fbpx
#ChileenCrisis #PLAN9ESPECIAL

Estudio revela que el 35% de la población nacional toma deudas para cubrir gastos básicos2 min read

25 octubre, 2019 2 min read

Estudio revela que el 35% de la población nacional toma deudas para cubrir gastos básicos2 min read

Reading Time: 2 minutes

Una de los principales focos de la indignación nacional que permea las movilizaciones desde hace una semana, guarda relación con el costo de la vida y el cómo nos financiamos para subsistir.

A pesar de que es cierto que proporcionalmente, hoy, existe menos gente bajo la línea de la pobreza desde el retorno a la democracia, tampoco es un secreto que el endeudamiento es uno de los principales mecanismos para sobrevivir.

De acuerdo con el último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, el endeudamiento de los hogares chilenos llega actualmente al 74,5% como porcentaje del ingreso disponible, y es la causa directa de los más de 4,6 millones de morosos en el país.

Ahora bien, el endeudamiento es algo natural e inevitable en cualquier sociedad. Lo importante en esta cifra son las reales razones de tal deuda.

Un estudio reciente de Chiledeudas.cl, en base a datos del Banco Central, revela que sobre el 35% de las personas a nivel nacional, adquieren compromisos financieros para cubrir gastos corrientes en productos tan básicos como alimentos, medicamentos y vestuario.

Guillermo Figueroa, director de la entidad que realiza el estudio, afirma que “en nuestro país, más del 50% de la población tiene sueldos inferiores a $500.000 mensuales, a lo que, sumados los vaivenes de la economía nacional, generan un escenario lamentablemente ideal para que la gente caiga en la nociva práctica del sobreendeudamiento, donde el promedio de morosidad per cápita es de $2,5 millones, casi cuatro veces el ingreso promedio disponible de los habitantes que es de $650.000”.

De ese total de población nacional, el 40% de los chilenos que se endeudan para cubrir gastos financieros básicos lo hacen para comprar alimentos en retailers como supermercados, el 35% para adquirir medicamentos en grandes cadenas de farmacias y el restante 25%, para vestuario, generalmente realizado mediante tarjetas de crédito.

Pero eso no es todo, el estudio da a conocer que el 25% de la población nacional se endeuda para cancelar y consolidar otros compromisos financieros, aspecto que, según Figueroa, es parte del círculo vicioso del país en esta materia.

Otros aspectos del endeudamiento corresponden a compra de vehículos, (15%); actividad empresarial e inversión (15%), y un 10% para su casa propia.

El estudio no considera el monto implicado en el endeudamiento, puesto que lo que importa son realmente las razones para adquirir los pasivos.

Finalmente, la fuente de las deudas, corresponde en un 30% a los bancos; 27% sólo en casas comerciales; 10% en otras instituciones como Cajas de Compensación; 15% en bancos y casas comerciales a la vez; 6% en bancos y otras instituciones; 5% en casas comerciales y otras instituciones; 7% en bancos, casas comerciales y otras instituciones, al mismo tiempo.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.