al respecto.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.