El Infinito Literatura + Cómic Manga

Hideout de Masasumi Kakizaki, un manga que sabe como erizarte la piel

18 marzo, 2016

author:

Hideout de Masasumi Kakizaki, un manga que sabe como erizarte la piel

Últimamente las historias de terror defraudan bastante. Manga o comic, sus contenidos han ido en picada con pobres y repetitivos planteamientos, que están transformando el género en una especie de entretenimiento barato, que ya no alcanza a desvelarte ni menos a erizar tus pelos.

Hideout me devolvió las ganas de dormir con las luces prendidas, es dueño de un terror auténtico, primigenio y visceral. Lo mejor de todo es que se puede palpar en cada viñeta y es bueno volver a sentir como el miedo te recorre el espinazo.

hideout
Hideout es una obra del tipo one-shot, que se inclina por el terror psicológico, su creador Masasumi Kakizaki se afirma como un gran fan de la obra de Stephen King, además de sentirse atraído hacia las historias de miedo desde muy pequeño. Quizás estos pilares hacen que el autor pueda acércanos hacia el terror y que lo disfrutemos bastante, aunque en ocasiones raya en su sencillez, logra engancharnos de principio a fin en el manga.

Me llamo Seiichi Kirishima y esta es mi historia

Un diario abandonado en el bosque, un hombre torturado y amarrado a una silla, unos ojos repletos de sangre que miran entre la completa oscuridad. Así se nos presenta Hideout en sus primeras páginas. Nos llenamos de interrogantes y no podemos sacarnos esa mirada que desde la oscuridad nos susurra un viaje que nos insinúa lo retorcido del placer, el precio de la libertad y nos toma de la mano para llevarnos directamente hacia una horrible pesadilla.

Seiichi & Miki Kirishima van de paseo a una isla paradisíaca en alguna parte del Japan. La idea detrás del viaje, es la recuperación de Seiichi luego de un haber pasado por un momento bastante traumático en su vida.  Y es la razón que lo lleva a seguir a una mujer por el bosque con la intención de asesinarla. Pero no todo puede ser tan fácil en la vida ¿cierto?

La premisa de matar a alguien, puede ser algo que ha sido tópico y estandarte de múltiples obras del género, pero como en toda buena historia de terror, los protagonistas se ven envueltos en una situación que escapa de sus manos y que a nosotros como lectores, nos hace arrojar por la borda, toda lógica del relato y aquello que dábamos por sentado.

El desapego o más bien el camino hacia la deshumanización que deben pasar los protagonistas para sobrevivir, es digno de un best seller. Si a eso le sumamos que los fragmentos que nos van aportando con la construcción del pasado de Seiichi, aparecen de una forma casi milimétrica para fundirse con el resto del relato y que a través de estos se conoce la verdadera naturaleza de los personajes, el recurso se vuelve un potenciador de la trama y va marcando de forma impecable los momentos trágicos y la tensión durante toda la obra.

Se nota a leguas, que nada esta hecho al azar o porque sí.

Al ser una obra de un solo tomo la mayoría de los personajes esta a disposición de Seiichi Kirishima, el protagonista. No creo que le reste puntos, ya que es propio del formato – relato corto – alcanzar a desarrollar uno o dos personajes como máximo. El autor nos deja ahondar de una manera única en el personaje principal, un escritor en busca de fama, por el bien de su familia, Miki y su hijo Jun. Pero la visita a la isla lo irá hundiendo en un pozo de locura y desesperación hasta el desenlace de la historia.

Un personaje digno de la estructura clásica del terror.

hideout-2932785

El estilo de dibujo y cada pincelada que le otorga Masasumi Kakizaki a su manga van de acuerdo plenamente a la historia que se desarrolla, su trazo dominado ampliamente por las sombras, va delineado desde lo oscuro hacia las pocas y reconditas luces que se dejan ver tenuemente a lo largo de sus páginas. Todo bastante detallado, tocando la fibra de tu retina que provoca que a medida que avanzas en cada viñeta hace que te pongas bastante nervioso.

Los personajes poseen rasgos propios de niponlandia, marcados y afilados, pero que el autor sabe proporcionar con el uso de las sombras, dotando a sus personajes y los fondos de una tridimensionalidad en base a esta técnica, que los hace ser también muy expresivos.

Domina los entornos y las texturas de una forma increíble, cada ocasión en la que los personajes se ven envueltos en la cueva, en pasajes oscuros o en escenas de violencia, el autor sabe complacer tu sádico interior y encausa de manera formidable ese miedo hacia la oscuridad que nos ha acechado desde tiempos inmemorables.

Aunque se cae bastante cuando los escenarios son de día, los personajes a plena luz del Sol o dibujados de perfil, le quedan muy planos, lo que descoloca un poco, viendo el peso del dibujo en el resto de la obra.

hideout-2814537

Hideout se convirtió en una lectura obligatoria hace mucho tiempo, es un thriller que te vuelve adicto a sus páginas, donde el protagonista mantiene una lucha en contra del mundo y de si mismo por salir de una pesadilla que parece no tener final.

Quedan algunos cabos sueltos y elementos en la trama que no son  resueltos de forma muy pulida. Pero eso puede jugar a favor. Las interrogantes sin respuesta siempre son parte de la receta e incluso en ocasiones hasta enriquecen mucho más la historia.

Creo que lo peor que podría suceder con Hideout, es que no sea leída.

Comenta o muere