fbpx
El Infinito Música

FreakZone: Hard Vapour – La Rebelión del Krokodil en la Plaza Virtual

26 agosto, 2016

author:

FreakZone: Hard Vapour – La Rebelión del Krokodil en la Plaza Virtual

Internet tiene la capacidad de crear tendencias… como también destruirlas.

Algo que partió con toda una ideología puede convertirse en un meme por culpa de una acelerada difusión.

De un movimiento que irrumpe con todo lo anterior y realiza una fuerte crítica a la actualidad… a algo vacío y que no tiene sentido.

Ese es el caso del Vaporwave, dando origen a lo que de forma peyorativa se le llama Memewave, es decir, algo que sale producto de los niños que ni conocen el origen de la Plaza Virtual y de que se trata de algo mas bien conceptual… no de abusar de cada sample que se encuentre y colocarlos en 0.5x de velocidad.
No señores, esto no es Vaporwave:

En respuesta a ese suceso, poco a poco surge un contra-movimiento que busca romper con el estancamiento creativo, que busca quemar cada pared y cimiento… para construir algo nuevo, pero que mantiene el espíritu del “Vapour”. Su nombre es Hard Vapour.

Antes de partir, debemos preguntarnos… ¿Que es Vapour?

Pues es un movimiento artístico (no solo musical) que abarca a todas las tendencias electrónicas/ambientales de esta década, buscando la innovación mediante narración de atmósferas y un viaje a un espacio no existente, también llamado “Virtual Reality”, por lo que el mayor protagonista no es el sonido en sí, sino que la narración musical de un determinado espacio.

Ese es el motivo de porque el Synthwave busca transportarnos a un mundo distópico lleno de Neon, que el Vaporwave nos induce una Nostalgia inexistente propia de otro mundo o que el Witch House busque llevarnos al oscuro mundo de la brujería y el ocultismo, todos mundos que no conocemos con detalles.

También toma el concepto de reconstrucción de algo ya establecido y darle una forma totalmente distinta, como en el Vaporwave que toma música de ascensor (o Muzak) o spots publicitarios, para convertirlo en algo único y hermoso.

Wolfenstein OSX (o wosX), fundador del Hard Vapour, explica muy bien este concepto en uno de sus documentales, el cual se encuentra acá abajito.

Y ahora, la pregunta que nos lleva a esta FreakZone es… ¿Que es Hard Vapour?

Pues tomando lo anterior podemos decir que es una forma mas intensa y cruda de Virtual Reality, es decir, música que busca llevarte a un mundo cruel, devastado y desolado.

Esto va en contraposición con el propósito del Vaporwave, que busca llevarnos a un mundo de ensueño, a la Plaza Virtual. Pues, en el Hard Vapour, ese paraíso… ha caído.

Ha sido destruido por el hombre, por la guerra y por el consumismo extremo, y no hay forma de que este vuelva a ser el de antes. O mas bien, ese paraíso nunca existió y ahora llega el momento de despertar y enfrentar la realidad.

Te puede interesar:   Café Society es lo nuevo de Woody Allen

Musicalmente hablando es bastante diferente… y al mismo tiempo similar al Vaporwave (o Softvapour, como es llamado por este contra-movimiento), ya que si bien toca el tema de la representación espacial y es en base a samples, este se basa mas en estilos mas pesados como el Hard Bass, Hardcore Techno o el Noise, y las influencias del Chillwave y Lounge (padres del Softvapour en parte) desaparecen completamente.

De los malls y las playas paradisíacas, nos encontramos con guerra, terrorismo, drogas Duras (en especial el Krokodil), Hackers, accidentes nucleares y pobreza, donde en algunos casos existe la comunión entre la fiesta y lo terrible, como una rave party entre medio de unas ruinas luego de un ataque nuclear o un mundial de fútbol en Brasil… con una guerra que ocurre en ese mismo instante, como en este disco de wosX.

Este subgénero se fundó de la mando del artista antes mencionado en 2015, con el disco End of World Rave 2020 donde se ve por primera vez la fusión de esta narrativa espacial con géneros pesados como el Hard Bass y el Hardstyle, que al mismo tiempo deja de ser rígido en su estructura y pasa a ser mas libre.
Igual ojo con el año donde se ambienta la historia: 2020; esto significa que con el Hard Vapour se representan espacios mas cercanos a nuestra realidad, en vez de ser ultrafuturistas como en el Vaporwave.

Las parodias y manifestaciones hacia el Vaporwave por parte del mismo circulo han iniciado de mucho antes, como el disco “Floral Shoppe 2” de The Darkest Future, el cual toma al reconocido disco de Lady Vektroid, lo destruye y lo convierte en algo caótico y atemorizante.

Pero lo que gatilló la “muerte del Vaporwave” fue en 2015 con un disco llamado, como no, “Vaporwave is Dead” de Sandtimer. Un trabajo 100% ambiental con fuertes influencias de géneros pesados y que cuenta la historia de una cacería al Vaporwave mediante un llamado público, terminando en su muerte, la cual es anunciada por Flash Kostivich y este entrega un mensaje dándole la bienvenida a un nuevo género llamado “Hard Vapour” avisando que la rebelión se acerca.

Si bien los primeros discos del género siguieron el estilo de estos veteranos, el Hard Vapour ha cambiado bastante; ha ido evolucionando, siendo casi tan diverso como todos los subgéneros que han surgido del Softvapour, esto se debe a que el Hard Vapour es de estructura libre y promueve las nuevas ideas, trata de ser lo menos formulaíco posible y que su difusión solo se mantenga en el underground, para que no le pase lo mismo que con su contraparte.

Te puede interesar:   Mixtape: 9 Rare tracks de System of a Down (Especial Santiago Gets Louder)

Eso es importante. No hay una forma de hacer Hard Vapour, pero si hay un contexto que lo desenvuelve.

Gran parte de los artistas de este género se han unido a una casa discográfica llamada Antifur, la cual fue fundada por el mismo wosX y un ucraniano de nombre Vladyk Predovitch, en la ciudad de Mykolaiv, cuyo Bandcamp les recomiendo visitar para conocer aún mas este (muy) joven sonido.

https://antifur.bandcamp.com/

Aqui vale la pena destacar el disco Hacking for Freedom de Flash Kostivich, el cual fue el primer lanzamiento de la casa Antifur, y en el cual se pueden ver diversas colaboraciones de renegados al Softvapour como: Vaperror, Hong Kong Express, t e l e p a t h テレパシー能力者, entre otros.

Por otro lado surge el H.V.R.F. (Hard Vapour Resistance Force), supuestamente fundado en Pripyat, cuyos trabajos son mucho mas cargados hacia el ámbito político, ademas de ser el principal competidor de Antifur.

https://hvrfcentralcommand.bandcamp.com/music

Algunas de mis recomendaciones son:

DJ VLAD con su compilado de 2 partes sobre el Hard Vapour, el cual es recomendable para conocer a gran parte de los artistas presentes en este movimiento.

Y algunos favoritos personales, como Flash Kostivich con su Kroko Krew, IVAN KILLER, pscu y Krokodil Hunter mucho mas cargado al Hard Bass.

Y bueno, resulta increíble y genial que un pequeño movimiento haya crecido en solo 2 años, pero siempre de forma underground, como una gran raíz que cubre todo el suelo.

Asi que ya saben, checkeen Antifur y el HVRF, y fuck Softvapor!

Comenta o muere