fbpx
Cine + Series

Plan9 Especial: Halloween (O la mejor fiesta del universo)

30 octubre, 2015

author:

Plan9 Especial: Halloween (O la mejor fiesta del universo)

“All the clocks had stopped. A void out of time. And here they are – looking out and holding themselves still – holding still at that point where two worlds join – the familiar – and the other”.

 David Lynch

Lo quieras o no, Jalowin se acerca. Los pendejos salen por las calles disfrazados a tocar de casa en casa diciendo barsamente: “Dulce o travesura”.

Comienza la pachanga y las múltiples fiestas de disfraces, algunos originales, otros comprados en patronato. Tu corazón no sabe si aceptar esta celebración exportada desde la nación neoliberal, pero ahí esta, es un hecho y si no regalas dulces, tu puerta o ventanas quedará llena de huevos.

En esta nota queremos repasar el origen de la fiesta y como terminó transformándose en una de las celebraciones más populares del mundo mundial.

tumblr_nvs2z4QuOT1s2wio8o1_500

Aunque Halloween se dio a conocer por gringolandia sus orígenes provienen de Gran Bretaña. Es la fusión de dos antiguas costumbres: El Festival Céltico de Samhain (que lleva su nombre por el “fin del verano”) y Pomona, un festival romano en honor a la Diosa de los frutos.

Halloween que viene de “All Hallow’s Eve” significa la noche de los santos. Proviene del english antiguo “halga o holy” y hasta 1500 la palabra hallow hacía referencia a una persona que era santificada.

Duranta la fiesta de Samhain los celtas guardaban provisiones para el invierno. Tenía una duración de tres días #partynonstap

tumblr_mkci0qhTs11qfx4who1_r1_400

Se sacrificaban animales y se hacían hogueras para rendirle honor al dios de la muerte y ahuyentar a los malos espíritus. La wea es que los celtas ofrecían comida a sus dioses e iban de puerta en puerta recogiendo la comida que se donaba y los niños recolectaban la madera que se usaba para la hoguera de los dioses.

Los celtas hacían hogueras en la cima de las montañas en honor de los dioses de la cosecha y se disfrazaban con máscaras y vestidos para parecer espíritus y hacer creer a los espíritus reales que no eran humanos. #la volaita

Hasta que llegaron los cristianos en el siglo VIII y se los garcharon a todos, el Papa Gregorio III movió la fecha del Día de Todos los Santos al 1 de mayo, que era la misma fecha donde los celtas celebraban el festival de Samhain.

datos-halloween-10

Entre 1500 y 1800 Jalowin tomó fuerza para convertirse en una tradición. Se hacían hogueras de paja para guiar a las almas al purgatorio y para ahuyentar a las brujas y a la plaga. La adivinación era uno de los rituales que se hacía durante la celebración. La gente conocía la fecha de su muerte y el nombre de su futura pareja. El poeta escocés Robert Burns describe en su poema Halloween cómo los jóvenes de esos días descubrían el nombre de su [email protected] [email protected]:

Te puede interesar:   Willem Dafoe pierde una oreja porque ahora es Vincent van Gogh en At Eternity’s Gate

Upon that night, when fairies light
On Cassilis Downans dance,
Or owre the lays, in splendid blaze,
On sprightly course prance; 

Los más grandes por su parte, también tenian su fiestonga loca, por ejemplo, los que aún no estaban casados intentaban morder, sin usar las manos, manzanas que colgaban de los árboles. El primero en lograrlo significaba que sería la siguiente persona en casarse. #partyhard

disfraces-halloween-cultura-magoEste disfraz es mejor que varios disfraces que usas para estas fechas, acéptalo.

La comida era un elemento importante (¿y cuando no?). Los niños iban de casa en casa cantando oraciones para las almas de los muertos, luego les eran dados “pasteles de almas” que representaba a las almas liberadas del purgatorio.

La tradición llegó a América a través de los irlandeses que llegaron por la Gran Hambruna de la Papa y se dió una fusión con los elementos propios de la agricultura americana como el maíz. Los espantapájaros de los campos se volvieron símbolos de esta mezcla de tradiciones.

En Estados Unidos la fruta característica durante octubre y noviembre es la calabaza que se convirtió el símbolo más emblemático de la tradición. Las calabazas con personalidad conocidas como Jack-o-lanterns deben su nombre a Jack, un herrero que ahuyentaba a los muertos. Según la leyenda popular así fue como Halloween fue representada con los colores naranja y negro.

La amenaza terrorista que usan los pendejos actualmente de trick or treat (dulce o travesura) se hizo popular en Estados Unidos en 1920. Durante la Gran Depresión y la crisis post Primera Guerra Mundial.

tumblr_inline_nwjvha2Olx1tbrtw8_500

Una de las bromas más famosas durante Halloween fue cuando Orson Welles el 31 de octubre de 1938 leyó La guerra de los mundos y causó el terror de mucha gente que realmente creyó que el fin se avecinaba. Terminó diciendo “¡boo!”

Los símbolos más característicos de la tradición son los gatos negros, las arañas y los murciélagos por estar asociados con la brujería y la mala suerte.

Aunque la luna llena siempre se asocia con Halloween, es muy raro que realmente haya luna llena. De hecho, la última vez fue en el 2001.

Jalowin es una de las tradiciones NO cristianas más populares de Estados Unidos. Superando al día del amor y la amistad (si, sigan creyendo en que en el día del amor, también se celebra el día de la amistad #foreveralone) y a la Pascua del conejo en ventas de chocolates.

Te puede interesar:   Esto no es un simulacro: Hunter X Hunter, vuelve del hiatus

tumblr_nwkyl9S0IK1rah2jlo1_500

Acá en Chile aunque la celebración va en aumento, las características de esta difieren un poco de la tradición gringa, nosotros tenemos a niños puteando por sus dulces y casi en un 99,9% disfrazados de superheroes de Marvel y princesas Disney, hay gente apagando las luces de la casa para que parezca que no hay nadie dentro, las discos producen fiestas de disfraces donde todos creen que pasará igualito que en la película Ojos bien Cerrados de Kubrick, ver especiales de Jalowin de los Simpson por parte de Fox o de Canal 13 y curarse en la cuneta, aunque eso se agrega a todas las fiestas de este país.

tumblr_nwl0ulB2DP1qk2q0jo1_500

                                                                                      El GIF más chileno latino que encontré.

Los dejo con algunas fotografías del libro “Haunted air”, de Ossian Brown donde se pueden ver los disfraces que se usaban a principios del siglo pasado. La gracia esta en que los vestuarios parecen haber sido sacados de películas de terror como “The Strangers”, “Nightbreed” o “El Orfanato”. Debido a que en esa época el caucho con el que fabricaban las mascaras sufría un deterioro al dejarlas abandonadas a la intemperie o en el ático y esto hacia que se deformaran y se volvieran bastante creepy.

disfraces-Halloween-cultura- disfraces-halloween-cultura-animales

A vintage photo shows children in Halloween masks

disfraces-cultura-halloween-varios disfraces-halloween-cultura-mujer disfraces-halloween-cultura-personas

Dale like a nuestra fanpage de facebook, a nuestro canal de youtube que tendrá su propio especial de Jalowin y manda dulces, los necesitamos.

Comenta o muere