El Infinito Música

Artcore, música para crear estados

21 septiembre, 2016

author:

Artcore, música para crear estados

Hay una sola forma de entender el Artcore, y esa es escuchándolo. Todo es sobre sentimientos, dime… ¿qué sientes al escuchar esto?

Yo por lo menos siento magnificencia/misticismo, música como si fuera de otro mundo que también con algunos toques de ternura y belleza.

Al día de hoy, no existe una descripción definitiva de lo que es Artcore, pero si una idea un tanto general y es que es como el arte en sí, muchas cosas quedan a la libre interpretación.

Se sabe que principalmente se hace en Asia (mas específicamente en Japón) y es una forma de música libre que proviene un tanto de la fusión de diversos géneros del EDM (Drum and Bass, Trance, Techno, etc), lo cual se acompaña de fuertes elementos de Score Music que parecen sacadas de algún JRPG o de algún animé o de música orquestada en general, como también la presencia de folklore Japonés.

Pero de ahí en adelante podemos encontrar infinitas variaciones y fusiones diversas entre géneros, siendo uno de los estilos mas eclécticos y hermosos existentes.

Respecto a ritmos, podemos encontrar tanto beats bien marcados y saturados en 4/4 como en el Hardcore Techno, como ritmos mas abstractos y complejos como los del Breakcore o también mas rápidos que parecen sacados del DnB, es decir, no hay nada escrito en el Artcore!

Pero lo importante no es un lograr un sonido característico sino que expresar una historia o una atmósfera, que muchas veces va de la mano de ilustraciones que a veces los mismos círculos entregan, es por eso que muchas veces colaboran músicos y artistas plásticos comúnmente.

Te puede interesar:   Fede Álvarez sigue en el terror con "No respires"

Si bien es un movimiento artístico bastante libre, este por lo general busca retratar lo bello, lo épico y lo místico, muy pocas veces se va por la tangente más oscura, por lo que muchas veces tendrá un sonido algo celestial y suave al oído.

Este género es medianamente conocido por los fans de la cultura japonesa, y debido a su presencia en diversos juegos de ritmo mas recientes, como Deemo, VOEZ, Zyon, Osu! o Cytus.

También canales de youTube se han dedicarlo a promocionarlo como “The8BitDrummer” u otros dedicados a subir mixes de música indie japonesa como “Elegant Sister” y “-Akasagarbha [Xhoria]” que se especializa en este género.

Gran parte de los artistas se concentra en una productora llamada Diverse System, destacando artistas como Sakuzyo, void, ginhika, XI, AcuticNotes y Feryquitious, por lo que es un gran punto de partida para interiorizarse en este sub-género de la Música Japonesa Electrónica/Orquestal (o Hybrid Orchestra), en especial las sagas AD:// (Piano, Japan, Trance, etc), cada una con temáticas muy marcadas.

Si me preguntan por mi favorito personal, ese sería Sakuzyo, debido a que es un verdadero alquimista musical. Su gran versatilidad en diversos géneros musicales electrónicos y un cierto factor sorpresa resulta en algo realmente magnífico.

Es a mi juicio, uno de los que mejor representa el espíritu artístico y sonido abstracto del Artcore. Además de que muchas veces su fusión de guitarra, violín y piano con elementos electrónicos me recuerda mucho a la banda sonora de Final Fantasy XIII.

Y pues, no hay mucho más que decir de este género, salvo que es una especie de re estructuración de la música de ost de juegos y animé que busca generar una historia/ambiente que va de la interpretación cada persona y vale mas la pena escucharlo que intentar describirlo.

Te puede interesar:   FreakZone: Happy☻Hardcore = DDR + Dulces + Optimismo^2

De verdad es música que deja en “jaque mate” a las etiquetas convencionales, y tal vez ese sea su futuro.

Cada vez es mas difícil definir lo que escuchas y pues como siempre… los japoneses van un paso mas adelante en este sentido, aunque si me hacen compararlo con algo, teniendo en cuenta su intención narrativa y la búsqueda de ambientes específicos, podría decirse que es una especie de obra de arte visual llevada a música.

Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: