fbpx
El Infinito Juegos

Google Stadia: Necesitamos realmente una consola?

19 marzo, 2019

author:

Google Stadia: Necesitamos realmente una consola?

Hace un poco menos de un año les hablamos de Gloud, la plataforma de videojuego “en la nube” donde no era necesario tener una PC gamer ni instalaciones para disfrutar de un selecto catálogo de juegos. Una suerte de Netflix para gamers.

En ese entonces les dije que era un primer paso para el mercado de las plataformas digitales de streaming, y que con las mejoras correctas podría tener un lugar sólido en el mercado.

Un año más tarde y a comienzos de la Game Developers Conference, Google ha presentado al mundo Stadia, su plataforma de videojuegos en streaming, con el que promete “cambiar por completo el panorama actual del gaming”, o en otras palabras solucionar los problemas de las plataformas actuales.

Stadia construye sobre los avances realizados con Project Stream, el servicio de streaming de videojuegos en la nube que en los últimos meses ha atravesado una beta en colaboración con usuarios de Estados Unidos.

Una de las principales ventajas de este servicio es la instantaneidad a la hora de ejecutar juegos. Cada vez que un juego se encuentre disponible, por ejemplo al ver un vídeo en YouTube relacionado con ese juego, aparecerá un botón de “Jugar” en su parte inferior, y el usuario tendrá la posibilidad de acceder de manera instantánea, sin descargas, actualizaciones ni instalaciones de ningún tipo. Del navegador al juego, en sólo 5 segundos.

Dado que los juegos se ejecutan directamente en el navegador y los recursos corren a cuenta de los datacenters de la compañía, por supuesto, sin consola ni instalacion ni requisitos mínimos, Google asegura que será posible jugar a juegos triple A en cualquier dispositivo siempre y cuando cuente con conexión a Internet de alta velocidad.

Para soportar la elevada carga que supondría la ejecución de juegos en miles de equipos de todo el mundo, Google se ha aliado con AMD para crear GPUs especiales, capaces de ofrecer una potencia de 10,7 teraflops, cifra muy superior a los 4,2 teraflops de PlayStation 4 Pro y a los 6 de Xbox One X.

Además, cada uno de los equipos en los datacenters estarán dotados de un procesador x86 a una frecuencia de reloj máxima de 2,7 GHz y 16 GB de memoria RAM.

Actualmente ya es posible ejecutar juegos en resolución 4K a 60 FPS en HDR y con sonido envolvente, y en un futuro no muy lejano la resolución llegará hasta 8K y a más de 120 FPS.

Más?
¡Shazam! Porque la familia es lo primero

Por si no fuera suficiente, también será posible emitir en directo la propia partida a través de YouTube, también a resolución 4K hasta 60 FPS.

Y también tiene soporte para cross-platform. De este modo, será posible jugar partidas con los jugadores de otras plataformas, siempre y cuando sus desarrolladores implementen esta opción en sus creaciones.

También se beneficiarán de las capacidades de Stadia aquellos que se pasen el día viendo gameplays en YouTube: con Stadia, será posible entrar directamente a jugar en la partida que se está emitiendo en directo en la plataforma de vídeo

¿Acaso vivimos en el futuro?

Además Google ha anunciado que los jugadores podrán trasladar las partidas guardadas de sus juegos favoritos a Stadia, para continuar exactamente donde lo dejaron.

¿Pero qué juegos trae? en un principio se ha anunciado la llegada de Doom: Eternal, una nueva entrega de la famosa saga de shooters en primera persona, que aterriza en Stadia a 60 FPS, resolución 4K y con HDR.

Sin embargo, y aquí las cosas se ponen interesantes, Google pretende crear nuevos títulos compatibles con la plataforma con su propio estudio de desarrollo de videojuegos: Google Stadia Games and Entertainment, liderado por Jade Raymond, ex vicepresidenta de esta división.

Su lanzamiento se llevará a cabo a lo largo de 2019 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y parte de Europa.

Todavía no dicen nada de precio, ni cuánto sale el mando exclusivo Stadia Controller, pero esperamos que sea tan pulento como dicen.

Comenta o muere