El Infinito

FreakZone: Forgotten Silence – Un Buffet Musical Exótico.

21 abril, 2016

author:

FreakZone: Forgotten Silence – Un Buffet Musical Exótico.

Esta no es una banda de un género en específico, sino una que trasciende y fluye entre estos, que simplemente hace música pesada y que también nos hace recorrer el mundo o distintos paisajes por medio de su obra. Forgotten Silence es una banda proveniente de la República Checa formada en 1993, cuya base es un triángulo, entre el Rock/Metal Progresivo, el Folk y el Jazz Moderno, que también toma elementos de diversos estilos musicales para complementarlo.

Esta banda se originó con un sonido Death Metal bastante crudo y con una producción bastante rustica, con el disco “The Nameless Forever… the Last Remembrance”, sin embargo algunas líneas melódicas con influencias del Jazz y Rock Clásico dan indicios de la futura intención de esta banda:

Ya desde el año 1996, que comenzaron a mostrar mayor interés en el Rock Progresivo y el Jazz, además de incorporar narraciones en sus canciones, lo que se concreta con su tema “Clara – The Clairvoyant”. En ese momento es cuando se incorpora a la banda una de las vocalistas mas importantes en el cambio rotundo de estilo: Hanka Nogolová; con la que lanzan “Thots”, su primer disco conceptual, el cual está inspirado en el libro “La Casa de los Espíritus” de Isabel Allende:

Pero cuando realmente se asentaron dentro del Metal Progresivo y Experimental, fue con Senyaan; el cual también es un disco conceptual, esta vez de dos discos, el cual cuenta una historia (capítulo por capítulo) que transcurre en una región ficticia del mismo nombre. Sin embargo, si lo comparamos con “Thots” no hay mucha diferencia de sonido:

Después de esto, surgió otro cambio radical en el sonido de Forgotten Silence, con el disco “Ka Ba Ach” del 2000. Un disco Avant-Garde (de vanguardia), donde se fusiona el Death Metal, lo progresivo y técnico (y disonante también), con baladas Rock, diversos sonidos Latinos e influencias de la música Egipcia y del Medio Oriente.

Un disco altamente ecléctico y mi favorito personal si me preguntan:

Luego de este gran disco, esta banda comenzó a entusiasmarse muchísimo por los sonidos del Medio Oriente, lanzando otros 2 EPs con esa temática: “Yarim Ay” (2002) y “Bya Bamahe Neem” (2004); donde el Metal ya desaparece casi por completo, centrándose mas en un sonido mas acústico y “folk”, donde las voces de Hanka destacan sobre el resto. Aún mantienen el sonido un tanto Latino del disco anterior, solo que esa vez tomando el Bossa Nova. Lamentablemente, luego de estos 2 discos, Hanka abandona la banda para entrar a Silent Stream of Godless Elegy, una banda de Doom/Folk.

Con este tema se despide de la banda, un hermoso cover de Onward de la banda Yes, una de sus grandes influencias:

Con la salida de esta integrante, Forgotten Silence se convierte en una banda instrumental y cambian su estilo rotundamente al Jazz Progresivo. Esto lo plasman con el disco “Kro Ni Ka” del 2006, el que se caracteriza por presentar 3 temas de mas de 16 minutos de duración, los cuales van cambiando de ritmo y esquema de forma muy sutil, pero con una dinámica constante.

Luego del lanzamiento de este disco, poco o nada mas se supo de ellos, pero luego de 6 años se reúnen con una nueva composición y comienzan a grabar un nuevo disco llamado “La Grande Bouffé”, que a mi juicio, no pudieron haber escogido un mejor nombre para un trabajo que básicamente recopila toda la estética musical que llevaba esta banda a lo largo de su larga carrera, donde incluso nos encontramos con continuaciones de “sagas” de sus anteriores discos, como “The Hills of Senyaan pt. III” o “Brighton pt. II”.

Es un disco casi tan experimental como Ka Ba Ach, pero esta vez regresaron en lleno al Death Metal Progresivo y con un nuevo vocalista llamado Satyr (Petr Ševčík).

Finalmente, el trabajo mas reciente, es un homenaje a una de las eras mas prolíficas del Metal: “‘los 3 discos del ’93’: “Cynic – Focus, Pestilence – Spheres y Atheist – Elements”, que marca el inicio del Progressive Death. A este trabajo le llaman “re:Retro ’93” y esta compuesto de 2 covers: “Mineral” de Atheist y “Personal Energy” de Pestilence, ambos con el estilo característico de Forgotten Silence.

Síguenos en nuestra fanpage de facebook. Pásate por nuestro Instragram & Bienvenido a la FreakZone

Leave a comment

Comenta o muere: