fbpx
#ChileenCrisis #Plan9Especial El Infinito Entrevistas FEATURED

Geni Riot, ilustradora: «El lugar del arte está en expresar el sentir de los oprimidos y marginados»7 min read

26 noviembre, 2019 5 min read

Geni Riot, ilustradora: «El lugar del arte está en expresar el sentir de los oprimidos y marginados»7 min read

Cuánto me demoro? 5 minutes

Ilustraciones que asemejan el tarot, estética oriental que recuerdan a Suehiro Maruo y un profundo entendimiento de la coyuntura es lo que encuentran en el perfil de Instagram de Geni.Riot, estudiante de diseño y oriunda de Constitución que se ha tomado muy probablemente por asalto tu feed de Instagram.

Entre contraiformación, tu tío facho y los memes, una estética en particular ha resaltado y se ha hecho viral dentro del ingente arte gráfico que se desarrolla en el país. Son las cartas del tarot que leen la realidad del Chile actual. El Empresario, La Torre, El Estudiante, La Fuerza y algunas más, reversionan mediante los actores claves de esta rebelión social, arcanos mayores, símbolos utilizados desde hace siglos para adivinar el pasado, el presente y por supuesto, «El Futuro».

Conversamos con Geni sobre Chile, sobre el arte, sobre la revolución y porqué demonios nos gustan tanto los monstruos.

Tu adaptación del tarot explotó en RRSS ¿a qué atribuyes el éxito de esta colección? ¿Hay aspectos estéticos? ¿morales? 

Creo que el aspecto más fuerte de los trabajos que he realizado con respecto al tarot es que se pueden transmitir de una forma universal ciertos temas específicos, sobre todo los que tocan actualmente las movilizaciones.

Lo bacán del tarot es que aunque uno no sepa leerlo siempre se pueden inferir cosas o crear un relato al mirar las cartas, todos nos podemos sentir identificados con lo que estamos viendo.

El éxito -por así decirlo- de estas ilustraciones tiene que ver más con el sentirse representado o cercano a lo que nos muestran las imágenes. El sentir y la disconformidad, más que por un sentido estético de mis trabajos. 

Como creyente de la astrología ¿Qué crees que depara en lo pronto para la gente? ¿Hay expectativas sobre logros concretos de este movimiento acéfalo? 

Jajaja, la verdad es que no tengo idea de lo que pasará a futuro con respecto a lo que está pasando, nadie se imaginó la fuerza con la que iba a avanzar. Pero creo que se pueden lograr muchas cosas, y que [simplemente] hay que moverse, creer en nosotros y  en que lo que pedimos es justo y digno.

Una de las cosas que envuelve el tarot (y que la gente suele olvidar) es el libre albedrío, que somos dueños de nuestro destino y aunque nos aparezcan cartas apocalípticas siempre podemos cambiar el curso de las cosas.

Mucha de tu influencia visual proviene del imaginario de Suehiro Maruo. Al igual que Ito, para tí, hay algún paralelismo en el folclore sangriento de Maruo y en el del Chile campesino? No estamos tan lejos de nuestras representaciones visuales del horror típico en lo grotesco? Pienso en cosas que van desde el Invunche, hasta el ero-guro. Hay puntos de conexión o correlato en estas esferas?

Creo que si hay puntos de conexión en el imaginario, como en todas las culturas siempre existen fantasías y relatos sobre seres grotescos o que no son completamente humanos.

Los relatos de ese estilo siempre juegan con lo oculto y lo tabú sobre todo, es lo que despierta curiosidad y repulsión en ciertos sentidos, entonces no es difícil encontrar relatos similares de una cultura a otra. 

El explicarse cosas a través de estos imaginarios forma parte fundamental de la cultura, si bien en japón se desarrolla mucho más gráficamente por las ilustraciones y pinturas de estos seres, Chile no se queda atrás al retratar las criaturas en el imaginario colectivo.

La dualidad entre lo humano y lo bestial, lo grotesco y bello nos ofrece un contraste interesante, dualidades que conviven y logran traspasar las barreras culturales.

Un aspecto cultural clave de este movimiento es el desprestigio de los medios de comunicación hegemónicos. La gente hoy se informa y acepta de mejor manera códigos, narrativas y símbolos de canales más horizontales como las redes. Qué tanto crees que es la influencia en el movimiento de estas voces que vienen de un amplio espectro y no solo del rostro?

Creo que una parte importante de informarse en medios no “tradicionales” es la variedad de voces y visiones que nos aportan. Antes era muy difícil acceder a lugares que cuestionarán lo que nos estaban mostrando en la TV por ejemplo, ahora puedo simpatizar e informarme con el sentir de gente que vive experiencias muy similares a las mías. 

La “verdad” ya no es solo manejada por unos pocos sino que podemos cuestionarla y encontrar otros puntos de vista. 

El compartir a través de plataformas que permiten que este mensaje llegue a muchas más personas y que se forme una instancia para colaborar e intervenir es una oportunidad única.

Mi trabajo nunca hubiera tenido la llegada que tiene ahora sino fuera por las redes y porque que una persona se sintió identificada y le gustó lo que estaba haciendo y quiso compartirlo con los demás. 

Cómo te tomas el amplio éxito y popularidad de esta iniciativa? Hay gente vendiendo estos prints en las calles. Qué piensas de aquellos que capitalizan tu arte y se dan esa atribución? 

No pensé que iba a tener éxito, estaba empezando a meterme en el tarot como hobbie ya que visualmente me gustaban mucho las cartas.

Estudiándolas sentí que podrían adaptarse fácilmente a lo que estaba pasando, ahora solo me gustaría trazar lo mejor posible cada carta con la temática, hasta terminar los 22 arcanos mayores ya que con estos se pueden hacer tiradas para leer el tarot.

Con respecto a que vendan mis ilustraciones creo que cuando se trabaja con temáticas de carácter social es normal que pasen este tipo de cosas, alguien se siente identificado con el trabajo y puede representar una gran mayoría, sobretodo cuando se habla del descontento general. Entonces se vuelve parte del imaginario popular más que «obra de Geni Riot».

Cuál es el lugar del arte en esta revolución?

El lugar del arte está en expresar el sentir de los oprimidos, marginados y olvidados y muchos más. Cuestiona, contesta y denuncia, ojalá muchos más pudieran compartir su sentir a través del arte, sobretodo en estos tiempos. 

Colaboración con Plan9!

No te vayas todavía! Queremos contarte que Geni Riot es nuestra artista colaboradora durante todo el mes de diciembre en nuestra nueva store.

Acá podrás adquirir algunos de sus productos con los diseños de los arcanos del tarot, de manera exclusiva y lucir detonao para estas fiestas de fin de año. Entra al enlace de abajo y reserva la tuya <3

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.