Cine + Series El Infinito FEATURED

Hablemos de Mr Robot: Seguridad, ficción y autoengaño

3 octubre, 2018

Hablemos de Mr Robot: Seguridad, ficción y autoengaño

Quién es Mr Robot? Esa pregunta es una constante dentro de la serie creada por Sam Smail. Una constante que sin embargo, realmente ¿necesitamos responder?

Mr Robot volvió ayer luego de una arriesgada segunda temporada, una tanda de episodios que por momentos, pareció decepcionar a varios tras tocar algunas teclas con más y menos aciertos. Expandir tu mitología teniendo un personaje tan carismático es difícil. Más aún cuando lo que quieres contar es algo que es atractivo, pero familiar. Algo antes visto.

Pero, quizá con todo lo verosimil que pretende ser el show, quizá estamos perdiendo un punto. Y es que esto es de cierto modo, una ficción que pretende contar un estado de las cosas actuales.

Hablar de la debacle financiera producida por la especulación. De las políticas de espionaje internacionales. De la esclavización del dinero. De la irrupción de las corporaciones en ámbitos como la criptomoneda.

Parte del fuerte de la serie en una primera instancia es Elliot. Un personaje que nos resulta atractivo entre varias cosas porque quiere subvertir el orden establecido mediante el único medio en el que tenemos el mismo nivel de poder que los poderosos. La web. Una herramienta que a fin de cuentas, fue creada con otros fines.

Es un hecho conocido por muchos que la red en una primera instancia era una aplicación científico/académico/militar que mutó a un mundo con sus propias reglas. Un nicho en donde todos podemos ser nosotros mismos. Y otros. Y quienes queremos o aspiramos a ser. Con la falsa ilusión, de que estamos en un mundo separado del real.

“Creo que uno de los puntos más importante es recordar que uno de los temas de este espectáculo es la realidad. ¿Qué es real? Y es toda una conversación, porque la tecnología ha desenterrado esta especie de problema de identidad que tiene la gente hoy en día en términos de lo que sus presencias en línea es frente a lo que es su personalidad real.

¿Cuál es la identidad, y quién es la persona que eres? ¿Eres la persona que muestra online o la persona que muestras en público, o incluso la persona que eres a puertas cerradas? Y realmente empieza a formular está clara división entre todas estas identidades de una manera realmente interesante, y es una combinación de todos ellos.”

Para mí, es una historia personal. Siempre se trata de su viaje emocional. La trama sobre el sistema amañado y su punto de vista político ni siquiera es en realidad el tema de la serie, mucho menos de lo que se trata la historia. Para mí, un espectáculo sobre la que podría llegar a ser más didáctico y menos emocional. Así que estoy muy cuidado en decir siempre que es realmente acerca de lo que está luchando con internamente y no es realmente su “rabia contra la máquina ‘mentalidad.

Pero eso es la punta de un montón de temas. Mr Robot no quiso quedarse con la fantasía de poder justiciero. Mal que mal, a pesar de que Smail está contando según él, el arco de Alderson, para poder llegar a eso, tiene que escarbar en otras aristas.

Te puede interesar:   Plan9 Recomienda: Gantz: O, el sabor agridulce de las adaptaciones

Uno de los temas que interesaba a Smail era contar sobre la relación asimétrica y de desventaja que tenemos los ciudadanos corrientes en un lugar en el que se nos promete, ser igual a los demás. Pero no lo somos, y la gente que está en el poder lo sabe.

Actualmente la penetración digital llega 92% del territorio nacional,contamos con más de 22 millones de líneas de telefonía móvil, pero tenemos una ley sobre delitos digitales que data de 1993.

Los TT de Twitter moldean la opinión ciudadana a pesar de que no todos están ahí. Facebook es una poderosa herramienta de denuncia que a la vez, es un arma de difamación y desinformación terrible e Instagram, promueve estilos de vida irreales. Pero el peligro de la información, el BIG DATA y la recolección de datos también son un hecho.

Durante este año, un decreto muy tramitado en secretismo, pretende almacenar tus metadatos por dos años. Fecha, hora, número llamado, duración, dirección IP, páginas visitadas, mensajes, correos, aplicaciones, tipo de teléfono, ubicación geográfica. Todo, con el fin de la llamada seguridad.

La medida, nace como como coletazo del bombazo en la estación de Metro Escuela Militar, en 2014. Esto me hace preguntar (y con cero resentimiento) que si el atentado hubiese sido en Estación Pajaritos ¿habría causado una respuesta similar?

Un decreto tan arbitrariamente poderoso, que según explica el analista de la ONG Derechos DigitalesPablo Violler, puede obligar a medios a entregar información obtenida bajo secreto periodístico si es que llega a entorpecer el trabajo de la ley.

¿Queremos en verdad entonces dejar de vivir en la mentira?

Te puede interesar:   Una cagadera de proporciones: Ese es el eje de la nueva temporada de American Vandal

Hoy la web, la internet “casual” y las redes sociales -con todo el avance que existe, en todo tipo de ámbitos- son un bien de consumo, un juguete para desarrollar nuestro ego. Este mismo sitio web lo es. No tenemos nada importante que decir, y aún así, existe Plan9.

Y Mr Robot también lo es. Es filosofía barata como la de Fight Club. Como V for Vendetta. Anarquismo pop. No digo que no haya una real intención que comulgue con los intereses de su creador. Digo que el discurso está simplificado, masticado y digerido en capsulas bonitas de ver, porque mañana tenemos que trabajar.

El truco consiste en que Mr Robot también lo sabe. En algún minuto de la primera temporada, mientras Elliot está puesto de morfina hasta las cachas, escucha a sus compañeros:

“Están viendo una peli de hackers antigua y discutiendo sobre lo malas que son y qué poco realísticas. Además, seguro que ahora mismo hay algún director creando una peli de hackers en esta época.”

Mr Robot puede ser una serie. Una que está consciente de ella misma, pero que de todas maneras, aborda cosas que seguirán estando ahí en la mañana, la desigualdad, y la injusticia seguirá campeando a sus anchas y tu sigues sabiendo que si quieres, tienes las herramientas para generar alguna clase de cambio.

Pero no lo hacemos. Porque queremos seguir siendo engañados. Porque no queremos saber realmente quién es Mr Robot.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.