El Infinito Música

El hip hop islandés es la zorra, y nosotros no sabíamos #1: FEVER DREAM

21 noviembre, 2017

author:

El hip hop islandés es la zorra, y nosotros no sabíamos #1: FEVER DREAM

Cuando hablamos de Islandia y música pensamos al toque en la extraña Björk o el bloque depresivo de Sigur Rós, pero la verdad es que aquellos artistas no lo son todo.

El hip hop cada vez se hace más popular y prueba de eso son las artistas que forman parte de la parrilla del festival Iceland Airwaves.

Islandia no es como Estados Unidos (en serio?) en lo que refiere a ser una cuna para un género como el hip hop, pero es un caso maravilloso de lo lejos que puede llegar un sonido.

Pero, y como siempre hay un pero, el rap pasó de ser un simple género under al más popular del país. La primera generación del rap islandés alcanzó su máximo esplendor a finales de los años 90, liderada por Quarashi.

 

Los fundadores de la banda, Sölvi Blöndal y Ómar Örn Hauksson tuvieron un inicio punk, y tomaron el sonido del rap y lo hicieron suyo, tal como los Beastie Boys o Rage Against the Machine. Cuando llegaron los 2000 el hip hop empezó a influenciar otros géneros, y artistas famosos del país como Móri Skytturnar que empezaron a rapear en islandés. IMPORTANTE. 

Así, y como la espuma, más y más raperos exploraron otros subgéneros hasta que se convirtió prácticamente en una tradición. En la actualidad, el tipo de rap que nació en Islandia es, en gran parte, un sonido psicodélico, frío, minimalista, que deja harto espacio para la expresión individual. Como todos los otros artistas islandeses, hablan con una confianza sin límites sobre su ser político, personal, social, emocional. Lo que salga.

“Lo personal es político; la gente quiere luchar contra la injusticia y sus demonios internos “, dice Vigdís Ósk Howser Harðardóttir, quien rapea bajo el nombre de Fever Dream

Es increíble cuántas mujeres están haciendo música para abrir discusiones sobre tabúes y protestar contra cosas como la cultura de la violación y el gobierno“.

Vigdis, ex integrante del grupo de rap de 15 miembros Reykjavíkurdætur, se ha independizado, desarrollando una visión de lo que ella ha llamado “horror rap”: un rap que bebe mucho de algunas vertientes como lo realizado por Necro, que impregna de una estética muy lofi toda su propuesta, llena de colores saturados y distorsión visual como un tracking de VHS muy saturado. 

Actuando por primera vez con el proyecto de Fever Dream en lo que fue su debut en el festival en Iceland Airwaves (como show en vivo)  Vigdis, rapea, en parte, en inglés por ser estadounidense.

Te puede interesar:   Sherlock presenta su cuarta temporada

Quiero ir allí algún día, pero probablemente me quemen en la hoguera”.

Si bien ha habido un gran aumento en el número de raperas en la escena islandesa, Vigdis ve mucho espacio para un mayor crecimiento

“Solo espero que todos no sean adictos al Xanax cuando tengan 25 años”.

Vigdis de todas formas, si está consciente que hacer este tupo de música en un país como Islandia, es “empoderador” en especial, cuando el hip hop es casi un estilo de música que se combina con la batalla que se presupone es la rima. Y mucho más que eso, en Islandia se está incubando una poderosa variedad de raperas, cosa que el festival Iceland Airwaves de este año puso mucho de manifiesto.

Nosotros, estaremos atentos, porque puta, están bacánes.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.