El Infinito Música

Jazzcore: El lado más Salvaje y Brutal del Jazz.

1 junio, 2016

author:

Jazzcore: El lado más Salvaje y Brutal del Jazz.

Porque todo en la vida tiene su lado oscuro, el Jazz no es solo tranquilidad y elegancia, sino que también puede ser furia, un grito de protesta o la expresión pura de la locura, y este lado se llama: Hardcore Jazz.

Es un género proveniente del Avant-Garde y del Punk Jazz, que en términos generales es la fusión del Free Jazz con el Hardcore Punk, incorporando a veces elementos del Metal Extremo (como el Death Metal) o incluso Grindcore en ocasiones, por lo que logra un sonido sobresaturado, potente y con algunos toques cómicos, incluso considera la libre improvisación en su forma mas extrema.

Una de las bandas precursoras fue Naked City, liderada por John Zorn, que se caracteriza por sus tracks de cortísima duración y el concepto de “caos ordenado”, dado que nada es aleatorio ya que esta siendo dirigido por el Sr. Zorn:

Como se puede ver, no es un tipo de música que está centrada en la calidad musical o en “hermosas melodías”, sino que es 100% actitud, lo cual toma directamente de la ideología del Hardcore Punk. Busca entregar un mensaje agresivo, expresar rabia o simplemente liberar tensiones y divertirse por medio de trabajos altamente experimentales y transgresores, es decir, es una forma de “anti-arte”.

Pero lo curioso, es que a pesar de eso, aun mantiene la esencia “cool” y libre del Jazz, además de la elevada técnica instrumental que esta conlleva.

Ahora mencionare a algunas de mis bandas favoritas, en orden de lo mas “piola” a lo mas “bizarro”, a mi juicio. Aunque les advierto, si no están acostumbrados a la música pesada, costará trabajo digerir lo que se viene:

Te puede interesar:   999 juegos antes de morir: N°971 Contra (1987)

Para preparar los terrenos, partiremos con algo “suave”.

Midori es la representante de Japón en este género, una banda predominantemente de Jazz, pero podemos ver elementos de Jazzcore, como las guitarras altamente distorsionadas y voces femeninas erráticas y un tanto violentas (pero un tanto tiernas al mismo tiempo), además de mucha actitud.

“ZU” es una banda Italiana, en la cual Mike Patton ha colaborado en varias ocasiones, la cual hace un Jazzcore bastante técnico y progresivo con guiños al Math Metal, con un sonido que sincroniza a todos los instrumentos en métricas y rítmicas complejas.

En ocasiones hacen libre improvisación.

Ahora pasamos a los frenéticos sonidos de Painkiller, en el cual podemos ver el lado mas brutal del Jazzcore, el cual está muy cargado al Grindcore, con un sonido muy cercano a Naked City, solo que llevado a un aspecto más gore y ruidoso.

Y pues, hala aquí una de las bandas que considero mas bizarra de este género: “Alboth!”

Su sonido es una fusión de Jazzcore y Metal altamente Experimental, llena de Furia y Locura, donde incluso se usan Blast Beats.

Una de sus características principales, es el uso de sonidos electrónicos, distorsiones en el Piano (por medio de efectos o simplemente golpeando muy fuerte las teclas de este) y las disonancias.

Sin duda alguna, una de las bandas mas extremas de Jazzcore.

Si quieren adentrarse mas, aquí les dejo algunas otras recomendaciones: Yakuza (USA), Ephel Duath (ITA), Last Exit (USA/GER), los primeros trabajos de SHINING (NOR), Løw (GER), Cthulhu Rise (URK) y Squartet (ITA).

Te puede interesar:   Póngale Play: Dimension W: bobinas con patente Tesla y el odio a la tecnología

Por algún motivo, este fue el genero del que mas me costó encontrar bandas (incluso mas que el Witch House), y es muy fácil toparse con otros géneros como el Punk Rock o el RIO (Rock in Oposition), así que les deseo suerte a los que desean ahondar mas en el oscuro, salvaje y, sobre todo, bizarro mundo del jazzcore.

Síguenos en nuestra fanpage de facebook, dale un vistazo a nuestro bizarro instagram.

Leave a comment

Comenta o muere: