Música

FreakZone: IDM – musica_de_danza_cerebral v.0.19.91

30 junio, 2016

author:

FreakZone: IDM – musica_de_danza_cerebral v.0.19.91

Ha llegado la hora de desempolvar los viejos sintetizadores de los años ’90 y dejar que nuestra mente fluya y baile al ritmo de este género electrónico experimental llamado IDM (Intelligent Dance Music), o como también se le conoce, Braindance (nombrado así por el maestro Richard D. James, mas conocido como Aphex Twin).

braindance

Estética del IDM

Pues, es un género muy centrado en el sonido Lo-Fi de los viejos sintetizadores y grabadoras de cinta, donde abunda la experimentación y técnica personal, por lo que cada artista de IDM tiene un sonido único.

Este proviene de la unión de diversas vertientes underground y old school del Dance y el Breakbeat del Reino Unido, pero con un giro mucho mas atmosférico y Avant-Garde, con rítmicas altamente complejas y sofisticadas, siendo música casi no-bailable, sino mas bien dedicada a la escucha (a menos que seas muy bueno en el Freestyle), pero que busca crear ciertos efectos de movimiento mental, gracias al protagonismo del paneo.

Tal como se mencionó antes, es un género donde cada artista experimenta, aplica técnicas e incorpora elementos por su cuenta, por lo que nos podemos encontrar una alta amalgama de estéticas diferentes que varían entre uno u otro, aunque el Drum & Bass, Breakbeat y el Ambient son un tanto recurrentes eso sí.

The IDM List & Artificial Intelligence

Respecto al origen del nombre del género, este surge de una página de internet de principios de los años ’90 llamada The IDM List, una página de contacto por medio de e-mail con diversos artistas ingleses.

Sin embargo, de esta se extrajeron a aquellos que optaron por un sonido mas sofisticado y complejo dentro de la música Techno, en oposición a géneros mas pesados y “simples” de ese entonces como el Rave, el Acid y el Hardcore Techno, creándose así el primer disco compilatorio que introduce al IDM: “Artificial Intelligence” de la Warp Records.

Este estilo al comienzo recibió el nombre de “Electronic Listening Music”, pero en años posteriores, con el lanzamiento del volumen 2 de “Artificial Intelligence”, se reemplaza por “Intelligent Dance Music” (en honor a la página web), lo cual se ha criticado mucho, ya que resulta un tanto arrogante para algunos el hecho de autodenominarse “Inteligente”, argumentando que “si la música ‘intelectual’ es el IDM, entonces todo lo demás es ‘estúpido'”.

Te puede interesar:   Courtney Barnett y Kurt Vile son puro amor en NPR

Cabe destacar también la importancia que tuvo Warp Records en este género, en el cual se grabaron gran parte de los discos de artistas importantes de este, como Aphex Twin, Boards of Canada, Plaid y Squarepusher. También la participación de Chris Cunningham en la realización de Videoclips del IDM, que destacan por su calidad cinematográfica.

Algunas Recomendaciones:

Aphex Twin (Richard D. James)

Pues, partamos con uno de los maestros del Braindance, que al mismo tiempo es uno de los mas conocidos, y se caracteriza por combinar las atmósferas abstractas inspiradas en Brian Eno, con una tremenda complejidad rítmica mediante samples cortos y tocados a gran velocidad, todo con toques de Glitch y Drum & Bass.

El es además un ingeniero titulado de la Cornwall College, aficionado de la electrónica y de la ingeniería inversa, e interrelaciona esto con la música, incluso es probable que haya utilizado esos conocimientos en sus obras.

Su sonido no sólo se centra en lo ambiental, sino que también en lo siniestro y oscuro, bastante cargados al Jungle, cuyos ejemplos de máxima expresión son Come to Daddy y Rubber Johnny, cuyos videoclips son ademas considerados como unos de los mas terroríficos de la música moderna.

Boards of Canada

Un dúo compuesto de hermanos, con un proyecto cuyo sonido va mas orientado a lo ambiental con toques de Hip-Hop, que tiene un cierto aire retrospectivo y un tanto inquietante, incluso me atrevería a decir que influyó en cierta forma a la estética sonora del Vaporwave y Synthwave.

Es intencionalmente disonante, para dar una sensación de efecto Detune propio de las cintas magnéticas, como si se tratase de un viejo Cassette o VHS.

Dato Curioso: Un track muy conocido de ellos en Chile, es Roygbiv. ¿No te suena de nombre, verdad? Pues ha salido en una propaganda bastante conocida. Escúchalo y verás a que me refiero.

Squarepusher

Este artista ha creado toda una escuela, la cual mezcla toda la estética retrofuturista y sintetizadores del IDM con el Drum & Bass y el Breakcore (caracterizado por el clásico Amen Break), bajo el nombre de “Drill & Bass”.

Te puede interesar:   Cosas que no me gustan #1: Death Grips

Pero además se diferencia del resto mediante el uso de elementos de Jazz Moderno y Lounge, dándole un “groove” y una cierta estética de Salón, elementos que más adelante tomarían artistas del género como Telefón Tel Aviv y u-ziq.

Cabe destacar un Videoclip en particular, del track “Come on my Selector“, el cual muestra todo el talento de Chris Cunningham para realizar historias propias de un Cortometraje de Thriller, el cual trata de una niña bastante inteligente que escapa de un laboratorio mental disfrazado de un hospital psiquiátrico en Japón.

Todo en Armonía con la música de Squarepusher.

Y finalmente algunas recomendaciones, para que tu, como el androide biológico que eres, descubras y proceses toda esa información, para que tu mente baile una vez mas al sofisticado y abstracto ritmo del IDM:

Matmos, Plaid, ISAN, Autechre, The Future Sound of London, Kinestesia, B12, µ-Ziq, Legiac, Gescom y mi favorito personal, Telefón Tel Aviv.

Comenta o muere