El Infinito

Grateful Dead se despide de los escenarios

28 junio, 2015

Grateful Dead se despide de los escenarios

Tras 50 años de rock y psicodelia, los californianos se retiran con 5 shows en la ciudad que los vio nacer.

La banda compuesta por los cuatro miembros sobrevivientes, Bob Weir, Phil Lesh, Mickey Hart y Bill Kreutzman, tocó ayer durante 3 horas y media en el Estadio Levi’s en Santa Clara ante 80.000 personas.  Lugar que presenció la formación de un grupo de rock blues llamado The Warlocks en 1965, quienes posteriormente cambiaron su nombre a The Grateful Dead.

Jerry García en la guitarra y banjo, Ron Mckernan  con la armónica y órgano, Phil Leash al bajo y Bill Kreutzmann en la percusión. Todos con influencias musicales diversas, crearon un sonido psicodélico pero más crudo y único en su especie.

Jerry Garcia, The Grateful Dead 1969

Hoy, tras cinco décadas de historia, se están despidiendo  con la gira “Fare Thee Well”. Los últimos miembros aseguran que el 5 de Julio será su última presentación juntos. Ese día, tocarán en el Soldier Field,  escenario en el que la banda tocó por última vez antes de la muerte de  Jerry García en 1995.

Te puede interesar:   7 años sin Amy: Revelan fotografías inéditas antes de su bohemia vida

Jerry era el líder indiscutible de la banda, cuya personalidad era muy atractiva, aunque su vida estaba llena de excesos y una autodestrucción  que lo llevó a la muerte a los 53 años.

Su infancia, fue dura al ver morir ahogado a su padre y estar en un accidente automovilístico en el que murió su mejor amigo. Estas tragedias lo convirtieron en una persona compleja y especial. García era quien mantenía con vida a Grateful Dead, era el principal compositor  y se preocupaba de que estuvieran constantemente de gira.

Para la última gira, Grateful Dead puso a la venta 65.000 tickets para cada concierto, llegando a un precio de 171 dólares (100.000 pesos chilenos aprox.), aunque los revendedores pedían hasta 725 dólares (460.000 pesos chilenos aprox.).

Es el término de una etapa, pero la música nunca muere, especialmente gracias a Grateful Dead que nos enseñó a grabar cintas piratas de sus conciertos, y es por esa razón que los seguiremos escuchando en vivo como si estuviéramos en los 70’.

Te dejamos con la primera parte del concierto de ayer en el Estadio Levi’s

Te puede interesar:   Comic Con 2016: Lo bueno, lo malo y lo feo

Vía: Diariolibre

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.