Cine + Series El Infinito

Instituto ISCI: Ingeniería para solucionar problemas sociales

10 julio, 2017

author:

Instituto ISCI: Ingeniería para solucionar problemas sociales

¿Es posible optimizar la localización de las escuelas rurales en el país? ¿De qué forma se puede mejorar el sistema público de transporte? ¿Qué factores inciden en la desición de compra de las personas? El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación científica que desde el año 2007 aborda problemas de gran tamaño y complejidad, nuevamente será parte de “Exploradores: del átomo al cosmos”, con un segundo episodio que abarcará nuevas investigaciones que generan un cambio profundo en la sociedad.

El ISCI nació por iniciativa de un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que buscaba integrar distintas áreas de la ingeniería para generar investigación científica de alto nivel. Actualmente participan más de 50 investigadores reconocidos, así como jóvenes promesas, alojados en 8 universidades de Chile: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Talca, y la Universidad de Concepción. El ISCI es financiado por el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt.

Las innovadoras herramientas de ingeniería y optimización de alto impacto protagonizarán el décimo cuarto capítulo de la segunda temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, cuyo estreno en vivo será el próximo miércoles 12 de julio a las 16:30 hrs., por la señal del Canal 24 hrs de TVN, con otras tres emisiones durante la semana.

El Dr. Sergio Jara, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI, y académico del departamento de ingeniería civil de la Universidad de Chile profundizará en estudio sobre los avances del centro, junto al periodista Nicolás Vial.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

OPTIMIZACIÓN APLICADA A TRANSPORTE

Hoy en día, el transporte público es un área crítica de la sociedad chilena. Por lo mismo, los investigadores del ISCI han llevado la ingeniería a la calle, con el fin de encontrar nuevas soluciones y herramientas sofisticadas para optimizar el funcionamiento del sistema, como es el caso del modelo STP Santiago.

Te puede interesar:   BIOREN-UFRO: Innovación en biotecnología desde La Araucanía

PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

¿Cuáles son las características que le importan los chilenos a la hora de comprar un producto? Usando todo el potencial de la tecnología y las herramientas experimentales, en el ISCI buscan las claves para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas y a adquirir lo que realmente necesitan.

PLANIFICACIÓN URBANA Y USO DE SUELO

Para los investigadores del ISCI, la ciudad no es solo un espacio físico, sino una unidad compleja donde los individuos se mueven por reglas universales. En este reportaje, conoceremos el potencial de las herramientas de ingeniería para mejorar la planificación urbana, impactando en la calidad de vida de las personas.

SOBRE EXPLORADORES

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:00 y nuevas emisiones los sábados a las 14:30 y domingo a las 13:00. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Te puede interesar:   Lenny Kravitz muestra el pene en concierto

Los centros que forman parte de la segunda temporada son:

  1. Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) astrofisicamas.cl
  2. Fundación Ciencia y Vida cienciavida.org
  3. Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) imo-chile.cl
  4. Solar Energy Research Center (SERC)
  5. Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) pfizer.cl/content/cemp-intro
  6. Institutos Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) isci.cl
  7. Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) bni.cl
  8. Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) centroideal.cl
  9. Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (Bioren-UFRO) bioren.ufro.cl
  10. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) cigiden.cl
  11. Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) cega.ing.uchile.cl
  12. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ciep.cl
  13. Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) cctval.cl
  14. Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) cebib.cl
  15. Advanced Mining Technology Center (AMTC)
  16. Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) ac3e.cl

“Exploradores: del átomo al cosmos”
Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 –  viernes 23:00
Sábado 14:30 hrs. y domingo 13:00 hrs.

Fuente: Imago Producciones.

Leave a comment

Comenta o muere: