El Infinito Manga

Historie: Alejandro Magno versión manga

26 septiembre, 2018

Historie: Alejandro Magno versión manga

En todas las listas de los mejores mangas, los que ostentan los primeros lugares son de índole histórica o con tales raíces. Vagabond, Vinland Saga y Berserk son los casos más predominantes en aquél sentido. No obstante, hay un nombre que se ha escondido para el público occidental durante los últimos años, aunque su mangaka es un conocido por estos lados, se trata de Historie de Hitoshi Iwaaki.

Después de trabajar en su obra más conocida, Parasyte, Iwaaki cambió de rumbo. En Historie, trata la vida de Eumenes, una de las figuras míticas de las campañas de Alejandro Magno a Asia. El giro de géneros demuestra la capacidad del japonés para contar todo tipo de historias.

Eumenes de Cardia, en primera instancia empleado por Filipo II como secretario pasó a ser parte de la mano derecha de Alejandro Magno. Si bien las fuentes históricas de aquél periodo son contundentes, en el caso del protagonista, no existen registros fidedignos de su vida como tal, a diferencia de Alejandro. Iwaaki realiza un trabajo de reimaginación de un periodo entero.

La historia griega posterior a la guerra de Troya es el mítico del cual Iwaaki toma material para crear el mundo de Historie. No es un intento de manga historiográfico correcto, tampoco se toma licencias creativas para otorgarle a la legendaria idea imaginaria de Alejandro Magno las características de un shonen. Realiza un trabajo más cercano a lo que hizo Marguerite Yourcenar en Memorias de Adriano, un relato en primera persona basado en trabajos históricos.

Te puede interesar:   Encontraron un borrador del primer episodio del animé original de Astroboy

A diferencia de otros mangas históricos, Historie intenta ser fiel a los acontecimientos del periodo alejandrino. Las batallas contra Atenas, la invasión asiática, las distintas tribus asociadas a los persas son una parte fundamental de la narración de Eumenes, quien es un personaje carismático, lleno de un atractivo bastante particular. El gran problema de Historie, debido a su trabajo histórico, es que, a ratos parece que Eumenes fue destinado a ser un personaje relevante dentro de la historia occidental. Es determinista, Historie es griego por excelencia.

Otro de sus puntos fuertes es el uso de violencia justificada, esta se ve basada en las acciones de sus personajes. Thrax asesina para salir de su esclavitud, Eumenes desarrolla y entrena con espadas antes de ser atacado. Iwaaki a ratos hace un dibujo flojo, en otros, es una obra de arte que asemeja registros pictográficos y esculturales de la época. El plano completo del mosaico de Alejandro Magno es una belleza.

Después de Parasyte, Iwaaki perfectamente podría haber seguido haciendo mangas intrascendentes, sin sustancia. Sin embargo, Historie es una obra maestra que solo está esperando por dos cosas: Ser terminado y tiempo. Esos son los dos factores que mantienen la mejor historia de Iwaaki de ser descubierta y alabada por el resto del mundo. En Japón ya es reconocido con grandes premios dentro del género manga, es un nombre de los grandes junto a Miura, Urasawa e Inoue.

Te puede interesar:   OST: Fullmetal Alchemist Brotherhood, la Alquimia sí sabe de música

Historie es de publicación bimensual, por lo tanto, luego de leer los 106 capítulos de la actualidad, hay que unirse a la fila. Iwaaki está trabajando en Reiri junto a Historie, así que, solo queda armarse de paciencia y amar a Alejandro Magno.


Also published on Medium.

Comenta o muere